Pirelli hace balance del Mundial F1 de 2023

Publicado el

Contenido

El fabricante de neumáticos Pirelli revela sus números de 2023 en la F1: ocho vueltas al mundo y 6.847 juegos de cubiertas utilizados al menos un giro.

Pirelli F1 2023

Con el eco de los motores y frenadas todavía resonando en las cabezas de los aficionados, y con los equipos y pilotos trabando ya intensamente en la próxima temporada, es un buen momento para echar la vista atrás y hacer balance de todo lo acontecido en el pasado Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

El fabricante de neumáticos Pirelli, que recientemente renovó el contrato de suministro exclusivo para la F1 hasta 2027, así lo ha hecho. Ha revelado una larga lista de datos estadísticos, cifras curiosas y en muchos sentidos impresionantes, que dejan claro cuán de exigente es el actual Circus.

Los neumáticos de la firma italiana cubrieron durante los 22 GGPP de 2023 un total de 307.925,8 km. Es decir, el equivalente a 8 vueltas al mundo. Para ser exactos, los 20 monoplazas que tomaron parte en el último Mundial F1 utilizaron un total de 6.847 juegos de cubiertas, con los que completaron al manos una vuelta, para totalizar hasta 60.473 giros.

Pirelli F1 2023

Sigue reinando el liso C3

¿El neumático más utilizado? Un año más fue el liso, el slick. Y es que aunque varias sesiones se realizaron en condiciones de lluvia, sólo el 6,31% de los más de 308 mil kilómetros recorridos en 2023 se realizaron con neumáticos intermedios y de lluvia. Para ser exactos, dentro de los slick, el compuesto más utilizado –se usó en los 22 carreras– fue el C3, con 105.499 km, más de un tercio del kilometraje total (36,57%), seguido del C4 (27,43%) y el C2 (15,41%). ¿Los menos usados? El C5 (13,55%) y el C1 (5,73%).

Por el contrario, alrededor de un millar de juegos de slicks disponibles no se usaron, utilizándose 732 entre una y tres vueltas. Asimismo, un total de 1.304 sets de intermedios o agua no completaron un solo giro.

Por cierto, los prototipos de neumático usados en Barcelona, Suzuka y Ciudad de México añadieron 3.800 kilómetros extra en los fines de semana de Gran Premio.

Recuerda que Pirelli ofrece tres compuestos diferentes de neumáticos lisos, así como neumáticos intermedios y de lluvia extrema, para que los equipos los utilicen durante un fin de semana de carreras. Hay seis compuestos lisos dentro de la gama, numerados del cero al cinco, del más duro al más blando. Estos se conocen como C0 a C5, con la ‘C’ de ‘compuesto’. Más detalles, AQUÍ.

Los ‘stints’ más largos

Los ‘stints’ son las vueltas que un monoplaza puede dar antes de entrar a repostar o a cambiar neumáticos con un mismo juego de gomas. Pues bien, el más largo de 2023 lo consiguió Oscar Piastri al volante de su McLaren en el GP de Arabia Saudí. ¡Y lo hizo en su segunda carrera en F1!

El australiano se vio forzado a parar al final de la primera vuelta para cambiar el alerón delantero tras colisionar con Pierre Gasly. En esa misma parada, Piastri montó un set de neumáticos C2 con los que completó la distancia restante del GP hasta la bandera a cuadros. Es decir, 302,5 km.

Con ello, por cierto, superó en 2 km a Esteban Ocon, que completó 300,5 km en Bakú con un C3 desde la salida (desde el pit lane) al 50º y penúltimo giro de aquella carrera.

El circuito de Azerbaiyán acogió también el ‘stint’ más largo del año con el compuesto blando. Fue obra de Valtteri Bottas, quien cubrió toda la cita sprint (17 vueltas, equivalentes a 102 km) con un juego del C5. El finlandés también fue quien estableció la distancia más larga con la goma más dura. Ni más ni menos que 32 giros (188,4 km) en Silverstone.

El stint más prolongado con el C4 lo firmó Guanyu Zhou en Singapur, utilizándolo durante 212,7 km.

Movimiento en boxes

Pirelli también ha revelado que el GP de los Países Bajos fue la carrera con más cambios de neumáticos de 2023. Tanto en clave de pit stops como de sustituciones bajo bandera roja. Y es que debido a los distintos cambios en la meteorología, a causa de la lluvia intermitente, se realizaron hasta ¡¡82 sustituciones de gomas ese día!! No en vano, los equipos utilizaron todos los compuestos disponibles: los tres slicks, el intermedio y el de lluvia extrema en diferentes momentos del día.

En el lado opuesto, Miami. En tierras americanas los 20 pilotos completaron el domingo con la única parada a la que obliga la normativa.

Por cierto, contando las citas Sprint y los GGPP se han realizado un total de 871 cambios de neumáticos.

Dos apuntes más. Austin fue la cita más cálida de 2023 con 34,7ºC de tempetarura ambiente el domingo durante la Sprint y 32,8ºC en el Gran Premio. Zandvoort, por el contrario, fue la más fría, con promedios de 15,ºC.

En cuanto a la temperatura del asfalto, en Hungaroring se registró la más alta (53,6ºC) y en Las Vegas, la más baja (18,5ºC).

Pirelli F1 2023

Hasta 3 formatos de carrera distintos

Durante la temporada 2023 se registraron tres formatos diferentes en lo que refiere a normativa específica de neumáticos. Para ser exactos, un total de 14 citas se celebraron bajo el esquema clásico de Gran Premio. Es decir, con tres sesiones de entrenamientos libres, clasificación y carrera.

Por otro lado, en otras seis también se llevó a cabo la carrera Sprint, con una tanda libre el viernes seguida de la clasificación del GP, un sábado con Shootout y Sprint, y la carrera larga el domingo.

Y por último, se ensayó el formato ATA (Asignación Altermativa de Neumáticos) en dos, con el objetivo de buscar nuevas formas de gestionar las gomas de un modo más eficiente.

Y además te puede interesar...