El valor que tiene que un segundo triunfo sea más admirable que el primero

Publicado el

Oscar Piastri protagonizó una carrera en Bakú que difícilmente se olvidará debido a un ataque espectacular y una defensa numantina que solo lo firman los mejores pilotos de la Fórmula 1

Solo lleva un año y medio en Fórmula 1 pero Oscar Piastri ya ha dejado claro porque McLaren y Alpine se fueron a los tribunales para hacerse con sus servicios. En su primer año ya logró la primera victoria al Sprint, pero en este 2024 ya suma dos victorias de Gran Premio y ya no es el qué, sino el cómo. Y la lograda en Bakú, fue sencillamente de otro mundo. 

Su primer triunfo en el GP de Hungría de hace unas semanas quedó ensuciado por esa maniobra de McLaren con el que casi le roban la cartera a su propio piloto en favor de Lando Norris. En el muro de Woking reaccionaron pero sin duda la imagen no fue la deseada y mucho menos la idónea para organizar una gran fiesta alrededor del estreno del palmarés del australiano. 

Pero en Bakú la historia no tuvo nada que ver. El piloto de 23 años corrió como si fuera un veterano de 40. La paciencia y la sangre fría fue su mejor virtud y dejó a todo el mundo boquiabierto con una gestión de carrera sencillamente inmejorable. Leclerc, todo un veterano de guerra ya con sus siete temporadas, quedó totalmente retratado por el ‘principiante’.

Piastri

El ataque y la defensa de Piastri

Decisión y atrevimiento. Dos palabras que definen el ataque de Oscar Piastri con gomas duras más viejas que las de Charles Leclerc en la larga recta de Bakú. Cuando parecía que el monegasco estaba gestionando la degradación, fue sorprendido. Le robaron la cartera sin que apenas se lo esperase. 

Y es que solo hace falta ver desde donde se lanzó Piastri en la curva 1 y lo poco que se defiende el de Ferrari. ¿La razón? Porque solo a un ‘loco’ como el australiano se atrevería a jugarse el todo o nada con apenas 20 vueltas disputadas. Pero es que en la F1 no hay tiempo que perder y como decía Senna “si ves un hueco y no vas a por él, no eres un piloto de carreras”. 

Y si ya el adelantamiento fue digno de pilotos q ue nos han dejado boquiabiertos en el pasado como Alonso, Verstappen o Hamilton, la defensa fue a un mejor. En la zona del castillo la pista es solo de siete metros de amplitud. Es muy fácil cometer un error cuando oyes el motor de tu rival comiéndote la oreja durante 40 vueltas. Piastri no lo cometió. Hartó a Leclerc. Porque los mejores duelos no neceseriamente necesitan adelantamientos. Si no que se lo pregunten a Alonso y Schumacher.

Lejos de alguna derrapada y algún roce con el muro, el australiano no cometió un solo fallo. El gran punto de adelantamiento era la recta de meta, la más larga de todo el Mundial, pero el de McLaren tenía clara cuál era la distancia necesaria para obligar a Leclerc a irse al exterior. Y si el monegasco quería hacerle el lazito, toque de freno en el ápice de la curva. Cosas de genio. 

¿Resultado? Leclerc sin gomas y una segunda victoria que dice mucho más que la primera de Piastri. Toda una demostración de talento. Ataque y defensa perfecta. Es muy fácil decir que ha nacido una estrella. ¿Qué periodista no lo ha dicho ya? Pero es que es lo que debemos hacer cuando ocurre algo así ante nuestras narices. 

Justo cuando el equipo le pidió ayuda

Lando Norris está inmerso en la lucha por el título contra Verstappen. Son 59 puntos los que les separan. Está difícil pero en McLaren quieren apurar sus  opciones y por eso, tras el duelo de Monza, desde Woking pidieron a Piastri que ayudara en la medida de los posible a su compañero.

El problema es que él no falló mientras que Norris erró en el momento clave de la clasificación. Al que tenía que ayudar no estaba donde lo tocaba mientras él sí. Otra demostración de que él está dispuesto a ayudar pero que está ya listo para liderar un proyecto. Un golpe encima de la mesa de Zak Brown, Andrea Stella y compañí. Dos grandes talentos jóvenes con ganas de demostrar que son los mejores. Bendito problema para McLaren. Aunque en el pasado sea algo con lo que no supieron lidiar…

Piastri

Cabe destacar también que Piastri ha tardado mucho menos que otros nombres importantes de la parrilla. Norris logró el primer triunfo en este 2024, su sexta temporada, Russell la logró en su cuarta mientras que Sainz estuvo también otras ocho temporadas para alcanzar la gloria. Ya venía avisando Oscar con sus dos campeonatos de F3 y F2 en su primer intento. La F1 es otro rollo, pero la adaptación no ha sido nada lenta. Todo lo contrario. Prepárense porque este chico apunta a lo más alto. 

Opinión

Oriol Muñoz Morera

Leer más
Más posts de Opinión