Peugeot Inception Concept: Hoy es el mañana

Publicado el

Contenido

Peugeot ha presentado el Inception Concept en el CES 2023 Las Vegas, el modelo que establece como es su nueva generación de eléctricos.

En su momento ya os explicamos que Linda Jackson, la CEO de Peugeot, había anunciado la inminente llegada este 2023 de la nueva generación de eléctricos del fabricante francés. Se tratará de coches 100% eléctricos nativos, nacidos ya bajo el concepto ‘Inception’ (o «Inceptio» en latín, y que significa «el comienzo») y que llegarán al mercado los próximos 2 años. Para ser exactos, hasta cinco nuevos modelos.

Pues bien, ya os podemos dar más detalles sobre la misma. Y es que el Peugeot Inception Concept se ha presentado oficialmente en el CES 2023 Las Vegas, el evento tecnológico más influyente del mundo y conocido por muchos como el campo de pruebas de la innovación.

El Peugeot Inception Concept marca, sin duda, el comienzo de una nueva era para el fabricante del león. Una nueva etapa con la quiere situarse como la marca eléctrica líder en Europa para 2030. «Peugeot está cambiando, pero el Peugeot Inception Concept sigue siendo indudablemente un Peugeot”, afirma Matthias Hossann, Director de Diseño de Peugeot.

Expresa la atracción felina eterna de la marca y muestra lo optimistas que somos sobre el futuro del automóvil y las emociones que provee. Brillante y lleno de luz, el Peugeot Inception Concept reinventa la experiencia espacial de conducir mientras ilustra algunas de nuestras ideas detrás de la reducción de la huella de carbono de Peugeot en más del 50% para 2030. La transformación de la marca se refiere a todos los aspectos del diseño, producción y vida del Peugeot del mañana. El diseño es parte integral de esta transformación«.

La base para una revolución

El Peugeot Inception Concept está diseñado sobre una de las cuatro futuras plataformas «BEV-by-design» del grupo Stellantis, que ya veremos este mismo año en los modelos de la firma francesa. Para ser exactos, recibe la silueta de una berlina baja (1,34m) de 5 metros de longitud. Asimismo, también presenta módulos tecnológicos impulsados por inteligencia artificial: STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA Autodrive.

Específicamente creada para la electrificación, ofrece grandes diferencias en términos de arquitectura que los diseñadores han aprovechado al máximo para remodelar completamente el compartimento de pasajeros. De hecho, en el Peugeot Inception Concept ya vemos una nueva postura de conducción y, por ende, una nueva experiencia a bordo para los pasajeros.

Dos mejor que uno

El Peugeot Inception Concept cuenta con dos motores eléctricos compactos. Uno en la parte delantera y el segundo en la parte trasera, lo que le convierten en un vehículo de cuatro ruedas motrices. La potencia combinada de ambos son 680hp (500kW), con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Por cierto, está equipado con una batería de 100kWh que le permite viajar 800 km con una sola carga completa. Más o menos la distancia que separa Madrid de Girona. Su consumo es de sólo 12,5 kWh por 100 km. Y se puede recargar mediante inducción, simplificando este paso sin necesidad de un cable.

Reinventado el i-Cockpit

Sin embargo, nada más subirnos y mirar al tablero nos sorprenderá su instrumento para conducirlo. Y es que desaparece el volante e instrumentos clásicos en favor de una tableta de control inspirada en los videojuegos: el Hypersquare.

El Hypersquare con controles eléctricos digitales consiste en una pantalla con celdas circulares en cada una de sus cuatro esquinas que tienen varias funciones. Con un toque de la punta del dedo se activan y controlan todos los parámetros de conducción. En definitiva, movimientos similares a cómo usamos nuestros smartphones.

Por cierto, cuando se activa el STLA Autodrive (el piloto automático) el Hypersquare se retira, y una gran pantalla panorámica se desliza desde el suelo para ofrecernos una nueva experiencia en el compartimento de pasajeros. Éstos por cierto, disfrutan de información de conducción o de info-entretenimiento en 360° gracias a un salpicadero nativo digital con Halo Clúster.

Hacia la neutralidad en carbono

La magia del Peugeot Inception Concept reside, según sus creadores, “en una transición perfecta entre el diseño exterior y el interior, gracias, en particular, a su exclusivo acristalamiento”. Y es que sus 7,25 m2 de superficie acristalada (parabrisas, ventanales laterales y ventanales) tienen un tratamiento multi-cromado (tratamiento con óxidos de metal). Se trata de un proceso utilizado inicialmente por la NASA para los visores de los cascos de los astronautas. Este vidrio NARIMA tiene un reflejo cálido, en tonos amarillos, y una transmisión más fría, en tonos azulados.

Como habéis visto, transformar Peugeot en una marca eléctrica significa algo más que poner baterías y motores eléctricos. Un ejemplo más de ello es el hecho de que se haya evitado el color negro en favor de la combinación de luz filtrada por vidrio multicolor y materiales con tonos metálicos relativamente neutros, que pueden cambiar la atmósfera del compartimento de pasajeros simplemente jugando con reflecciones.

El Peugeot Inception Concept revela, sin duda, las nuevas técnicas que el fabricante francés piensa introducir en sus modelos para reducir su huella de carbono en más de un 50% para 2030 en Europa y convertirse plenamente en Carbon Net Zero para 2038.

Sobre el autor

Josep Lluis Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto. Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.
Y además te puede interesar...