Peugeot Sport acaba de presentar su versión definitiva para el Campeonato de Resistencia de este 2022, se llama Peugeot 9×8 Hybrid y pretende cosechar los mismos éxitos que sus predecesores el 905 y 908, ganadores de Le Mans en los años 1992, 1992 y 2009.
En este caso, el nombre Peugeot 9×8 se deriva de la utilización del 9 en honor precisamente de los 905 y 908, la “X» evoca las tecnologías de la transmisión integral y de la hibridación que se utilizan en el nuevo supercoche y el 8 lo hace en referencia a los actuales modelos comerciales de la marca, todos ellos acabados en ocho (208, 2008, 308…)
Preparado para la nueva normativa 2022
Sin embargo, no es el nombre lo que más importa en este nuevo proyecto, sino la apuesta de la marca para adaptarse e innovar tras las nuevas normativas para los Le Mans Hypercar (LMH), establecidas por la FIA y el ACO para sustituir a la categoría reina LM.
Unos cambios que afectan en varios puntos, aunque en especial en materia de aerodinámica y es precisamente en este aspecto donde los responsables de Peugeot Sport han puesto su acento y el resultado del vehículo que veis en las imágenes, realizadas por una fotógrafa de arquitectura y moda Agnieszka Doroszewicz.
¿Dónde está el alerón trasero?
Si os fijáis, veréis que los ingenieros de la marca han prescindido del clásico alerón trasero para este Peugeot 9×8. Después de 55 años de historia este elemento aerodinámico ha estado presente en la competición (elemento que implantó en 1967 el Chaparral 2F) pero en la marca del león han considerado que ya no es necesario gracias a una aerodinámica más cuidada y especializada en el resto de la carrocería.
Otro aspecto que se ha cuidad es la vista nocturna del Peugeot 9×8 Hybrid, pues al tratarse de un vehículo de resistencia, han querido que su silueta también fuera inconfundible en las noches de carreras. Para ello se ha recurrido a la firma visual de Peugeot de las tres garras, presente tanto en las ópticas delanteras como en los pilotos traseros, además del logo de Peugeot lateral con efectos reflectantes.
Híbrido y AWD
En el apartado mecánico el reglamento y Peugeot sigue apostando por la filosofía híbrida con un motor gasolina V6 de 2,6 litros biturbo de 680 CV con un cambio secuencial de siete marchas trasero más un segundo propulsor/generador eléctrico de 272CV en el eje trasero que proporciona la tracción total y el sistema híbrido mediante una batería de alta densidad y una tensión de trabajo de 900 voltios.
El Hypercar Peugeot 9×8 ya es toda una realidad, listo para comenzar esta temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA(WEC). Ya tenemos ganas de verlo rodar.