El Peugeot 308 llegará en octubre

Publicado el

Contenido

Bajo el reinado de los SUV llega la apuesta de Peugeot con otra berlina diferente, esta vez bajo los dígitos 308

Se trata de un automóvil que el fabricante francés ha concebido para sobresalir en aerodinámica y, consecuentemente, reducir consumos y emisiones de CO2. Lo primero que llama la atención del nuevo Peugeot 308 es un conjunto alargado, de generosa batalla y más pegadito al firme; o sea que, paradójicamente, podría cumplir con la acepción original de sport utility; eso sí, de asfalto. (aquí tienes más datos de este Peugeot 308)

peugeot-308

Apenas 90 años después del arranque de la serie 300 y casi unos 14 después de la aparición del modelo 308, la compañía presentó en sociedad el bien diferenciador 308 venidero. Dada la arquitectura de la berlina que aterrizará en octubre, la presentación fue algo mimética, no en vano se desarrolló en el vanguardista espacio capitalino Vallehermoso 22.

Desvelado

Con el coche convenientemente enfundado, desgranaron objetivos del sello y detalles del modelo Alberto Extramiana y María Yarza, director de marca y producto y jefa de producto, respectivamente.

peugeot-308

Dos detalles propios: con el Peugeot 308 completa la revolución de las berlinas, siendo el primer vehículo que luce, y por cuadruplicado, el renovado logo del gran felino.

Las opiniones oficiales

Según Extramiana, este automóvil llega “a un mercado que supone el 12% en España, relevando al 308 actual -segundo más aceptado del segmento C berlina- para mantenerse en podio de ese segmento, al que pretender fortalecer y hacerlo competitivo como el de los SUV; en este caso, desde una experiencia de calidad para el cliente que, principalmente, será joven, moderno, para contribuir al rejuvenecimiento de imagen de marca”.

peugeot-308

Bajo tres claves definió Yarza el próximo 308: “seducción, por diseño y materiales; espíritu tecnológico, con nuevo i-Cockpit y ADAS; y estar hecho para la piel de los clientes, por ser naturalmente eficiente, intuitivo y conectado, con multioferta de motores e interior cálido y agradable”.

Estética diferenciadora

Vehículo y logo son coetáneos, lo que ha facilitado su diseño en un frontal que preside la generosa parrilla con el vistoso logo triangular, de cierta inspiración normanda; donde la matrícula baja de posición y se perfilan unos grupos ópticos del led (matriciales para altos de gama), más finos y alargados. El retomado escudo se propaga a la zaga y también tras los pasos de rueda delanteros.

peugeot-308

Desde ese frontal se proyecta un conjunto de 4,36 m de longitud con 2,67 m de batalla, altura de 1,44 m y que da de ancho total 2,06 m. Es decir, su carrocería se estira 11 cm respecto a su predecesor, ganando 5,5 cm de distancia entre ejes (repercutiendo en confort de los pasajeros de detrás) y reduciendo su altura en 2 cm. También incide en el espacio que el ángulo del parabrisas se haya retraído 10 cm. El volumen del maletero se queda en 412 litros en versiones meramente térmicas, 28 de ellos en compartimentos bajo el piso; siendo de 361 litros para las híbridas. Y la versión más ligera de la familia da en báscula 1.254 kilos.

Hijo del viento

Esa brillante concepción aerodinámica, con Cx de 0,28 y SCx de 0,62 m2; distingue los trazos laterales, con marcada cintura esencialmente sobre los acentuados pasos de las ruedas, y en la parte inferior de sus generosas puertas; para alcanzar una parte trasera, inspirada en el Peugeot 508 SW, en sutil caída del techo con largo alerón y que delimitan unas luces de led, en símil de tres garras felinas, que han variado posición y ángulo y están conectadas entre sí por una singular franja negra.

peugeot-308

Por fuera, las carrocerías del Peugeot 308 pueden exhibir siete colores: dos blancos, negro, gris, azul, rojo y el denominado verde Olivine de esta presentación. Por dentro, se pueden sentir los cinco acabados Active, Allure, Allure, y GT a los que se les puede añadir sendas terminaciones denominadas Pack; y bajo el alargado y sinuoso capó, hallar dos motorizaciones híbridas enchufables y tres térmicas (una de gasóleo).

La electrificación mixta

Las híbridas enchufables PHEV, de motor eléctrico de 110 CV en combinación con motores de gasolina de 150 CV (110 kW) o 180 CV (132 kW), con caja de cambios automática de 8 velocidades, anuncian autonomías de 60 o 59 km con el modo eléctrico y emisiones a partir de 25 o 26 g de CO2. Los tiempos de recarga completa de las baterías de iones de litio van de las 7 horas y 5 minutos a la hora y 55 minutos, según sea la toma y el cargador embarcado disponible.

peugeot-308

Los dos propulsores de gasolina se sirven de tricilíndricos de 1.2, con 110 CV y 205 Nm con cambio manual de 6 marchas y de 130 CV y 320 Nm con cambio manual de 6 o automático de 8 velocidades. Y el bloque diésel es un tetracilíndrico 1.5 de 130 CV, con par de 300 Nm y caja manual o automática. Las emisiones de CO2 de estos cinco motores se sitúan a partir de los 117 g/km. Los datos de consumos, emisiones, velocidad y aceleración se hallan en curso de homologación.

Made in Peugeot

Una vez en el habitáculo, el Peugeot 308 destila una atmósfera agradable en la que intervienen desde los ergonómicos asientos hasta el nuevo i-Cockpit. Estrena volante y botonadura, con una pantalla digital en HD de 10 pulgadas, situada bajo las salidas de aire, una consola central algo más abierta y accesible para el acompañante, con selector de la caja automática y del modo de conducción a elegir.

peugeot-308

Destacan los huecos portaobjetos, las teclas de piano virtuales para agilizar el manejo de la información -previa configuración del conductor-, el i-Connect que posibilita la conexión inalámbrica del teléfono (hasta dos terminales al unísono) y el empleo de la multipantalla táctil, y que cuenta con un optimizado navegador de actualización cartográfica automática (i-Connect Advanced); y el servicio OK Peugeot de infoentretenimiento.

peugeot-308

Por lo demás, la nueva berlina Peugeot 308, que rueda sobre neumáticos de entre 16 y 18 pulgadas, que permite observar la calzada a través de un parabrisas enteramente calefactable y que controla la calidad del aire del habitáculo, comenzará a entregarse en octubre (abriéndose pedidos y conociéndose precios en junio).

Para enero de 2022 se espera la llegada de la versión familiar station wagon, cuyos pedidos arrancarán en septiembre. Y la opción de versión eléctrica queda aplazada a 2023.

Noticias relacionadas:
Nuevo Peugeot 308
Nuevo Peugeot 308, un cambio radical y moderado

 Volkswagen Golf GTE y eHybrid

Seat León híbrido enchufable

Gama Skoda Octavia