Pérez: cinco Grandes Premios para salvar un año insalvable

Publicado el

Contenido

‘Checo’ lleva una campaña de auténtico calvario con el Red Bull a pesar de la infinita superioridad de los austriacos. El nivel del mexicano ha sido tan inferior al de Verstappen que son varias las voces que piden un cambio de aires al lado del neerlandés

Parecía que sí, que este año Sergio ‘Checo’ Pérez había dado con la tecla y podía luchar con Max Verstappen por el título. De las primeras cuatro carreras de la temporada, dos fueron para el mexicano además de la primera sprint del año. Sin embargo, a partir de Miami, donde el neerlandés le arrebató la victoria saliendo noveno, la historia dio un giro radical. 

A partir de la quinta carrera no hubo color en el Mundial. Verstappen arrasó rompiendo todos los récords con 10 victorias seguidas en mitad de temporada. Pero es que el papel del mexicano ni se le acerca. Solo hace falta ver los podios de uno y de otro. Max se ha subido en 16 de 17 ocasiones hasta el momento, Pérez solo en siete. Verstappen se ha proclamado campeón a falta de seis carreras por disputarse porque casi dobla al mexicano en puntos. El ya tricampeón suma 433 puntos mientras que el mexicano 224. 

Pérez ganó en Bakú

Y en clasificación el bagaje es incluso peor de lo que es en los domingos. El balance hasta la fecha es de 15-2 a favor de Verstappen. Pero es que lo que más duele no es que Max quede por delante siempre, que también, sino las veces que no ha llegado Checo a Q3. En lo que llevamos de año, Pérez ha tenido que remontar más allá del décimo puesto hasta en ocho ocasiones. En casi la mitad de clasificaciones se ha quedado fuera del TOP10.

Una última bala en casa

Así pues solo faltan cinco carreras para completar el Mundial 2023 y muy bien tiene que hacer las cosas Checo para cambiar la mala imagen con la que se recordara su temporada. Entre las últimas cinco citas del año está la visita al Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde su papel se vive con auténtica locura por parte de los aficionados latinoamericanos. 

Seamos claros. Por muy buenas que sean sus últimas cinco carreras del año, seguirá siendo claramente la peor de las tres temporadas que lleva vistiendo los colores de Red Bull. Un golpe duro en su tierra natal puede suponer otro varapalo de los gordos. Ya queda muy lejos ese Checo pletórico con el que Verstappen pudo acabar con la hegemonía de récord de Mercedes y Lewis Hamilton. Pero al menos debe tratar de salvar los muebles.

Una imagen que duele

La diferencia es insultante. De hecho, en el pasado GP de Qatar se vivió una imagen que duele a todo fan del piloto latino. Y es que Max, yendo directo a por su victoria número 14 del año, dobló a Checo que sumó 15 segundos de sanción. Sin ir más lejos, a Pierre Gasly le bajaron a AlphaTauri en Austria 2018 precisamente cuando el neerlandés le dobló. Es lo peor que te puede pasar. 

Verstappen dobló a Pérez

La razón que da el padre

A pesar de las diferencias entre Checo y Verstappen, el padre del mexicano, Antonio Pérez, está tranquilo de cara a la continuidad de su hijo porque según él, Pérez está cumpliendo con el rol por el que se le fichó: ser segundo en el campeonato del mundo. También cabe decir que no debe ser un motivo de alegría teniendo en cuenta que el RB19 es uno de los coches más dominantes de la historia. 

La razón por la que se explica la diferencia de nivel entre uno y otro también lo tiene claro: «El coche está hecho a medida para Max, a quien le gusta mucho el agarre en la parte delantera del coche. ‘Checo’ prefiere el agarre detrás, pero tiene que conducir un coche hecho a medida para Verstappen”, explicaba Antonio para ESTO.com. 

Pérez felicita a Verstappen

Lógicamente esos motivos no pueden ser una excusa ya que la imagen es demasiado pobre para el que estaba siendo el mejor compañero de Verstappen desde la marcha de Ricciardo. Si en 2024 no vemos otra versión, solo un milagro ayudaría a que no actuara el Dr Marko. Incluso podemos empezar a pensar que ya es demasiado tarde.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...