Cómo reaccionar si se extravían las llaves del coche

Publicado el

Contenido

Llevarnos la mano al bolsillo y comprobar que las llaves del vehículo han desaparecido es una experiencia desagradable que tiene solución siguiendo estos pasos

Quizá podamos pensar que es algo que no puede pasarnos a nosotros pero lo cierto es que el hecho de perder las llaves del coche (o que nos las roben) y encontrarse en la tesitura de no poder abrirlo por no tener una copia sucede más de lo que parece. Esta situación puede producirse cerca de casa, donde la solución puede ser algo más sencilla, pero también se puede dar el caso de que nos suceda a muchos kilómetros de distancia de nuestro domicilio, lo que puede complicar aún más las cosas.

Para empezar, cabe señalar que el coste de hacer una copia de las llaves de un coche depende del tipo de vehículo y de su sofisticación. Por ejemplo, muchas de ellas cuentan con un chip electrónico y, en los automóviles de alta gama, las llaves suelen incorporar un elevado nivel tecnológico. En ocasiones, estas disponen de conectividad con nuestro teléfono móvil para poder recibir información sobre el coche en nuestro dispositivo.

El coste de una copia

Por tanto, el precio puede variar considerablemente en función de nuestro coche, y puede ir de los 30 euros de unas llaves sencillas hasta cerca de los 300 euros si se trata de otras más modernas y sofisticadas. Hoy en día, existen cerrajerías especializadas capaces de realizar un duplicado de una llave electrónica. Sin embargo, si necesitamos una copia de una llave cargada de tecnología, no quedará otra opción que dirigirse a un concesionario de la firma de nuestro coche.

Perder las llaves del coche

Sea como sea, es vital contar con una copia, por lo que debemos hacerla lo antes posible al adquirir un vehículo. Una vez que la hemos hecho, es recomendable tenerla siempre en casa excepto cuando salimos de viaje, por ejemplo en vacaciones.

Consejo viajero

En ese caso, será preferible llevar ambas y que dos personas diferentes se responsabilicen de cada una de las copias, por si acaso. Para mayor tranquilidad, existe la posibilidad de tener siempre geolocalizadas las llaves a través de un llavero que se pueda seguir desde el teléfono móvil. Se trata de la manera más fácil y barata de intentar encontrar las llaves.

Perder las llaves del coche

Entre las circunstancias que podemos hallarnos a la hora de perder las llaves puede darse el caso de que las hayamos dejado olvidadas dentro del coche y este se haya cerrado automáticamente. A veces, ello suele pasar en el maletero, al dejarlas en el interior durante la carga o la descarga de algún objeto o del equipaje.

Mantener la calma

Ante esta situación, si no tenemos copia, hay que tener sangre fría y no reaccionar forzando la cerradura o rompiendo un cristal, pues la factura del desacierto será más alta de lo necesario. Y es que algunas pólizas de seguro incluyen el servicio de enviar a una persona especialista que pueda abrir el coche para que podamos continuar el viaje sin mayores consecuencias.

Perder las llaves del coche

En caso de pérdida de la llave en un lugar desconocido (no olvidada en el interior del coche) durante un viaje, las compañías aseguradoras también pueden ofrecernos, según la póliza, la opción de recogerla en nuestro domicilio de la mano de algún familiar y enviárnosla a través de mensajería urgente.

Asistencia en carretera

Si esto no es posible, otra alternativa es emplear el servicio de asistencia en carretera para que nos remolquen el coche hasta el punto donde podamos recuperar la copia de la llave o, en su defecto, hasta un concesionario o taller donde puedan solucionarnos el problema.

grua-remolque-accisdente

Entre las posibilidades que podemos contemplar en el caso de perder las llaves del coche se encuentra también telefonear al servicio de atención al cliente de la propia marca de nuestro coche, pues ciertos fabricantes proporcionan el servicio de recogida de la segunda llave, de realización de copia y de entrega al cliente.

Un coche de sustitución puede salvarnos el viaje

En función de la póliza que tengamos contratada con nuestra compañía de seguros, podemos tener derecho a un coche de sustitución mientras se completa todo el proceso de recibir una segunda copia que ya tuviéramos o de conseguir una nueva en un concesionario o un servicio oficial de la marca.

Perder las llaves del coche

Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora, no hay duda de la importancia de ser previsores y hacer un duplicado de la llave de nuestro coche lo antes posible tras adquirirlo. Para conseguir esta copia, tras contactar con la marca de nuestro automóvil, será necesario demostrar que somos los propietarios presentando nuestro DNI así como la documentación del vehículo en la que aparece el número de bastidor.

Copia de la documentación, por si acaso

Es relevante, por tanto, contar con una copia de dicha documentación fuera del coche por si nos encontramos en esta situación. También conviene disponer del código de la llave que cada marca entrega con la documentación del automóvil en el caso de haberlo adquirido nuevo. Si contamos con dicho código, la copia nos saldrá más barata.

Perder las llaves del coche

Una vez repasado todo el proceso, ya sabemos qué hacer tras perder las llaves del coche. Lo primero será tener sangre fría para después seguir los pasos indicados para que el despiste no nos salga más caro de la cuenta.

Noticias relacionadas:consejos viajes largos en coche_3

Consejos para alquilar un coche en el extranjero en vacaciones

Lo básico que deberíamos saber sobre primeros auxilios en carretera

Consecuencias de circular sin seguro

Consejos para embarazadas al volante