Pepe Martí y Mari Boya, listos para debutar a lo grande en el GP de Macao

Publicado el

Contenido

Los dos pilotos españoles han finalizado sus respectivas temporadas en Fórmula 3 con buenas sensaciones y quieren rematar el año haciendo un buen papel en el prestigioso Macau GP de la FIA F3, que vuelve en motivo del 70º aniversario de la prueba.

Tenían retos distintos en Fórmula 3 durante este 2023 pero tanto Josep Maria Martí, que luchaba por el título de la mano de Campos Racing; como Mari Boya, que quería asentarse a la categoría junto al equipo MP Motorsport, han terminado el año con sensaciones muy buenas en un certamen donde el nivel es muy alto pero, sobre todo, muy igualado. A Pepe se le escapó la corona al final de temporada, aunque estuvo en la lucha hasta el final, mientras que el aranés consiguió sumar su primer podio en esta campaña y está listo para dar guerra en 2024. Eso sí, antes ambos coincidirán de nuevo en el famoso y prestigioso GP de Macao de la FIA F3 y tratarán de cerrar el año con la mejor de las sensaciones. 

Entre el próximo 16 y 19 de noviembre se celebra la gran cita y los dos pilotos catalanes pilotarán bajo la misma estructura con la que han corrido esta temporada en F3. La particularidad por parte de Boya es que el aranés corre una semana después de que se haya jugado el título de la Eurocup en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Finalmente no pudo batir a Esteban Masson y Boya se conformó con un muy buen subcampeonato teniendo en cuenta que lo combinaba con otro certamen de máxima exigencia como es la F3.

“Nos tendremos que adaptar tanto al coche como al circuito, ya que es nuevo para mí. Tengo muchas ganas de ver qué tal se presenta, es difícil prever algo pero hemos una gran preparación en el simulador que seguro que ayudará. Por mi parte voy a dar el 100% por estar delante”, explicaba Boya. 

Mari Boya

Por su lado Pepe Martí buscará sacarse el mal gusto de final de año. Después de estar casi todo el año en el TOP3 de la general, las últimas citas del calendario se caracterizaron por tener varios problemas externos y acabó quinto en la general. Sin embargo, no hay que olvidar que su gran papel le sirvió para firmar con Red Bull como nuevo miembro de su academia de jóvenes pilotos. Ahora toca firmar la guinda en Macao. 

“Afronto este nuevo reto con muchas ganas, es un circuito muy mítico y competir allí me transmite una sensación especial. Es una de las carreras más importantes del año, cuenta mucho, su mismo nombre lo indica; ‘GP de Macao F3 World Cup’, copa del mundo de la Fórmula 3… tiene mucho valor. Tengo muchas ganas de estar en una cita de este calibre”, comentaba Martí cuando se hizo oficial su participación.

Cita que marca trayectorias

El GP de Macao no es una cita cualquiera en el mundo del automovilismo. A pesar de no formar parte del calendario oficial de la F3, para los pilotos de la categoría significa poder destacar en una carrera donde hay muchos focos puestos y los grandes equipos se fijan en los resultados. Una buena actuación puede suponer la apertura de puertas a patrocinadores y monoplazas que catapulten a la cima. 

En Macau se han visto actuaciones que perduran en la memoria y que han significado un antes y un después en las carreras de varios pilotos. Por ejemplo, Dani Juncadella, que estuvo un tiempo bajo la estructura de Mercedes en F1, obtuvo la victoria en el año 2013 y hasta el día de hoy es el único español en conseguirlo. 

Dani Juncadella
Dani Juncadella

Otro recuerdo que puede surgir al hablar de esta mítica carrera son las batallas entre pilotos que después han estado en la parrilla del ‘Gran Circo’. Una de ellas fue la de Valtteri Bottas y el español Roberto Merhi. Y si aún tiramos un poco más para atrás encontramos peleas como la de Jordi Gené con pilotos de la talla como David Coulthard. Por no mencionar que leyendas como Ayrton Senna o Michael Schumacher fueron vencedores de la carrera.

Un GP único en su especie

La carrera es durísima por las peculiares características de su circuito urbano, con zonas muy rápidas y otras cuya estrechez es algo visto en muy pocos trazados del mundo. Su recorrido se extiende por 6,12 kilómetros y tiene una parte en la que se suceden las curvas y otra en la que hay cuatro rectas seguidas. Sin embargo, lleva siendo una cita imperdible desde su estreno en 1954. 

 

A pesar de que el recorrido atraviesa las calles de Macao las velocidades que se llegan a alcanzar son muy elevadas y esto, en algunos casos, ha terminado en tragedia. De hecho, hasta la fecha han fallecido 17 pilotos disputando el GP, nueve de ellos realizando la prueba de motociclismo.

GP de Macau

No obstante, que en este 2023 se celebre la edición 70 de este mítico evento del motorsport indica que, a pesar de su peligrosidad, sigue teniendo un espacio especial en la pasión de los amantes de la gasolina.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...