Pepe Martí, a amarrar el subcampeonato

Publicado el

Contenido

El joven talento español de Fórmula 3 Pepe Martí se quedó prácticamente sin opciones de título al sumar solo dos puntos y ahora le toca amarrar el segundo puesto en la última ronda del campeonato.

A pesar de firmar la pole en el pasado GP de Bélgica, el fin de semana en Spa-Francorchamps no fue positivo para el bueno de Pepe Martí. Y eso que la segunda temporada completa de Josep Maria Martí Sobrepera en Fórmula 3 se puede calificar tranquilamente de excelente. Para matrícula de honor quizás se necesitaría el título y esto parece que es inevitable que acabe en manos de Bortoleto. A pesar de ello, el catalán de tan solo 18 años ha conseguido en este 2023 dos poles, dos victorias en la carrera al sprint (una de ellas en Mónaco) y conquistó su primera victoria de domingo en casa, en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

En la carrera por el título

Estos números le han llevado en volandas a luchar por primera vez por el título. Sin embargo, en las dos últimas citas del Mundial, la mala suerte se ha cebado con él. En Hungría, tras una mala clasificación, en plena remontada Tsolov lo echó fuera y en Spa le ocurrió lo mismo con Mini. Además, en la sprint de Bélgica, cometió el error de entrar en pista precipitadamente y se llevó a un rival por delante. Se quedó sin sanción porque siguió las indicaciones de un comisario ‘despistado’, pero le pudo salir muy caro. Para colmo, en la carrera del domingo, donde salía en pole, erraron con la estrategia y la lluvia y solo terminó noveno. Pero para eso están estas categorías, ¿no? Si no se cometen errores en categorías inferiores, ¿cuándo están permitidas?

Así pues, en dos rondas donde su ritmo era claramente muy competitivo se llevó el pobre botín de un 5º y un 9º puesto en cuatro carreras. Esto lo deja con 105 puntos en tercera posición de la clasificación general con Bortoleto, líder de la general, a 39 puntos. Matemáticamente tiene opciones pero si hacemos caso a la razón sus opciones son prácticamente nulas teniendo en cuenta que el Mundial baja la persiana en el próximo GP, que se disputa en Monza el segundo fin de semana de setiembre.

El objetivo más prioritario entonces es poder quedarse con ese subcampeonato que tanto se merece. Eso sí, no lo tendrá nada fácil ya que tendrá una pelea de lo más acérrima con Paul Aron, Zak O’Sullivan y Franco Colapinto. Los cuatro pilotos están separados por seis meros puntos con Aron segundo en la general. Todo por decidirse con el cuchillo entre los dientes.

Un futuro de lo más ilusionante

Adrián Campos, al que todos echamos de menos, ya vio en Pepe Martí un talento prometedor y por eso le hizo un hueco en el equipo y con la ayuda de Genís Marcó ha ido creciendo a pasos agigantados hasta ser uno de los claros referentes de una parrilla llena de chavales ansiosos por demostrar que están entre los elegidos.

Su talento, juntamente con una cabeza muy bien amueblada, impropia de un adolescente, ha llamado la atención de los principales equipos de la F1 que se plantean darle una opción en sus respectivas academias de jóvenes pilotos. La que más suena es la de Red Bull, que ya tiene muchos pupilos en F2. De hecho, se le ha visto reunido en un par de ocasiones con Helmut Marko en el paddock. Un privilegio al que llegan muy pocos chicos de su generación. Por otro lado, también está el interés de otros equipos que ya han preguntado por él a su entorno. Se trata de Mercedes y Alpine, escuderías que ya en el pasado han sido trampolines de talentos como el de Ocon, Russell o Zhou a la F1.

Y por si fuera poco, Pepe Martí crece en el mundo del automovilismo siendo uno de los protegidos de Fernando Alonso en su agencia de representación ‘A14 Management’. El asturiano, tal y como explica el propio implicado, le da todo tipo de consejos que luego aplica él en pista. ¿Quién mejor que el piloto con más GP de la historia en Fórmula 1 y dos campeonatos? Si hay tantos focos puestos en Josep Maria Martí por algo es. Así que no hay que perderlo de vista. Como se dice hoy en dia ‘se pueden venir cositas…’

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Viviendo el sueño de dedicarme al periodismo deportivo. Mi día a día está en la redacción de Mundo Deportivo siguiendo todo tipo de deporte, aunque sin duda mi gran pasión es el olor a gasolina. Con la suerte de haber trabajado en el terreno, sigo con la voluntad de aprender y crecer día a día con el mundo de las carreras a mi lado. Aún queda mucho para ver la línea de meta y solo queda dar gas.
Y además te puede interesar...