La pasión por Renault une a ‘frikis’ de todo el mundo

Publicado el

Contenido

La ya anual ‘Kangoo Jamboree’ de Japón o el reciente encuentro de 50 modelos setenteros del 4CV en Madrid, ejemplos perfectos de pasión ‘friki’ por Renault.

El término ‘friki’ (o friqui) o freaky, del inglés, no hace demasiado que está aceptado por la RAE. Cuenta con tres acepciones. La primera, “extravagante, raro o excéntrico”. También “persona pintoresca”. Y finalmente sirve para definir a quien “practica desmesurada y obsesivamente una afición”. Pues bien esta última nos viene al pelo para explicar la ¿excesiva? pasión por Renault y sus coches que sienten algunas personas. Y como dijo aquel: ‘aquí y en la China Popular‘. En este caso, sería más bien aquí, en España, y en Japón.

Por cierto, el término está íntimamente vinculado a la primera película de la saga ‘La guerra de las galaxias’. No en vano, cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki con motivo del estreno de ésta en 1977.

‘Kangoo Jamboree 2023’

Empecemos por el amor sin mesura por la Renault Kangoo en tierras niponas. Hace ya dos décadas y media que llegó a nuestras vidas el primer Renault Kangoo. Un vehículo con el que el fabricante francés inauguró un nuevo nicho de mercado: el de los MPV lúdicos.

El término MPV significa vehículos multipropósito o multiusos, también conocidos como minivans. Parecen grandes hatchbacks o crossovers, pero pueden transportar a más de seis personas.

Y desde su puesta de largo cautivó a propios y extraños. No en vano, Renault ha vendido más de 4,4 millones del Kangoo en 50 países de todo el mundo; siendo la versión eléctrica del mismo la más vendida de su segmento desde 2011.

Pues bien, de todos los países que comercializan la Kangoo –que ya alcanza su tercera generación–, Japón es, sin lugar a dudas, el que lo celebra de la forma más original. No en vano, desde hace 14 años acoge la ‘Kangoo Jamboree’, el mayor encuentro de Renault Kangoo del mundo.

¿No nos creéis? Sin ir más lejos, la reciente edición 2023 de la ‘Kangoo Jamboree’ reunió a más de 5.000 visitantes, que acudieron a ver los cerca de 2.000 modelos de Kangoo expuestos.

Por cierto, durante el evento tuvo lugar la presentación de Nuevo Grand Kangoo, así como la nueva edición local limitada Urban Grey, exclusiva para el país del sol naciente.

4CV o el icono del resurgir de Renault

En cuanto a los ‘frikis’ patrios de Renault, los últimos en festejar su ¿diferencia? han sido los incondicionales del 4CV, uno de los coches que marcaron la motorización de España allá por la década de los setenta del siglo pasado.  Y es que este 2023 es un año muy especial para el fabricante y para nuestro país. No en vano, se cumplen 70 años del inicio de la producción del 4CV en las instalaciones de la marca francesa en Valladolid.

Fue el 12 de agosto de 1953 cuando los once primeros Renault 4CV fabricados en tierras castellanas salieron de la factoría de Montaje 1, situada en el Paseo Arco de Ladrillo, para recorrer su Valladolid, ciudad natal, hasta la plaza del ayuntamiento. Pues bien, unos meses después, antes de que acabara el año, ya se habían producido las primeras 707 unidades.

Las virtudes del 4/4

Apodado popularmente como Renault 4/4 por sus 4 puertas, 4 plazas y su motor de 4 CV y 4 cilindros, fue el modelo encargado de inaugurar el segmento de los utilitarios en España. Entre otras innovaciones, gracias a su carrocería autoportante y su esquema técnico (motor y caja de cambios en la parte trasera), conseguía un suelo plano y despejado.

Además de esta habitabilidad óptima, otras características, como su suspensión independiente, hicieron que el Renault 4CV contase con unas características ideales para el mercado español. Asimismo, también presumía de ser un auto económico por su bajo consumo y mantenimiento, tal y como rezaba el eslógan con el que se comercializaba por aquella época: “los 4 caballos se contentan con poco”.

De hecho, debido a estas innovadoras características y a jugar un papel fundamental en la expansión del automóvil en España, la Junta de Castilla y León nombró Bien de Interés Cultural este modelo el 11 de noviembre de 2004.

Por cierto, el Renault 4CV, el primer ‘made in Spain’ de la marca, dejó de fabricarse en Valladolid en 1959; justo un año después de que se iniciara el ensamblaje del Renault Dauphine.

Medio centenar de 4CV juntos

Pues bien, para conmemorar dicha efeméride, las siete décadas de la producción de Renault 4CV en España, un centenar de apasionados de dicho modelo se reunieron recientemente en el Circuito de Madrid Jarama–RACE durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación RACE.

Organizada por el Club de Amigos de Renault 4/4 de España, durante la misma se dieron cita 50 unidades de este modelo, convirtiéndose en una de las concentraciones de 4CV más multitudinarias realizadas hasta la fecha.

Los participantes no solo tuvieron la oportunidad de pisar y rodar sobre el asfalto del mítico trazado madrileño, sino que además pudieron inmortalizar el momento con una instantánea histórica en la recta principal. Asimismo, todos los 4CV participantes estuvieron expuestos en un espacio exclusivo de más de 1.000 m2 para deleite de sus propietarios y visitantes.

Y además te puede interesar...