PUBLICIDAD

Paneles solares para los pickups eléctricos

Una empresa americana está desarrollando paneles solares que podrían aprovechar los futuros pickups eléctricos

En Estados Unidos, donde las preparaciones de los vehículos están al orden del día y sin las presiones legales que tenemos aquí en Europa por temas de homologaciones, hay una oleada de transformaciones de vehículos a plataformas eléctricas, especialmente entre los pickups eléctricos.

Se trata de un mercado tan grande que empresas como TerraVis u otras están desarrollando soluciones paralelas para poder ofrecer alternativas de carga limpia y ecológica.

Es el caso de este sistema de recarga de baterías por paneles solares, pensado para los modelos pickup y que aprovechan el espacio de la tapa de sus cajas para conseguir la máxima superficie de rendimiento.

De momento, el sistema en el que se está trabajando está pensado para acumular la energía producida mediante un banco de baterías, pero se espera que con la llegada de nuevos modelos podría implementarse dicha estructura de paneles solares directamente en circuito de la planta motriz con sus baterías, generadores y motores.

Carga lenta, pero limpia y barata

Paneles solares para los pickups eléctricos

Este pack puede almacenar hasta 2 kilovatios de energía y alimentaría a la planta motriz mediante sus propias baterías.  En este caso, proporcionando entre el 20 y el 30% de la energía necesaria para un sistema de propulsión eléctrico promedio.

Aun así, se trata de un sistema de carga lento, equivalente a si pusiéramos a recargar el coche en una línea de 125 Voltios.

A pesar de ello, se estima que dichos paneles podrían generar hasta 1000W de potencia según su tamaño, lo que supondría una eficiencia energética del 22%, aunque eso sí de una energía completamente limpia y barata.

Por otro lado, el sistema también tendrá la posibilidad de extraer una de las baterías equipada con un transformador para poder aprovechar esa electricidad acumulada para otros trabajos u herramientas. Lo que resulta ideal para vehículos profesionales o camperizados.

Según los responsables de TerraVis son conscientes que de momento el desarrollo, está avanzado, aunque centrado en el mercado de las preparaciones y accesorios. Sin embargo, son conscientes del potencial de estos paneles solares para los pickups eléctricos pueden tener mucho futuro.

Se estima que cuando marcas como General Motors, Ford, Tesla, Bollinger o Rivian lancen sus pickups 100% eléctricos este sistema podría llegar a implantarse como un extra para aumentar considerablemente sus autonomías. Tampoco sería descabellado ver sistemas de carga limpia como ésta en modelos híbridos convencionales o de hidrógeno como el Nikola Badger.

Paneles solares para los pickups eléctricos

Deja un comentario