Ott Tänak cierra el círculo y regresa un año después al seno de Hyundai Motorsport

Publicado el

Contenido

Hyundai Motorsport ha anunciado el fichaje de Ott Tänak de cara a la temporada 2024 del WRC. Con este movimiento, el piloto regresa a la que fuera su casa durante tres temporadas tras abandonar las filas de la casa surcoreana a finales de 2022. Tras un sólo año con M-Sport en el que ha logrado dos victorias al volante del Ford Puma Rally1, Tänak vuelve a la formación una vez que se ha llevado a cabo una profunda renovación del proyecto.

En este sentido, Ott Tänak volverá a formar equipo con Thierry Neuville, siendo la pareja de pilotos titulares de Hyundai. Mientras que la marca asiática recupera a su dupla más exitosa, aún está por ver cuál será la implicación del fabricante en la próxima temporada y qué va a pasar con el resto de pilotos de la firma, con el tercer Hyundai i20 N Rally1 y el teórico objetivo de alinear un cuarto coche de manera regular.

El retorno de Ott Tänak

Ott Tänak tuvo importantes encontronazos con la cúpula directiva del proyecto de Hyundai en el Mundial de Rallies, situación que derivó en su salida del equipo. Ahora que Julien Moncet no ocupa un cargo de responsabilidad en la estructura y el esfuerzo de la marca surcoreana en el WRC está liderado por dos figuras como las de Cyril Abiteboul y François-Xavier Demaison, el piloto estonio ha decidido volver en busca de un proyecto competitivo con el que lograr su segundo título.

Movimiento que ya se rumoreaba en las últimas semanas, pero que como suele ser costumbre en el piloto estonio, llega en un momento ‘sorprendente’. Hablamos de un Ott Tänak que logró el título del WRC en 2019 para acto seguido abandonar Toyota y fichar por Hyundai. Tras tres años en el seno del proyecto surcoreano, las citadas discrepancias con el director adjunto del proyecto le llevaron a fichar por M-Sport. Ahora vuelve a Hyundai tras ganar recientemente su segundo rally con el Ford Puma Rally1.

En este sentido, este movimiento se entiende perfectamente, ya que su temporada junto al preparador de Cumbria ha estado llena de luces y sombras. Como punta de lanza del proyecto, Ott Tänak logró su primera victoria con el Puma en el Rally de Suecia. Durante el pasado fin de semana logró también el triunfo en Chile, si bien entre medias ha tenido distintos episodios en los que la fiabilidad del ‘Rally1’ híbrido del equipo de Malcolm Wilson le ha jugado una mala pasada.

¿Qué pasará con Dani Sordo?

El fichaje de Ott Tänak cierra la dupla de pilotos fijos que disputarán todos los eventos del WRC en 2024, ya que Thierry Neuville mantendrá este rol el próximo año. A partir de ahí, todo son incógnitas. La propia Hyundai ha confirmado que está en conversaciones con todos sus pilotos para encontrar la mejor solución posible de cara al próximo año, pero a día de hoy ninguno de ellos tiene su futuro asegurado.

Esto implica que todavía no hay una certeza clara de qué pasará con Dani Sordo. Entre otras cosas porque es el propio piloto cántabro el que tiene que decidir junto a Hyundai si continúa un año más con un programa parcial o pasa a ocupar otro rol dentro del equipo y lejos del Hyundai i20 N Rally1. Si decide continuar, Sordo es firme candidato a pilotar el tercer coche del equipo en alternancia con otro piloto como Teemu Suninen.

El programa de los dos podía empastar si sólo hay un tercer coche, pero incluso podrían llegar a coincidir en distintos eventos si Hyundai Motorsport finalmente cumple su objetivo de tener un cuarto vehículo. En caso de darse esta situación, Emil Lindholm tendría más opciones de dar el salto a la clase reina y debutar sobre el Hyundai i20 N Rally1. Además, hay que tener en cuenta el mercado de fichajes porque no es un secreto que Hyundai ha tanteado a Sébastien Ogier.

El futuro de M-Sport

Mientras que Hyundai Motorsport ha sentado las bases de su proyecto de 2024 y de paso a refrendando su compromiso con el WRC, ahora la patata caliente está en el tejado del equipo M-Sport. La formación británica se ha quedado sin su punta de lanza y tendrá que salir al mercado a por un relevo de garantías para Ott Tänak. No lo tendrá fácil, puesto que entre Toyota y Hyundai tienen atados a los grandes talentos presentes en el campeonato.

M-Sport también parece comprometida con el Mundial de Rallies, pero ahora mismo pasa a estar en una situación de incertidumbre. El equipo no cuenta con un piloto para liderar su proyecto y el Ford Puma Rally1 ha sufrido esta temporada con la fiabilidad, aunque sí que es cierto que se ha mostrado más competitivo que en su primer año de vida.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...