Ocon y Alpine, una autodestrucción mútua

Publicado el

El piloto galo abandonará la estructura francesa al término de la presente temporada después de cinco temporadas yendo de la mano con claramente más decepciones que alegrías

Pues sí que hubo consecuencias sí. Después del GP de Mónaco de F1, donde Esteban Ocon se llevó por delante casi a su compañero de Pierre Gasly de forma totalmente incomprensible, en Alpine dijeron que esto no iba a quedarse así. “Es triste que pasen este tipo de incidentes. Es exactamente lo que no queremos ver. Y habrá las debidas consecuencias.  Vamos a cortar por lo sano”, dijo Bruno Famin, jefe de los galos.

Pues bien, una semana después se anunció que el francés no renovaría con Alpine y por lo tanto en 2025 no estará vestido con los colores de la estructura de Enstone. Ocon estaba formando parte del equipo desde 2020, justo un año más tarde después de estar una temporada fuera de la F1 tras la llegada de la família Stroll en el antiguo Racing Point. 

Con la unión de un piloto francés en un equipo francés todo parecía de color de rosas. Y no vamos a engañarnos, hubo momentos felices, pero sin duda fueron más los dolores de cabeza. La victoria del GP de Hungría de 2021 o el podio en el GP de Mónaco del año pasado fueron algunos de los oasis en una travesía que hace un par de temporadas que cae en picado.  ¿Pero por qué no salió bien?

Ocon no es un compañero ideal

Antes de llegar a Alpine ya hubo avisos de que Esteban no es precisamente el compañero más generoso y desinteresado de la parrilla. Y si no que se lo pregunten a Checo Pérez en su etapa en Racing Point pero siendo la referencia de los galos podíamos pensar que su actitud cambiaría. 

Pero nada más lejos de la realidad. Durante el segundo año con Fernando Alonso, en la temporada 2022, la tensión para ser el mejor pasó a la pista y se vieron peleas absurdas e innecesarias como la de Arabia Saudí donde el francés interpuso sus intereses a los del equipo haciendo perder tiempo a ambos. El año acabó con mal ambiente y terminó con el asturiano fuera del equipo porque en el equipo decidieron apostar más por Ocon. 

Y cuando llegó el caos con la marcha de Alonso y el plantón de Piastri, Alpine fichó a toda prisa a Pierre Gasly, que ya tuvo sus más y sus menos durante su infancia con su compatriota. Ya desde el primer año compartiendo box, en 2023, ya hubo problemas. En el GP de Australia, en abril, ya se fueron ambos contra el muro por tocarse. Y la cosa fue poco a poco a más hasta que en el pasado GP de Mónaco, cuando por fin había oportunidad de sumar puntos tras un inicio de año desastroso, Ocon casi se carga la carrera de ambos por realizar un adelantamiento que nunca en la vida se le hace a un compañero. 

Para acabar de rematar la situación, Ocon ahora suena con fuerza para recalar en Haas en el puesto que deja libre Hülkenberg. Al menos, eso apuntan desde Italia. Una dupla formada por Esteban y Kevin Magnussen… digamos que van a necesitar tranquilizantes en el muro de los estadounidenses.

La estructura no tiene nada sólido

Durante la época que compartió box con Fernando Alonso en las temporadas 2021 y 2022 Alpine logró luchar para ser el mejor de la zona media pero en este 2024 empezaron siendo el peor coche de la parrilla. Y eso se entiende también en el número de cabezas cortadas en los despachos: Laurent Rossi, Alain Prost, Marcin Budkowski, Otmar Szafnauer…

ocon

La caída libre llegó al fondo del pozo en este 2024 siendo el farolillo rojo de la clasificación pero es que el adiós de Ocon define como de mal han salido los planes (sí, al equipo que hizo suyo el lema de EL PLAN con Alonso). A mitad de 2022 tenían la idea de retener al galo, a Alonso y a Piastri. Dos veranos después no queda ni uno de ellos ya para su proyecto. Solo tienen la posibilidad de atar a Gasly, que fue el salvavidas al que se agarraron cuando no había nada más en medio de la mar encrespado.

¿Quién puede acabar en el sitio de Ocon?

Alpine puede tener dos balas en la récamara como son Jack Doohan, piloto reserva, o Mick Schumacher, que también está ligado a su proyecyto Hypercar en el Mundial de Resistencia. Sin embargo, ninguno de los dos es especialmente ilusionante teniendo en cuenta lo realizado por ambos pilotos en el pasado. 

Si quieren mirar al mercado hay nombres interesantes como el de Carlos Sainz. Aunque el español es posible que tenga otros planes, siempre ha reiterado que está hablando con todos los equipos y con las puertas de las escuderías punteras cada vez más cerradas tampoco sería una opción a descartar. 

Así que habrá que esperar, pero por enésima vez en estos últimos años, en Alpine parece que les toca improvisar de nuevo.

Opinión

Oriol Muñoz Morera

Leer más
Más posts de Opinión