Nuevo y más eléctrico Peugeot 2008

Publicado el

Contenido

La segunda edición del Peugeot 2008 llegará al mercado este verano en tres versiones (ACTIVE, ALLURE, GT) y cuatro motores; incluido uno totalmente eléctrico de 115 kW y con una autonomía de hasta 406 km (ciclo WLTP mixto).

En 2019 la firma del león nos sorprendió con la llegada del Peugeot 2008, un SUV fabricado en nuestro país –de la factoría de Peugeot en Vigo ya han salido casi 700.000 unidades– y que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. No en vano, desde su lanzamiento el Peugeot 2008 siempre ha estado incluido en la lista de los tres SUV del segmento B más vendidos en Europa, e incluso encabezó esa lista en 2021.

La versión más exitosa del mismo: el E-2008, modelo eléctrico del que se han fabricado más de 75.000 unidades, siendo además una de las más vendidas de este pequeño B-SUV –de todas las versiones vendidas en 2022, el 17,4 % fueron de este modelo–.

Un nuevo paso adelante

Pues bien, tres años después, el Peugeot 2008 se remoza. Y lo hace dando un nuevo paso adelante en términos de diseño, tecnología y electrificación. Eso sí, lo hace conservando sus mismas dimensiones externas. Es decir, 4,30 metros de longitud, 1,987 metros de anchura (retrovisores incluidos), y 1,55 metros de altura. El volumen del maletero se mantiene en 434 litros (bajo la bandeja trasera).

“Con el nuevo 2008, Peugeot sigue reforzando su identidad tecnológica y su carácter felino”, explica Matthias Hossann, director de Diseño de Peugeot. “Uno de los elementos clave de su diseño es el trabajo realizado en frontal del vehículo, en el que adquiere protagonismo la firma de las 3 garras. Enfatiza un estilo robusto y musculoso que ha contribuido al gran éxito de este SUV en todos los mercados y explica el ascenso del nuevo 2008 a las gamas superiores del segmento”.

Frontal reinventado

En efecto, el nuevo Peugeot 2008 cuenta con un nuevo y renovado frontal en el que destaca, sin duda, el nuevo emblema de la firma francesa. Este ahora es más ancho e incluye un elemento lateral que conecta con los faros y refuerza la verticalidad y presencia del vehículo.

En la versión ACTIVE, el emblema sigue un patrón de diseño horizontal con una moldura de color negro brillante. En cambio, en las versiones ALLURE y GT, el frontal presenta un patrón de diseño vertical con elementos del mismo color que la carrocería que se extienden hasta unas sutiles molduras oscuras para reforzar la verticalidad. El uso de molduras del color de la carrocería también contribuye a mejorar la integración de la parrilla en el parachoques para aumentar la sensación de solidez del diseño.

Como comentaba Hossann, tras las últimas versiones del 508 berlina y 508 SW, el nuevo Peugeot 2008 es el segundo modelo que presenta la nueva firma de la marca mediante la iluminación. Hablamos como no de las tres garras luminosas verticales insertadas en las molduras de color negro brillante que flanquean el parachoques. Todas las versiones incorporan esta nueva seña de identidad. Sin embargo, en las versiones GT, el llamativo efecto de las tres garras se extiende por primera vez a los faros Full LED mediante el uso de tres módulos de luces. Estos añaden al frontal de los modelos GT una firma exclusiva que los distingue del resto de la gama.

La iluminación

En cuanto a la iluminación posterior, en todas las versiones del 2008, las nuevas luces LED traseras adoptan la forma de tres elegantes franjas dobles horizontales superpuestas que resaltan un buscado y muy logrado efecto visual de ensanche. Como no podía ser de otra manera, las luces de marcha atrás y los intermitentes también son luces LED.

Por último, los emblemas delanteros, laterales y traseros de los nuevos modelos 2008 han adoptado una nueva tipografía y un nuevo color gris basalto. El E-2008 incorpora el distintivo ‘E’ en una combinación de tonos azul y blanco. En la parte trasera, el monograma Peugeot recorre todo el ancho de la moldura que adorna el portón trasero.

Nuevo diseño del cuadro de instrumentos digital

En el nuevo 2008 de Peugeot se ha mejorado y modernizado el i-Cockpit para optimizar la ergonomía y placer al volante. Situado a la altura de los ojos, justo encima del volante, el cuadro de instrumentos es digital en las versiones ALLURE y GT. Su pantalla digital de 10 pulgadas (25,4 cm) presenta un nuevo diseño, mientras que las versiones GT cuentan con visualización 3D. El color de la pantalla, el orden y la disposición de la información pueden ajustarse por completo a las preferencias del conductor. En la versión ACTIVE, en cambio, el 2008 conserva el cuadro de instrumentos analógico.

El volante compacto y característico del Peugeot i-Cockpit se mantiene en el nuevo SUV. Eso sí, luciendo en su corazón el nuevo logotipo y, en los modelos GT, incluyendo también el nuevo distintivo de esta versión en la parte inferior del aro. También integra los mandos del sistema multimedia (fuentes de sonido, teléfono), así como el control de volumen y de voz.

Más pulgadas

Por cierto, todos los 2008 también incorporan de serie una pantalla táctil central ahora de 10 pulgadas –antes era de 7 en los dos primeros niveles de acabado–. Desde la misma se pueden controlar las funciones de radio y teléfono (versión ACTIVE) o la última generación de sistemas de infoentretenimiento Peugeot i-Connect y Peugeot i-Connect Advanced. Eso sí, en las versiones ALLURE y GT, la pantalla central es HD, de alta definición.

Bajo la pantalla central se ha mantenido la fila de botones (como teclas de un piano) para acceder rápidamente a las funciones más importantes.

Asimismo, el interior del nuevo 2008 GT ofrece una iluminación ambiental personalizable con ocho colores diferentes (algunos de ellos nuevos) que ahora estarán coordinados con los de la pantalla central y que se actualizarán tiendo en cuenta el modo de conducción seleccionado.

Nuevo mando de cambios manual

Los nuevos modelos 2008 con transmisión manual de seis velocidades incorporan una empuñadura más ergonómica en la palanca de cambios. Los modelos con transmisión automática, por el contrario, mantienen el selector de cambios introducido el año pasado.

Una de las grandes novedades del nuevo 2008 de Peugeot es que viene con el sistema Grip Control, que permite elegir entre tres modos de conducción: arena, barro y nieve. Dependiendo del país, este sistema se combinará con neumáticos todo clima 3PMSF.

La última generación de sistemas de información conectados

La versión ALLURE del nuevo 2008 incorpora de serie el sistema Peugeot i-Connect, mientras que la versión GT puede equiparse con el sistema opcional Peugeot i-Connect Advanced.

Ambos sistemas se controlan a través de la pantalla HD central de 10 pulgadas, que se comporta como un smartphone y ofrece una interfaz de ventanas (con widgets o funciones de acceso rápido) muy fácil de usar y personalizar. Permite deslizar fácilmente los menús de izquierda a derecha o de arriba abajo para ver las notificaciones, o abrir la ventana de aplicaciones tocando con tres dedos. También permite volver con facilidad a la página principal en cualquier momento pulsando el botón ‘Home’ del teclado situado debajo de la pantalla.

En la parte superior de la pantalla, un rótulo permanente muestra la temperatura exterior y la información meteorológica, la posición en las páginas de widgets, los datos de conectividad, las notificaciones y la hora.

Asimismo, sistema Peugeot i-Connect ofrece conectividad total con los dispositivos móviles mediante mirroring inalámbrico (Apple CarPlay/Android Auto).

La experiencia tecnológica se completa con Peugeot i-Connect Advanced, dotado de un sistema de navegación TomTom conectado de alto rendimiento. El mapa se extiende por toda la pantalla de 10 pulgadas para facilitar la lectura. El sistema, por cierto, se actualiza vía OTA (“over the air”).

El comando ‘OK PEUGEOT’ de este sistema opcional, que incluye reconocimiento de voz, permite, como no, acceder a todas las funciones de infoentretenimiento. Además, el sistema integra tutoriales y documentación.

Más tecnológico que nunca

Las versiones ALLURE y GT del nuevo 2008 de Peugeot ahora incluyen tres tomas USB-C de serie (dos en la parte delantera y una en la trasera) y una toma USB-A (en la parte trasera). En la versión ACTIVE, el 2008 sigue teniendo su conexión USB-C en la parte delantera, mientras que el E-2008 también cuenta con una toma USB-C y una toma USB-A en la parte trasera.

Por cierto, los nuevos 2008 ALLURE pueden equiparse con un cargador opcional de 15 W (antes 5 W) para smartphones. Esta opción se incluye de serie en el acabado GT, sigue estando situada detrás de la tapa de la consola central y recarga rápidamente el smartphone cuando se utiliza para la función de mirroring inalámbrico.

Una de las tecnologías que más gustará, sin duda, son la cámaras de alta definición para facilitar el aparcamiento que trae consigo el 2008. Y es que éstas, tanto las cámaras delanteras como traseras de ayuda al aparcamiento, ahora ofrecen la imagen en alta definición. Asimismo, en función del nivel de acabado, la nueva cámara HD frontal (en colaboración con la función de control de ángulos muertos) ahora está disponible como opción para proporcionar una imagen de 360° en torno al vehículo.

Conducción más fácil y segura

Además de las nuevas cámaras de alta definición utilizadas por la función de aparcamiento asistido, el nuevo 2008 de Peugeot ofrece una serie de funciones que hacen la conducción más fácil y segura…

– Control de crucero adaptativo con función Stop and Go y distancia entre vehículos ajustable.

– Freno de emergencia automático con aviso de colisión. Detecta peatones y ciclistas, de día y de noche. Funciona a velocidades de entre 7 km/h y 140 km/h.

– Extensión del reconocimiento y visualización de señales de tráfico en los cuadros de instrumentos digitales. Señales de stop, sentido único, prohibido adelantar y fin de prohibición de adelantamiento, además de las señales habituales relacionadas con la velocidad.

– Alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección para evitar la salida del carril.

– Alerta de detección de fatiga. Detecta falta de atención del conductor en viajes largos y a velocidades superiores a 65 km/h analizando los micromovimientos del volante.

– Control de ángulos muertos.

– Mejora de la tracción mediante el sistema Grip Control, que permite elegir entre tres modos de conducción: arena, barro y nieve. Dependiendo del país, este sistema se combina con neumáticos todo clima 3PMSF.

Tres acabados…

El nuevo Peugeot 2008, que seguirá siendo ‘made in Spain’, saldrá a la venta este próximo verano. Y lo hará en tres acabados distintos (ACTIVE, ALLURE y GT). Los equipamientos de serie de cada una de estas tres versiones son los siguientes:

ACTIVE: Luces en forma de 3 garras en el morro y 3 luces LED dobles en la parte trasera, aparcamiento asistido en la parte trasera, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores eléctricos, Peugeot i-Cockpit con pantalla táctil central de 10 pulgadas y una toma USB-C en la parte delantera.

ALLURE: Igual que la versión ACTIVE + llantas de aleación de 17 pulgadas ‘KARAKOY’, parrilla del color de la carrocería, aparcamiento asistido delantero y trasero, Peugeot i-Cockpit con cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y pantalla táctil central HD de 10 pulgadas, sistema de infoentretenimiento Peugeot i-Connect con conectividad completa de smartphones, 2 tomas USB-C delanteras, 1 toma USB-C y 1 toma USB-A trasera…

GT: Lo mismo que la versión ALLURE + faros delanteros Full LED, cámara de aparcamiento de alta definición, entrada y arranque sin llave, retrovisores plegables eléctricamente con iluminación de bienvenida, techo negro Diamond, monogramas GT…

… y cuatro motorizaciones

El nuevo 2008 contará con hasta cuatro motorizaciones. Los tres primeros, dos de gasolina y una diésel.

PureTech 100: Motor gasolina de 3 cilindros, 1,2 litros y 100 CV equipado con sistema Stop & Start y combinado con una caja de cambios manual de 6 velocidades.

PureTech 130: Motor gasolina de 1,2 litros, 3 cilindros y 130 CV equipado con sistema Stop & Start que puede combinarse con la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8 o con una caja de cambios manual de 6 velocidades.

BlueHDi 130 EAT8: Motor diésel de 4 cilindros, 1,5 litros y 130 CV con sistema Stop & Start que se combina con la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8.

Un E-2008 aún más eficiente

La cuarta motorización será totalmente eléctrica. Utilizada anteriormente en los modelos E-208 y E-308, ofrecerá un 15 % más de potencia (de 100 kW/136 CV a 115 kW/156 CV). Asimismo, proporcionará una autonomía de hasta 406 km (ciclo WLTP mixto) frente a los 345 km de la versión anterior. La batería, por cierto, pasa de 50 kWh a 54 kWh y tiene una garantía de 8 años o 160.000 km.

El nuevo Peugeot E-2008 tendrá dos tipos de cargadores para adaptarse a todos los usos y todas las soluciones de recarga. Eso sí, de serie solo incluirá un cargador monofásico de 7,4 kW. Como opción, habrá un cargador trifásico de 11 kW.

Los tiempos estimados para recargar del 20 % al 80 % de la batería son: 30 minutos en un punto de recarga público (100 kW), 4 horas y 40 minutos en un Wall Box (7,4kW), y 11 horas y 10 minutos en una toma reforzada (3,2 kW).

La gama, además, se ampliará en 2024 con la llegada de un nuevo motor híbrido de 48 V. El propulsor será el PureTech gasolina de 136 CV de nueva generación. Este irá acoplado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y 6 velocidades que incluye un motor eléctrico.

Gracias a una batería que se recarga durante la marcha, ofrecerá par motor extra a bajo régimen. ¿Otro beneficio? Reducirá el consumo de combustible hasta un 15 %. En ciudad, el nuevo 2008 con el motor híbrido podrá funcionar más del 50 % del tiempo en modo 100 % eléctrico con cero emisiones.

Nuevos colores

El nuevo B-SUV estará disponible en seis colores. Para ser exactos, en gris Selenium, gris Artense, blanco Okenite –con reflejos en gris azulado–­, negro Perla Nera, rojo Elixir y azul Vértigo. La versión GT, en cambio, es bitono e incluye techo negro de serie. Todos los modelos del nuevo 2008 de Peugeot, por cierto, incorporan retrovisores negros, independientemente del color elegido para la carrocería.

 

 

 

 

 

Y además te puede interesar...