Nuevo Mach-E Rally de Ford: el Mustang nacido para la arena

Publicado el

Contenido

El nuevo Mustang Mach-E Rally, el primer vehículo eléctrico de Ford inspirado en los rallys, estará disponible para pedidos a principios de 2024 y las entregas comenzarán poco después.

El fabricante estadounidense lo define como “una nueva forma de potencia y agilidad en los vehículos eléctricos”. Presentado sin camuflaje por primera vez hoy en el reciente Salón IAA Mobility de Múnich –aunque ya se dejó ver en la última edición del Festival de la Velocidad de Goodwood a principios de este verano–, el nuevo Mustang Mach-E Rally es el último miembro en llegar a la familia Mustang Mach-E, el primer coche SUV deportivo totalmente eléctrico de Ford.

Para ser exactos, este nuevo modelo es una versión inspirada en la experiencia de Ford en los rallyes y el rallycross, donde la marca del óvalo ha brillado con luz propia en los últimos tiempos, además de ser su primera aproximación a dicho mundo a través de un SUV eléctrico –el Ford Rally1 que compite en el WRC lo hace con el aspecto de un Puma–.

«Hace tan solo un año, esto no era más que una idea. Lo que veis es un testimonio de la pasión y la intensa creatividad de nuestro equipo Model-E», afirma Donna Dickson, ingeniera jefa de Mustang Mach-E«Estamos en constante búsqueda de nuevas formas de rendimiento. La combinación de una suspensión afinada para rally, un sistema de propulsión eléctrico con doble motor, y un estilo endiablado hacen del Mustang Mach-E Rally un vehículo con unas prestaciones diferentes, que entusiasmará a los clientes que estén buscando nuevas aventuras».

Con el Mach-E GT como base

El nuevo Mustang Mach-E Rally cuenta con una versión más afinada del sistema de propulsión del Mustang Mach-E GT, el modelo más potente de la línea Mustang Mach-E, con un par motor de hasta 860 Nm de par y 358kW/487 CV de potencia. No en vano, el Mach-E Rally, gracias a su configuración de dos motores puede alcanzar, en conjunto, más de 880 Nm de par y 358 kW/487 CV de potencia.

Asimismo, el Mustang Mach-E Rally incorpora una batería de iones de litio con una capacidad de 91 kwh (usables).

Sin embargo, lo que muchos notarán con respecto a sus hermanos es que el Mach-E Rally tiene la carrocería más elevada gracias a una serie de ajustes que potencian aún más si cabe sus capacidades todoterreno o 4×4. Sin ir más lejos, monta una suspensión exclusiva que se ha elevado 20 milímetros con respecto al Mustang Mach-E GT. De igual modo, viene equipado de serie con muelles diseñados especialmente para él. En concreto, con amortiguadores MagneRide; además de discos de freno delanteros de 385 milímetros con pinzas Brembo pintadas en rojo.

Como no podía ser de otra manera, el Mustang Mach-E Rally luce unas llantas de aleación de 19 pulgadas de estilo rally. En blanco brillante e inspiradas en la larga historia de los vehículos de rally de Ford. Sobre las mismas: neumáticos 235/55 R19 Michelin CrossClimate, que proporcionan más agarre lateral y en superficies resbaladizas, en comparación con el GT.

Para aventuras fuera carretera

Teniendo en cuenta toda la gravilla que levantarán sus usuarios al conducirlo fuera carretera, la parte inferior del Mustang Mach-E Rally incorpora un escudo que protege los motores delantero y trasero. Asimismo, el revestimiento de las puertas y los pasos de rueda llevan una película protectora que ayuda a reducir los desconchones de pintura.

Y, como opción extra, se le pueden añadir unos faldones antibarro para atenuar las salpicaduras. A propósito, cuenta con un punto de remolque integrado en la parte delantera por si las aventuras fuera de la carretera se ponen fuertes.

Por otro lado, el nuevo Mustang Mach-E Rally de Ford integra el primer modo de conducción ‘RallySport’ de Ford, diseñado para la conducción off-road y que adapta los sistemas de control electrónico para permitir mayores deslizamientos, una respuesta lineal del acelerador para un mejor control y una amortiguación más agresiva para un mejor manejo en curvas en terreno irregular.

Dicho modo, combinado con los Michelin CrossClimate, le permiten dar lo mejor de sí tanto en condiciones de nieve como en carreteras resbaladizas.

Pequeño tributo al extinto Focus RS

El Mustang Mach-E Rally también exhibe un espectacular alerón trasero que se inspira en el extinto Focus RS, así como detalles exclusivos, incluidas molduras superiores e inferiores de la carrocería, un exclusivo splitter delantero, techo de acero pintado en negro, y un distintivo frontal que alberga faros antiniebla integrados inspirados en los rallys.

Por cierto, todos los Mustang Mach-E Rally incluyen de serie en su carrocería dos franjas de competición, que complementan su atrevida paleta de colores. Se puede reservar en los colores Azul Grabber, Negro Shadow, Verde Eruption y el llamativo Amarillo Grabber, con Blanco Star o el nuevo Gris Glacier como opciones extra.

Su interior ofrece una combinación de confort, funcionalidad y estilo que enlaza con las icónicas llantas blancas. Hay detalles en blanco brillante en el salpicadero, los radios inferiores del volante y costuras que contrastan con las puertas.

Por último, sus conductores y pasajeros se sentarán en los asientos de altas prestaciones diseñados por Ford, que cuentan con respaldos blancos brillantes y la inscripción «Mach-E Rally» grabada en la superficie.

Forjado con test del Rallycross

A propósito. Para poner a prueba el nuevo Mustang Mach-E, Ford creó expreso un nuevo circuito de rally en su Campo de Pruebas de Michigan. Un trazado especialmente diseñado por veteranos del rallycross para simular lo que el nuevo SUV deportivo eléctrico de la marac americana podría llegar a experimentar en el mundo real.

Pues bien, testaron en el mismo distinto prototipos del Mustang Mach-E Rally hasta completar más de 800 kilómetros para asegurarse de que su diseño y comportamiento estaba a la altura de las expectativas imaginadas por los ingenieros y técnicos de Ford.

«El Mustang Mach-E Rally pone en manos de nuestros clientes las décadas de pasión de Ford por los campeonatos de rally en todo el mundo», afirma Jim Farley, presidente y CEO de Ford«Lleva al Mustang adonde nunca había estado: a caminos de grava y tierra. Inspirado por verdaderos entusiastas de la conducción, aporta una novedosa experiencia de conducción pensada para el puro placer de conducir».

El nuevo Ford Mustang Mach-E Rally estará disponible para pedidos a principios de 2024 y las entregas comenzarán poco después.

 

Y además te puede interesar...