Nuevo Kia EV9: Hoy es el mañana

Publicado el

Contenido

El nuevo EV9 de Kia es un SUV totalmente eléctrico de 6 o 7 plazas que destaca, entre otros, por su carga ultrarrápida de 800 V (15 minutos de carga dan 219 km de autonomía) y hasta 497 km de autonomía.

Kia Motors ha confirmado que traerá a estos lares el nuevo EV9. Nos referimos, como no, al primer SUV eléctrico de tres filas de asientos de la compañía coreana. Disponible con seis o siete plazas, “combina un estilo atrevido, versatilidad de primer orden, conectividad multifacética y el diseño ‘Opuestos unidos’ característico de la firma”, en palabras de esta. Sin embargo, lo más gustará a los incondicionales de Kia es que ofrece una autonomía de hasta 497 kilómetros (ciclo WLTP).

“El EV9 establece nuevos estándares para este segmento a la vez que lo redefine por completo», explica Jason Jeong, Presidente de Kia Europa«Trae el vehículo del mañana al mundo de hoy, animando a las personas a realizar el cambio a los eléctricos e invitándoles a formar parte de la transformación de la movilidad”. “El EV9 jugará un papel integral en la transformación de la marca Kia y en la redefinición de la forma de desplazarse», asevera el directivo.

Kia EV9

La nueva referencia SUV y eléctrica

Concebido a partir de la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia, el EV9 se sitúa a la cabeza del segmento E-SUV. Y es que su gran distancia entre ejes y su arquitectura eléctrica completamente plana hacen posible un generoso espacio para todos los ocupantes, con la comodidad propia de un salón en las tres filas de asientos.

No en vano, cuando está parado, el usuario puede elegir para los asientos de la segunda fila la función relax, que ofrece un confort superior. De igual modo, sus asientos giratorios pueden cambiar de sentido para orientarse hacia la tercera fila.

Además, el EV9 de Kia incorpora numerosas innovaciones que hacen los viajes más cómodos y confortables: los tiradores de las puertas enrasados, los mencionados asientos relax y la triple pantalla de panorámica, entre otros elementos.

«El Kia EV9 es único en el sentido de que no está diseñado simplemente para los conductores”, cuenta Sjoerd Knipping, Vicepresidente de Marketing y Producto de Kia Europa. “Es el SUV para todos y proporciona un nivel sin precedentes de confort, espacio, acceso y tecnología». «También adopta un enfoque holístico de la electrificación que permite al vehículo hacer mucho más que ir desde A hasta B. Entre muchas características innovadoras, el EV9 puede alimentar dispositivos y electrodomésticos, cargar otros vehículos eléctricos e incluso alimentar tu casa. Queremos ofrecer a los clientes la funcionalidad de un SUV de tres filas de asientos con la experiencia de conducción de un eléctrico», concluye Knipping.

Energía para dar y vender

Como mencionábamos al inicio, el Kia EV9 tiene una autonomía de hasta 497 km, perfectamente complementada por una carga ultrarrápida de 800 voltios que puede añadir hasta 239 km de recorrido en tan solo 15 minutos –para la versión RWD y de hasta 219 km para la versión AWD–. Increíble, ¿verdad?

El EV9 también está equipado con carga bidireccional. Esto implica que no solo es posible alimentarlo desde un wallbox o un punto de carga público (V2L). También se puede utilizar la energía de su batería para suministrar electricidad a dispositivos electrónicos o incluso, en el futuro, a un hogar o edificio (V2B/V2H) e incluso y a la misma red eléctrica (V2G).

Para ser exactos, los poseedores de dicho modelo pueden alimentar aparatos de 220 V utilizando la batería de su EV9. Para ello se enchufa el cable del dispositivo al puerto de carga del vehículo eléctrico.

Kia EV9

Planificador de rutas EV de Kia

Gracias al innovador planificador de rutas para vehículos eléctricos de Kia, los poseedores del EV9 podrán dedicar menos tiempo a planificar su viaje en función de la disponibilidad de puntos de carga. No en vano, cuando el sistema de navegación detecta que la carga de la batería no es suficiente para llegar a un destino determinado, recomienda automáticamente un punto de carga para la ruta planificada.

Esto reduce la preocupación por la autonomía y la carga. El sistema, por cierto, indica automáticamente cuándo, dónde y durante cuánto tiempo deben cargar.

«Para el cliente, el planificador de rutas EV de Kia proporciona un viaje inteligente y fácil, sin necesidad de perder mucho tiempo buscando estaciones de carga con antelación», comenta Gunther Frank, Director General de Operaciones de Proyectos de Desarrollo del Centro Técnico de Hyundai Motor Europe. «Queremos que puedan recorrer distancias más largas en el menor tiempo posible y de la forma más relajada. Con funciones como esta, pretendemos seguir conectando y mejorando nuestros sistemas para alcanzar y superar las expectativas de los clientes, así como hacer lo más fácil y fluido posible el paso de los coches de combustión a los eléctricos».

Por otro lado, cuando la temperatura es baja, esta función también actúa junto con el acondicionamiento de la batería para precalentarla de forma óptima, antes de llegar a la estación. Esto permite a los clientes beneficiarse de una carga ultrarrápida que ahorra tiempo, sea cual sea la temperatura ambiente.

Kia EV9

Dos opciones de transmisión

El Kia EV9 está disponible con tracción total en su versión para nuestro país o trasera en otros mercados. En ambas versiones incluyen una batería de 99,8 kWh con tecnología de cuarta generación de Kia.

El motor de la versión de tracción posterior genera una potencia máxima de 150 kW y un par máximo de 350 Nm. Con una velocidad máxima de 185 km/h, esta variante puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s. Tiene una autonomía eléctrica de hasta 541 km (ciclo WLTP).

La variante de tracción total está propulsada por dos motores eléctricos de 141 kW. En el acabado ‘Baseline’, el par máximo es 250 Nm en el delantero y 350 Nm en el trasero. Por el contrario, la versión ‘GT-line‘ puede alcanzar 350 Nm en los dos motores. Su velocidad punta es 200 km/h.

La versión ‘Baseline’ puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y la ‘GT-line‘ en 5,3 segundos. La autonomía estimada WLTP llega hasta 497 km.

Diseño inspirado en la naturaleza

Al igual que el galardonado Kia EV6, el Kia EV9 adopta la filosofía de diseño ‘Opuestos unidos‘ de la compañía. El exterior se caracteriza por una geometría sólida, líneas limpias y un audaz perfil de SUV.

En el frontal, el EV9 presenta la última generación de la Digital Tiger Face de la compañía. Los distintivos grupos ópticos verticales LED se caracterizan por una esbelta lente de proyección o, en el caso del ‘GT-line‘, un pequeño proyector cúbico.

En la parte posterior, la imagen luminosa en forma mapa estelar, en el interior de los característicos pilotos LED, le confiere un aspecto reconocible al instante. Los tiradores de las puertas, automáticos y enrasados, contribuyen a un aspecto moderno y de alta tecnología, mientras que los deflectores de aire activos Air Curtain mejoran la eficiencia aerodinámica.

El exterior se completa con unos neumáticos absorbentes del ruido de 19, 20 o 21 pulgadas, montados sobre llantas de aleación de baja resistencia con un exclusivo elemento de diseño cuadrado.

«Queremos compartir nuestra visión en la que la naturaleza y lo hecho por el hombre pueden coexistir en armonía», afirma Karim Habib, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Centro Global de Diseño de Kia. «El exterior, inspirado en el pilar de diseño ‘Audacia por naturaleza’ de Opuestos unidos, rinde homenaje a la perfección del entorno natural, mientras que el intuitivo interior ofrece parte de nuestra tecnología más avanzada hasta la fecha».

Kia EV9

Innovación espacial pionera

Con una longitud de 5.010 mm, el Kia EV9 es el vehículo de pasajeros más espacioso de Kia hasta la fecha y es el segundo modelo de Kia que concebido sobre la estructura específica para vehículos eléctricos de HMG: la plataforma modular eléctrica global o E-GMP.

El EV9 mide 1.980 mm de ancho y 1.750 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.100 mm. Además de ser amplio para los pasajeros, también proporciona un espacio de almacenamiento adicional en forma de maletero delantero.

En la versión de tracción trasera –no disponible para España–, tiene un volumen máximo de 90 litros, mientras que la de tracción total ofrece 52 litros. El volumen del maletero trasero de 828 litros con 4 o 5 asientos y hasta 333 litros con 6 o 7 asientos.

Kia EV9

Interior minimalista

En cuanto a su interior, el Kia EV9 se caracteriza por una distribución minimalista y funcional. La exclusiva arquitectura eléctrica, con una larga distancia entre ejes y el suelo plano de la plataforma E-GMP, permite disponer de más espacio en el habitáculo que nunca. De ahí que el EV9 posea tres filas de asientos y esté disponible tanto en configuración de seis plazas como en la estándar de siete. De hecho, a día de hoy, es uno de los únicos eléctricos disponibles con siete plazas.

Al entrar en el EV9, los clientes serán recibidos por el emblema de Kia en el volante, que se ilumina durante la marcha. Se trata de pantallas digitales conectadas a cámaras, en lugar de espejos analógicos. Amplían el campo de visión del conductor, lo que mejora tanto la seguridad como la comodidad.

El retrovisor digital, por su parte, puede utilizarse como retrovisor cromático eléctrico normal o como pantalla para la imagen de la cámara, lo que permite al conductor obtener una visión trasera segura en situaciones en las que la vista está obstaculizada.

La consola central está equipada con un cargador inalámbrico para teléfonos, además de un módulo con puerto USB y cargador. La segunda y la tercera fila también disponen de cargadores USB.

En el interior de los reposabrazos traseros delanteros y en la parte superior del bolsillo de las puertas hay luces ambientales que ofrecen diferentes funciones de iluminación, como la conexión rápida y el modo de acampada del coche. Los botones iluminados ocultos garantizan un manejo intuitivo. Las combinaciones de colores interiores incluyen gris oscuro con negro, marrón con negro, gris oscuro con gris claro y azul marino con gris oscuro.

Kia EV9

Modos ‘Pause’ y ‘Enjoy’

En la primera fila, los asientos relax pueden reclinarse con el reposapiés extendido cuando el coche está aparcado o cargando. Estos asientos ajustables electrónicamente están equipados con un sistema de memoria integrado que, automáticamente, adopta la posición del asiento y del volante según las preferencias del conductor. Los asientos de la tercera fila están equipados con reposabrazos, portabotellas y portavasos.

Además de los asientos reclinables de la primera fila, la configuración de seis plazas incluye dos opciones adicionales para los pasajeros de la segunda fila, que pueden activarse con el vehículo parado: el modo ‘Pause‘, que convierte el interior del vehículo en un salón utilizando los asientos giratorios de la segunda fila –no disponibles para España–, y el modo ‘Enjoy‘, con los asientos relax de la segunda fila con reposacabezas desplegables.

Para que os miréis a la cara

En la versión de seis plazas, los asientos de la segunda fila están equipados con una función de giro de 180 grados –no disponible para España–. Cuando el coche está parado, los pasajeros de la segunda fila pueden girarlos, mirar hacia los de la tercera fila e interactuar directamente entre ellos. En esta disposición, la larga bandeja deslizante que sale de la consola central hace las veces de mesa entre los asientos.

Kia EV9

El modo ‘Enjoy‘, por su parte, permite a los pasajeros de la segunda fila reclinarse también cuando los de la primera fila se están relajando, lo que garantiza el máximo confort para todos ellos. Cada asiento relax está equipado con un apoyo para las piernas adicional y con ventilación, tanto en la parte delantera como en la trasera, para una experiencia de viaje aún más satisfactoria.

Estas dos distribuciones alternativas de los asientos redefinen las posibilidades de las actividades en el automóvil, ya sea aparcado, cargando o en una acampada.

De igual modo, los ajustes individuales para el conductor y el pasajero delantero, el sistema de climatización posterior completamente independiente proporciona a esos pasajeros un mayor confort. Además, hace posible ahorrar energía, ya que solo es preciso calentar o enfriar cuándo y dónde los pasajeros lo deseen.

Por cierto, el EV9 es el primer modelo de Kia en Europa con el nuevo panel de control de climatización de Kia, que hace más fácil ver y controlar todos los ajustes de climatización; sin necesidad de acceder a los submenús de infoentretenimiento.

Kia EV9

Respetuoso con el medio ambiente

El Kia EV9 también destaca por integrar más materiales ecológicos. Sin ir más lejos, una alternativa al cuero fabricada con BIO PU (bio poliuretano). Este material se obtiene a partir de ingredientes naturales como aceite de maíz y de ricino. Además, el PET (tereftalato de polietileno) y el TPO (olefina termoplástica) reciclados se integran en el salpicadero y en los guarnecidos de puertas y montantes.

Para los recubrimientos interiores, se emplean en el EV9 plásticos reciclados procedentes de objetos desechados. Los tejidos y las alfombrillas, hechos de PET reciclado y redes de pesca recuperadas, crean una sensación acogedora y de primera calidad. Los interruptores y embellecedores llevan pintura bio, mientras que para las molduras interiores es pintura sin BTX. El hilo y el fieltro de todo el vehículo están fabricados con PET 100 % reciclado.

Infoentretenimiento

El interior del Kia EV9 está equipado con tecnología sencilla y refinada para una experiencia de usuario intuitiva. La triple pantalla panorámica consta de un panel de 12,3 pulgadas (31 cm) delante del conductor, una pantalla AVNT (audio, vídeo, navegación y telemática) de 12,3 pulgadas (31 cm) y una de 5,1 pulgadas (13 cm) para el sistema de climatización, la información sobre los asientos y la calefacción. El EV9 también está equipado con un HeadUp Display (HUD) opcional, para mayor comodidad. Además de los botones físicos del volante, hay otros ocultos que solo se iluminan cuando el coche está encendio/arrancado.

Por su parte, el sistema de navegación con pantalla táctil del Kia EV9 ofrece una amplia gama de funciones, como la multiconexión Bluetooth de serie, que permite a los ocupantes conectar dos dispositivos móviles a la vez. Las funciones Android Auto y Apple CarPlay también son de serie.

No en vano, está dotado de una usabilidad mejorada de reconocimiento de voz, basada en lenguaje natural, que permite utilizar servicios como navegar, iniciar reproducciones o controlar la temperatura.

De igual modo, la pantalla de control rápido, a la que se accede deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, da acceso a funciones de uso frecuente, sin tener que navegar por menús y submenús.

El servicio ‘Google Fast Pair’ facilita aún más a los usuarios de Android la conexión de su teléfono al sistema de infoentretenimiento del vehículo.

Kia EV9

Modo “lavado de coches”

El Kia EV9 también incorpora una nueva función: el modo de “lavado de coches”, que hace aún más cómodo el uso de un túnel de lavado. Y es que con solo pulsar un botón, el sistema AVNT activa todos los ajustes necesarios para entrar en un túnel de lavado; incluyendo asegurarse de que todas las puertas y ventanas están cerradas, plegar los espejos laterales y comprobar que los tiradores de las puertas permanecen en su lugar.

Al igual que con otros modelos de Kia, los clientes del EV9 pueden beneficiarse de los servicios ‘Kia Connect Live’, que incluyen navegación online, así como información en tiempo real sobre el tráfico. También disponibilidad y costes de aparcamiento, ubicación y precios de estaciones de servicio y puntos de carga de vehículos eléctricos; además de previsiones meteorológicas, búsqueda de puntos de interés y, en los mercados donde sea posible, información sobre radares de velocidad.

«Creemos que la tecnología y la innovación promueven interacciones positivas entre humanos y máquinas», comenta Jochen Paesen, Vicepresidente de Diseño de Interiores. «Nuestro objetivo con el interior del nuevo Kia EV9 era conciliar características de alta tecnología con un manejo muy intuitivo. Por eso ideamos un interior sencillo y refinado con la mejor disposición y gráficos para mejorar la usabilidad para nuestros clientes».

Kia Connect Store

Por cierto, el EV9 es también el primer vehículo Kia que puede actualizarse a través deKia Connect Store‘, lo que permite a los clientes tener al día y personalizar su vehículo con las funciones que deseen.

Así, a lo largo de la vida útil del vehículo, estas mejoras abarcarán todos sus elementos, desde las funciones de seguridad y confort, las prestaciones, aspecto exterior y el infoentretenimiento, como:

– Asistencia de aparcamiento remoto inteligente 2.0 (RSPA 2), con el que el vehículo puede aparcar automáticamente incluso si el conductor está fuera de él, con detección de objetos mejorada.

– Transmisión de contenidos.

– Aumento del par (en los países que la regulación lo permita).

Kia EV9

Seguridad y tranquilidad de serie

El Kia EV9 está equipado con una gran variedad de funciones activas de seguridad y asistencia a la conducción para ofrecer la máxima comodidad y confianza durante el viaje. No en vano, es el primer modelo de Kia equipado con capacidades de circulación autónoma de nivel 3 con el sistema Highway Driving Pilot (HDP). ¿No lo conoces? El HDP es una tecnología que mantiene una distancia de seguimiento segura con el vehículo que circula por delante y mantiene al EV9 centrado en su carril, incluso si el conductor suelta el volante.

Si el sistema detecta un riesgo inminente, puede realizar una maniobra de emergencia para evitar una colisión. En caso de fallo de funcionamiento o de situación límite, se pide al conductor que tome el mando. Si no se hace cargo, el vehículo lo reconoce como una emergencia y se detiene. Además, el EV9 podrá tener implementada la función “sin manos”, disponible inicialmente en Alemania.

Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS)

El Kia EV9 también viene de serie con la última generación de la asistencia para la conducción en autopista (HDA 2), de cambio de carril y detección de manos en el volante.

La primera, la HDA 2 con detección de manos en el volante, evita una colisión si otro vehículo se cruza por delante a baja velocidad. Por otro lado, el asistente de cambio de carril ayuda a realizar esta maniobra cuando el conductor enciende el intermitente. El vehículo cambiará automáticamente de carril en la dirección indicada cuando sea seguro hacerlo.

El asistente para seguimiento de carril 2.0 (LFA 2.0), por su parte, garantiza una distancia de adelantamiento lateral segura ajustando la posición del vehículo en su carril. Del mismo modo, el asistente para mantenimiento de carril (LKA) emite una advertencia y, en caso necesario, interviene en la dirección si el vehículo empieza a desviarse de su carril sin que el intermitente esté activado.

Kia EV9

Más ayudas a la conducción

El Kia EV9 ofrece unos niveles de protección y seguridad líderes en su clase, tanto para los ocupantes como para las baterías, incluyendo nueve airbags que cubren incluso la tercera fila. A continuación, te los enumeramos y explicamos.

Sus sistemas de monitor de ángulo muerto (BVM) y de asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA) proporcionan seguridad adicional para evitar colisiones traseras.

Asimismo, su monitor de ángulo muerto muestra la vista lateral trasera cuando se activa el intermitente, para aumentar la visibilidad en los cambios de carril. Además, su asistente para evitar colisiones en ángulo muerto avisa o ayuda a frenar si detecta otro vehículo, al salir de una plaza de aparcamiento en paralelo o al cambiar de carril.

También equipa un sistema de asistencia para prevenir colisiones frontales 2.0 (FCA 2) con funcionalidad de giro en intersecciones ayuda a evitar colisiones con otros usuarios de la carretera, como peatones, ciclistas y otros vehículos. Es útil incluso en situaciones difíciles, como al circular por un cruce cuando hay tráfico en sentido contrario o al cambiar de carril. Dependiendo de a situación, el sistema puede emitir un aviso, aplicar una dirección evasiva o un frenado de emergencia para evitar una colisión.

Otra de sus tecnologías innovadoras es su sistema de iluminación delantera inteligente (IFS), que enciende automáticamente las luces de carretera por la noche para mejorar la visibilidad y seguridad. Su asistente de luz de carretera (HBA), por su parte, puede reconocer la luz ambiental de un vehículo que se aproxima y apagarlas o encenderlas en consecuencia.

Kia EV9

Pendiente de ti en todo momento

Aunque a muchos, la tecnología que más les gustará es su sistema de detección de fatiga del conductor (DAW). Y es que éste supervisa el comportamiento del conductor y emite una advertencia si se determina que su nivel de atención es demasiado bajo. Del mismo modo, cuando está parado en un semáforo, también puede avisar al conductor si el vehículo precedente ya ha salido y el conductor no reacciona con la suficiente rapidez.

Por último, también incorpora la limitación inteligente de velocidad (ISLA), que reconoce el límite establecido para la vía y avisa al conductor si lo supera. Cuando se combina con el control de crucero inteligente, la velocidad se ajusta automáticamente si cambia ese límite.

Mayor seguridad en paradas y estacionamientos

De igual modo, el Kia EV9 también incorpora varias funciones inteligentes para hacer más cómoda la conducción y el aparcamiento. Por ejemplo, una cámara 360º (SVM) que muestra una vista cambiante de 360 grados al aparcar o conducir, y que incluso puede transmitirse a un smartphone. Su monitor trasero (RVM) muestra igualmente una vista trasera al aparcar y en marcha.

Por otro lado, el asistente para evitar colisiones laterales en la parte trasera (RCCA) las previene emitiendo un aviso o frenando cuando el vehículo circula marcha atrás, si detecta otro vehículo que se aproxima lateralmente; por ejemplo, al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento.

Kia EV9

El aviso de distancia de aparcamiento (PDW), el sistema anticolisión de aparcamiento frontal y lateral (PCA-F/S) y el sistema anticolisión de aparcamiento marcha atrás (PCA-R) ayudan a evitar contactos con peatones u objetos durante el estacionamiento.

Y el asistente de aparcamiento remoto inteligente 2.0 (RSPA 2) permite al vehículo aparcar por sí solo en perpendicular, diagonal e incluso en el interior de aparcamientos, tanto si el conductor está en el vehículo como si no.

Por último, el Kia EV9 viene de serie con dos funciones de seguridad específicas para proteger a los pasajeros traseros: la alerta de riesgo al salir (SEW) y la asistencia de salida segura (SEA). Cuando el vehículo está parado y otro vehículo se aproxima por detrás, el sistema emite una advertencia o activa los seguros para niños para evitar que un pasajero trasero salga del vehículo en ese momento.

Llave digital en el teléfono

Además de la llave inteligente del Kia EV9, sus conductores también pueden utilizar un smartphone para bloquear o desbloquear las puertas, conectar o desconectar el coche, controlar la alarma, abrir o cerrar el maletero. Todo ello gracias a la nueva ‘Digital Key 2′ con tecnología de banda ultra ancha (UWB).

Para mayor comodidad, ni siquiera es preciso sacar el teléfono del bolsillo para abrir la puerta. Esta llave digital, además, puede compartirse con hasta tres personas a la vez. Eso sí, el propietario puede controlar qué funciones compartir y durante cuánto tiempo.

En definitiva, el nuevo Kia EV9 ha sido diseñado para maximizar el confort y la eficiencia de los pasajeros, sin renunciar a la diversión al volante. Es un auténtico SUV, con características específicas como la tracción a las cuatro ruedas o el modoTerrain‘, listo para afrontar cualquier reto de conducción.

En Europa, el EV9 estará disponible en cinco colores brillantes: blanco Snow Pearl, negro Aurora Pearl, rojo Flare, gris Pebble, y verde Iceberg. Además, el color plata Ivory, brillante o mate, está disponible exclusivamente para el EV9 ‘Baseline’. Por último, el color azul Ocean, heredado del Concept EV9, puede aplicarse al ‘GT-line‘ en acabado mate o brillante.

Y además te puede interesar...