Nuevo Golf R: la octava maravilla de Volkswagen

Publicado el

Contenido

Volkswagen enseña sobre hielo y nieve las variantes de la octava encarnación del Golf, que este 2024 cumple 50 años, y muestra en movimiento al nuevo Golf R.

Este 2024 es un año muy especial para Volkswagen. Su modelo más vendido y demandado, el Golf, cumple 50 años. Pues bien, para festejar y empezar a conmemorar tan importante efeméride el fabricante alemán ha mostrado en tierras suizas la que es su octava generación. Una nueva encarnación que, dicho sea de paso, impresiona con características visualmente refinadas, nuevos sistemas de asistencia y sistemas de propulsión, y también sistemas de infoentretenimiento y software de nueva generación.

Volkswagen Golf

Celebrando el pasado, presente y futuro de las variantes deportivas del Golf

Sin ir más lejos, la legendaria carrera sobre hielo de Zell am See ha sido el escenario elegido para que descubriéramos cómo luce el Golf 8 y sus cuatro variantes: el Golf R, el Golf GTI, el Golf eHybrid y el Golf GTE. Y lo hemos hecho, además, de la mano de dos leyendas del automovilismo: Hans-Joachim Stuck, bicampeón de Le Mans, ex piloto de Fórmula 1 y de coches deportivos y campeón alemán de turismos, y Johan Kristoffersson, seis veces Campeón del Mundo de Rallycross.

Ambos, por cierto, no tuvieron ningún reparo en subirse, por ejemplo, al nuevo Golf R y llevarlo al límite. En especial, el sueco, que logró cinco de sus coronas con Volkswagen. “Me encanta conducir coches potentes con tracción total sobre hielo y nieve, especialmente si es un modelo R. Ha sido muy divertido sentarse por primera vez en el flamante Golf. Solo puedo decir que, aunque el Golf R no ha sido presentado, debajo del camuflaje hay un verdadero coche deportivo que los seguidores de la marca R van a desear”.

El Golf R, todavía disfrazado

El nuevo Golf R, camuflado aquí, cuenta como muy bien explicaba Kristoffersson con tracción total y es inconfundiblemente R, valga la redundancia. Eso sí, su presentación oficial no llegará “hasta verano, en palabras de Reinhold Ivenz, Director de Volkswagen R, la marca de altas prestaciones de Volkswagen y ha sido sinónimo de deportividad y dinamismo desde hace más de 20 años.

Entre los VW deportivos expuestos que hemos visto, por cierto, estaban el Golf I GTI, que celebró su estreno en 1975, o el Golf IV R32 de 2002, el precursor de todas las variantes de alto rendimiento que llevan el logotipo de la marca R. ¿Más? Una versión de rally del Golf I GTI y dos versiones de rally del Golf II. Genial, ¿verdad?

Volkswagen Golf

Así es el nuevo Golf 8

No importa la generación. El secreto de su éxito es y sigue siendo la suma de todas sus características. No en vano, el Volkswagen Golf siempre es un compañero perfecto para el día a día, encarnando versatilidad, funcionalidad, fiabilidad y calidad. Tanto en su versión original como en sus distintas variantes incorporadas a lo largo de las décadas.

La octava generación del Volkswagen Golf se reconoce fácilmente por su nuevo frontal. Entre los rasgos que lo definen visualmente destacan el logotipo de Volkswagen, que se ilumina por primera vez en el Golf, y los faros LED de nuevo diseño.

Los faros matriciales LED IQ.LIGHT de alta gama incorporan una nueva luz de carretera de alto rendimiento con un alcance de hasta 500 metros. Los grupos ópticos traseros LED 3D IQ.LIGHT de ambas versiones de carrocería también han recibido un nuevo diseño.

Nuevo sistema de infoentretenimiento e integración de ChatGPT

En el interior, la renovación del modelo incorpora un sistema de infoentretenimiento intuitivo de nuevo desarrollo con una pantalla táctil independiente (diagonal de pantalla de hasta 32,8 cm).

En su base cuenta con controles deslizantes táctiles ergonómicamente optimizados e iluminados para el control de la temperatura y el volumen.

También son nuevos el volante multifunción mejorado y el nuevo asistente de voz IDA. Mediante el lenguaje natural, el IDA puede utilizarse no sólo para controlar funciones como el aire acondicionado, el teléfono o el sistema de navegación, sino también para acceder a información en línea de todos los ámbitos imaginables, desde la previsión meteorológica hasta preguntas de cultura general.

En el futuro, el Golf llevará a bordo la última generación del sistema de infoentretenimiento de VW. Este, por cierto, integra el chatbot ChatGPT, basado en inteligencia artificial, en el asistente de voz IDA.

Presentada en el CES 2024 de Las Vegas, esta función puede acceder sin problemas a la base de datos de inteligencia artificial, en constante crecimiento. Los ocupantes, además, pueden interactuar con el coche utilizando el lenguaje natural y hacer que se les lean en voz alta los contenidos consultados mientras viajan.

Aparcar es más fácil

Maniobrar con el nuevo Golf es más fácil gracias a los nuevos sistemas de asistencia, como la función mejorada Park Assist Plus. Y es que al pasar por delante de una plaza de aparcamiento, detecta si el espacio (en paralelo o en batería) es lo suficientemente grande e inicia el proceso de aparcamiento.

Se encarga de la dirección, así como de la aceleración y el frenado. Y el conductor sólo tiene que supervisar el proceso de aparcamiento.

Además, el Park Assist Pro estará disponible por primera vez para el Golf, permitiendo a los conductores guiar el vehículo dentro y fuera de las plazas de aparcamiento con su smartphone. No e vano, el coche puede salir de la plaza de aparcamiento de forma remota si, por ejemplo, la plaza es muy estrecha. Increíble, ¿verdad?

Otra novedad es el sistema Area View, que crea una vista panorámica de 360 grados mediante la combinación de cuatro cámaras y transfiere la imagen correspondiente a la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Esto permite ver fácilmente los bordillos y las marcas de las plazas de aparcamiento.

Volkswagen Golf

Nueva gama de propulsores

La octava generación del Volkswagen Golf destaca también por sus nuevos propulsores híbridos enchufables, que ofrecen una mayor potencia y una autonomía eléctrica de unos 100 km, y están equipados adicionalmente con una función de carga rápida de CC.

Los propulsores mild hybrid de 48V de alta eficiencia son especialmente atractivos para los clientes que no tengan un fácil acceso a un wallbox.

En la fase de lanzamiento del modelo, la línea de productos contará con un total de nueve opciones diferentes: mild-hybrid (eTSI), híbrido enchufable (eHybrid y GTE), gasolina turboalimentado (TSI) y diésel turboalimentado (TDI).

El Golf GTI, por cierto, tiene más potencia que su homólogo de la generación anterior.

 

El primer Golf salió de la línea de producción de Wolfsburg hace 50 años, y hasta la fecha se han vendido más de 37 millones de unidades en todo el mundo.

Volkswagen Golf

Y además te puede interesar...