Nuevo 5 EV, la ‘carta verde’ de presentación de OMODA en Europa

Publicado el

Contenido

La marca de automóviles china lanzada este mismo año ha confirmado la llegada a Europa y nuestro país durante el primer cuatrimestre de 2024 del nuevo OMODA 5 EV, un SUV 100% eléctrico y de tamaño compacto.

Tal y como ya se percibió en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra –celebrado en Qatar a principios de octubre–, el nuevo OMODA 5 eléctrico (EV) ya prometía ser una obra de ‘arte en movimiento’ 100% libre de emisiones, limpio en su concepción y en sus formas. Pero es que, precisamente, ‘en movimiento’ es como lo hemos visto en la ‘Conferencia Ecológica Mundial de Usuarios’ de la firma, que se acaba de celebrar en Wuhu, la sede central de OMODA, en China.

Pues bien, dicho SUV 100% eléctrico y de tamaño compacto es el modelo con el que la nueva firma automovilística de vanguardia china desembarcará en España y en Europa en 2024.

‘Limpio’ en todos los sentidos

A diferencia del OMODA 5 con motor térmico, el nuevo OMODA 5 EV no luce un frontal esculpido con elegantes celdas rematadas con figuras en forma de diamantes, sino que opta por una fluidez inequívoca de líneas, en las que desde el principio se intuye que es un vehículo diferente, aunque con rasgos muy reconocibles de la familia OMODA.

Por ello, en el OMODA 5 eléctrico, justo después de esta primera e inolvidable impresión inicial, la atención no se detiene ahí. Tampoco en la discreta toma de aire que hay en la zona inferior, a unos centímetros de la tapa que oculta el enchufe de carga. Muy al contrario, la mirada viaja inevitablemente hacia sus estilizados faros de LED. Y desde allí escapa sin resistencia, como el viento, hacia los flancos del vehículo antes de recrearse en el juego de líneas, luces y sombras que producen sus volúmenes. El punto y final, sin embargo, en el aerodinámico diseño de sus nuevas llantas –de 17 o 18 pulgadas–,; exclusivas para esta versión y especialmente concebidas para optimizar el consumo de energía.

El techo también va descendiendo con elegancia y sin brusquedades, en un perfecto equilibrio entre formas de ‘hatchback’, que casi recuerdan a la deportividad de un coupé, y el confort que proporciona en las plazas traseras una buena visibilidad, producto sin duda de una generosa superficie acristalada y un espacio más que holgado para la cabeza y los hombros.

La zaga es muy similar a la vista en el diseño del OMODA 5 de gasolina. Sin embargo, como nota característica de esta versión EV, ‘full-electric’, los paragolpes posteriores han sido estilizados aún más aquí, sin las formas del difusor ni de la doble salida de escape, en favor del rendimiento y, cómo no, de una mejor identificación.

Hasta 450 km de autonomía sin recargar

La simplicidad de líneas y formas del habitáculo del nuevo OMODA 5 EV permiten al conductor y pasajeros centrarse en el placer de cada desplazamiento. Un viaje con una rumorosidad mínima, un altísimo confort de marcha perceptible en todo momento y la posibilidad de lograr un rendimiento óptimo en cada situación. ¿Cómo se logra esto último? Gracias al hecho de poder elegir entre tres modos de conducción distintos: Eco, Normal o Sport.

Todo, con sólo pulsar un botón en el enorme y tecnológico display a bordo, compuesto de dos enormes pantallas LCD de 12,3 pulgadas cada una. Asimismo, el nuevo OMODA 5 EV también puede gobernarse en muchas de sus funciones mediante el asistente de voz.

En el modo Eco se prioriza el ahorro de combustible y la máxima retención, para la optimización y la regeneración de la energía en descensos, al levantar el pie del acelerador o en las frenadas. En cambio, en el modo Sport, todo lo contrario. Se apuesta por la aceleración en busca de unas prestaciones netamente deportivas con una retención casi inexistente. ¿El modo Normal? Elige una conducción más neutral, sin otra pretensión que la de disfrutar de cada viaje y de quienes te acompañen en él.

El nuevo OMODA 5 EV garantiza una autonomía que está previsto que ronde los 450 km después de las homologaciones finales. No obstante, quienes prefieran una batería más ligera y económica, podrán disponer de otra versión del OMODA 5 EV, la de acceso, con un rango estimado de 350 km.

Ambas variantes, por cierto, estarán preparadas para recargas estándar con corriente alterna (11kW) y cargas rápidas con corriente continua, y poco a poco e irán perfilando sus prestaciones definitivas para cada mercado en el que el OMODA eléctrico se comercialice.

Acabados muy completos y eco-tecnología inteligente de vanguardia

Como no podía ser de otra manera, el OMODA 5 EV cuenta con un muy buen equipamiento de serie, que se podrá ampliar en función de si se elige el acabado Confort o el Premium. Asimismo, independientemente de si se escoge la versión estándar, de 350 km de autonomía estimada, o la de máxima autonomía, de en torno a 450 km.

Compatible con Apple Car Play y Android Auto, el sistema de infoentretenimiento del OMODA 5 EV está pensado para albergar varios dispositivos móviles, con tomas de corriente de 12 y 220 voltios, delante y detrás. De igual modo, dicho sistema ofrece un control preciso y detallado, de fácil lectura, sobre todos los parámetros del coche. En especial, sobre los relativos a la electrificación. Es decir, el estado de la carga de la batería, consumos en tiempo real e informe histórico, autonomía…

Múltiples opciones de personalización

El interés del fabricante en ofrecer las máximas dosis de confort en el OMODA 5 EV cobran forma en las posibilidades de personalización de materiales y colores, en el completo volante multifunción, en los asientos de tipo deportivo de una sola pieza, calefactables y refrigerables, con reglajes eléctricos, en las estudiadas salidas de aireación delante y detrás…

Y cómo no, todo un abanico de ayudas y asistentes de seguridad (ADAS) de última generación. No en vano, dispone de control de crucero adaptativo (ACC), detector de ángulo ciego (BSD), luces de carretera automáticas (IHC), llamada automática de emergencia (e-Call), control electrónico de estabilidad (ESC), alerta de colisión frontal (FCW), frenada automática de emergencia (AEB), asistente de arranque en pendiente (HAC)… Todos ellos se suman, según acabados y opciones, a otros aún más avanzados propios de segmentos muy superiores. ¿Ejemplos? Asistentes de circulación en atascos (TJA), de permanencia de carril (LCA) con alerta de cambio involuntario (LKA), sistema automático de evasión para evitar accidentes, alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA) con cámara 360º HD o alerta antifatiga del conductor (DMS).

A la venta en 2024

Este SUV totalmente eléctrico de tamaño compacto, llegará a la red de concesionarios oficiales españoles de OMODA en la versión de 450 km de autonomía estimada. Más adelante, en principio después del verano, se espera que también esté disponible la variante con autonomía estimada de 350 km.

Aún no hay precios oficiales, pero todo indica que el OMODA 5 EV arrancará desde un PVP que estará por debajo de los 40.000 euros (baterías incluidas, pero sin contar con ayudas oficiales a la compra).

 

Más información y detalles sobre el OMODA 5 EV en su filial española, OMODA España, y su extensa red propia de concesionarios y centros de postventa.

 

 

 

 

 

 

 

Y además te puede interesar...