Notable presencia española en el Rally de Marruecos, el gran simulacro del Dakar 2024

Publicado el

Contenido

La cuenta atrás para el Dakar 2024 ha comenzado con la disputa del Rally de Marruecos. La cita final del Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la FIA y la FIM se dibuja como un escenario casi perfecto para preparar la prueba que se lleva a cabo en enero en Arabia Saudí. Pilotos, copilotos, equipos y marcas los saben y todos se dan cita en el desierto de Merzouga para medir fuerzas.

Bajo el paraguas de David Castera y el mismo equipo organizativo que se encarga del Dakar, el Rally de Marruecos ofrece seis jornadas competitivas de arena y dunas de alta dureza y gran kilometraje. Un planteamiento perfecto de cara al Dakar, donde el terreno arenoso y las dunas son igual de protagonistas que en Marruecos. Con Carlos Sainz a la cabeza, la ‘armada española’ tiene un papel muy destacado en este Rally de Marruecos.

Rally de Marruecos 2023

La edición 2023 del Rally de Marruecos cuenta con cinco etapas más un prólogo, con un total de 1.449 kilómetros contra el crono. Todo en un recorrido de más de 2.219 kilómetros por el desierto de Merzouga. La acción arrancará este viernes 13 con la disputa del prólogo en torno a la población de Agadir. Aunque sólo serán 19 kilómetros contra el crono para abrir boca, un buen resultado será clave para tener una posición de salida óptima en la etapa del sábado 14.

La primera etapa entre Agadir y Zagora se lleva a cabo de forma lineal, por un terreno arenoso, pero en el que las dunas todavía no son el plato principal. Sí que será así en las dos jornadas siguientes, disputadas ambas con un recorrido en bucle en torno a Zagora. La tercera especial sí que tendrá ya un alto contenido en dunas, ya que la carrera se adentra en el desierto de Merzouga con 336 kilómetros contra el crono que serán realmente duros.

La cuarta etapa tiene un total de 351 kilómetros competitivos mientras la caravana del Rally de Marruecos se desplaza de Zagora a Merzouga, gran escenario final de la prueba. Y es que la quinta y última especial se lleva a cabo con un recorrido en forma de bucle en torno a la población que será testigo del podio final del evento. Eso sí, no hay espacio para relajación alguna ya que la última especial cuenta con 152 kilómetros cronometrados.

La ‘armada española’

Carlos Sainz es capitán de la ‘armada española’. El madrileño vuelve a la acción con el Audi RS Q e-tron E2 tras competir en la Baja Aragón. En este sentido, Marruecos es la prueba de fuego para el proyecto de Audi tras los cambios de rendimiento realizados por la FIA y ASO. Entre sus rivales estará un Nani Roma que está dando sus primeros pasos con el Ford Ranger de M-Sport.

Otro de los españoles con opciones de brillar es Isidre Esteve. El catalán competirá con Txema Villalobos al volante del Toyota Hilux T1+ adaptado que utilizó en la Baja Aragón y con el que cada vez está más cómodo. Con el recuerdo de la séptima posición que obtuvo en Marruecos en 2022, su mejor resultado en el Mundial, Esteve intentará volver a brillar entre la flor y nata del rally-raid.

Rally de Marruecos
Pau Navarro, al volante de su nuevo Toyota Hilux T1, en el shakedown del Rally de Marruecos.

Capítulo especial merece Pau Navarro. El joven piloto debutará en la clase reina del rally-raid a los mandos de un Hilux T1 gestionado por FN Speed. Pau contará con Gonçalo Reis como copiloto. El objetivo de Navarro es adaptase a un 4×4 mucho más exigente que los ‘Side by Side’ y prepararse para disputar el Dakar 2024 con un T1 si todo encaja. Con pocos kilómetros de test, será un desafío.

Otro español con un T1 será Daniel Alonso. Ya entre los ‘Side by Side’ de la categoría T3, Cristina Gutiérrez estará en la lucha por la victoria contra sus compañeros del Red Bull Off-Road Junior Team. Dentro de esta categoría estarán también Oscar Ral y Jordi Segura. En T4 aparece Eduard Pons y en T5, categoría de camiones, el IVECO 4×4 DRNL de Javier Mariezcurrena, Facun Vitoria y Ángel Iribarren.

Los nombres propios del rally

Como reconoce el propio Isidre Esteve, todos los gallos del Dakar están presentes en este Rally de Marruecos, como no puede ser de otra manera. En la categoría de coches no falla ni uno. Por parte de Toyota, el qatarí Nasser Al-Attiyah es punta de lanza, entre otras cosas porque tiene todo en su mano para sellar el título de campeón del Mundo en la cita marroquí. Eso sí, con maquinaría de la firma japonesa también competirán Yazeed Al-Rajhi, Juan Cruz Yacopini, Guerlain Chicherit y Guillaume De Mevius.

En el presumible duelo entre Toyota y Audi, la firma de Ingolstadt tiene dos bazas más al margen del propio Carlos Sainz. Tanto Stéphane Peterhansel como Mattias Ekström estarán al volante del 4×4 híbrido de autonomía extendida de la casa alemana. Otros dos de los grandes aspirantes al triunfo son Sébastien Loeb y ‘Orly’ Terranova, ambos al volante de los BRX Hunter T1+ de Prodrive a la espere de que el proyecto junto a Dacia arranque de forma oficial. De igual forma, no hay que olvidarse de Krzysztof Holowczyc (MINI) y Mathieu Serradori (Century).

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...