No nos merecemos sus vacaciones

Publicado el

Spa Francorchamps no sólo es el circuito más largo del campeonato. También, probablemente, uno de los escenarios -si no el que más- que unen a la mayoría de los aficionados en destacarlo entre los más majestuosos del calendario.

Las últimas ediciones del GP de Bélgica, no obstante, no han destacado por entregar carreras muy emocionantes. Sin embargo, la cita de Las Ardenas volvió a reconciliarnos con el pasado esta vez, y al ser de nuevo la convocatoria que tradicionalmente marca el inicio de las vacaciones obligadas de verano para todos los equipos, y la conclusión de la primera parte de la temporada, nos ha dejado con muchísimas ganas de la reanudación del certamen en Zandvoort a finales de mes.

vacaciones

En Hungría vimos al Verstappen más “humano”. Volvió aquel “Mad Max” de antaño, se puso nervioso, cometió errores de conducción y se mostró más vulnerable que nunca con una actitud y manifestaciones impropias de alguien con su palmarés. Cierto es que las mejoras introducidas por Red Bull en su coche no funcionaron demasiado en la pista magyar; pero en Spa, donde teóricamente el bólido energético debería haberse adaptado mejor, la penalización por cambio de unidad de potencia que le lastró en las posiciones de la parrilla pasó factura al neerlandés.

El neerlandés está “solo” en el equipo, puesto que la empanada que lleva Checo Pérez es de antología, y hace un poco incomprensible la decisión de los de Milton Keynes de mantenerle en sus filas para lo que resta de campaña, dando así un aldabonazo a las especulaciones sobre un posible truque con Ricciardo en RB Visa.

vacaciones

Las broncas de Max con su ingeniero de pista a través de la radio, su acritud con quienes le criticaron por eso, y la evidente progresión de los McLaren y los Mercedes están poniendo de relieve que el vigente campeón no es tan frío como la máquina cibernética que definían algunos, aunque Verstappen volvió a acreditar en Bélgica que no se le ha olvidado totalmente cómo gestionar sus opciones, incluso en un día con las cosas no excesivamente a su favor. 

Que el equipo de la estrella mantenga aún la incógnita sobre quien será el sustituto de Hamilton en sus filas alimenta la posibilidad de un cambio de aires para Max. Pero la renovación contra pronóstico de su “aliado” dentro de los de Milton Keynes -Helmut Marko- diluye un poco esta opción ya que la continuidad del polémico asesor de Red Bull es la mejor baza para la familia Verstappen en el pulso endémico que mantienen con Christian Horner, el otro bando de esa guerra civil en el equipo campeón.

vacaciones

El McLaren ha evolucionado mucho en los últimos meses, más allá de la duda que algunos siembran sobre la legalidad de esa progresión. No cabe duda de que la dupla Norris-Piastri cotiza al alza. Pero algunos errores estratégicos por parte de los de Woking han dado alas a veces a un Red Bull que empezaba a volar más bajo de lo habitual.

La ventaja en puntos de Verstappen le sigue confirmando como favorito al título, pero la mejora de los coches naranja hace que su hegemonía no sea tan dictatorial.

No creo que vaya a producirse el “sorpasso” por lo que sucedió en el primer tercio del certamen. Pero que en adelante nos vamos a divertir aún más, seguro. Y van y se marchan ahora de vacaciones… Yo no les dejaba. Dejarnos así, con la miel en la boca tras las carreras de Hungría y Bélgica, nos deja muy excitados de cara a la primera prueba de una segunda mitad de año que promete ser intensa.

Tengo la misma sensación de cuando me han hecho una cobra… ¡A trabajar, vagos!

Café del Paddock

by Josep Lluís Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto.

Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión.

He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.

Leer más
Más posts de Café del Paddock