PUBLICIDAD

Nissan y los trabajadores de Barcelona llegan a un acuerdo

Confirmado, las plantas de Nissan el Barcelona cierran en 2021, pero los trabajadores llegan a un acuerdo en algunas de sus reivindicaciones

A última hora y tras 25 horas de negociación interrumpidas, Nissan y los trabajadores de Barcelona llegan a un acuerdo sobre el ERE y cierre de las plantas de Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, todas en Barcelona.

En dicho acuerdo se ha pactado la paralización de cualquier despido forzoso hasta diciembre del 2021, un tiempo ganado para que el gobierno central y autonómico puedan buscar una alternativa a las instalaciones y trabajadores que Nissan finalmente abandonará para centrarse en otras factorías europeas y nuevos proyectos.

El acuerdo se ha logrado después de que la empresa mejorará algunas reivindicaciones de los 2.525 empleados afectados por el expediente de regulación de empleo activado para la marcha de Nissan de España.

Protección a los mayores de 50 años

Básicamente se ha conseguido que las indemnizaciones, que serán de 60 días por año trabajado para los menores de 50 años, sin tope de mensualidades.

También habrá un plan de prejubilación para empleados de 55 años que incluye el 90% del salario hasta los 62 años y el abona a la Seguridad Social hasta la jubilación a los 63.

Los menores de esa edad obtendrán este mismo acuerdo, pero con una reducción del 85, 80 y 75% en escalada hasta los 50 años, hasta la prejubilación.

Además, cualquiera de estos trabajadores que se adhiera al posible proyecto de recolocación que el Gobierno está buscando, antes del cierre definitivo de las factorías catalanas de Nissan, recibirán una indemnización máxima de 50 días por año trabajado sin tope de mensualidades y una cantidad de 750 euros por año trabajado.

Deja un comentario