PUBLICIDAD

Nikola Badger, el sueño de hidrógeno

Nikola nos propone este espectacular Badger, un pick-up alimentado por batería eléctrica y una pila de combustible de hidrógeno

Parece que Elon Musk lo haya inventado todo en el mundo, pero ahí fuera también hay otros empresarios que ponen mucha ilusión y esfuerzos en sus propios proyectos, como por ejemplo esta compañía norteamericana que está desarrollando un amplio catálogo de vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Estamos hablando de Nikola. Esta empresa, afincada en Arizona, es una especialista en la construcción de vehículos pesados como camiones y ciertos ATV vinculados al ejército norteamericano de cero emisiones. En general toda su producción apunta hacia la electrificación y el uso del hidrógeno como base principal de sus plantas motrices.

Con potencia para llegar al mercado europeo

nikola_badger4

De hecho, es Nikola es una de las referencias de Estados Unidos en este mercado industrial con este tipo de tecnología, e incluso pretende aterrizar en Europa en el 2021 de la mano de Iveco con un camión de 42 toneladas denominado Tre y con una autonomía de 400 kilómetros y cero emisiones contaminantes. Así pues, no es de extrañar que tarde o temprano nos plantearan un vehículo como éste: el Nikola Badger.

Se trata de un espectacular Conceptcar con estructura Pick-up, aunque en este caso no se trata de un proyecto meramente eléctrico, como otros de sus rivales como el Tesla Cybertruck, el Rivian TR1 o el Bollinger B2 que os mostrábamos en el número 377 de la nuestra revista Soloauto 4×4, si no que apuesta por ofrecer un sistema de pila de combustible por hidrógeno como fuente de energía y que le asegurará una autonomía de hasta 960 kilómetros.

Cada vez más realista

nikola_badger8

Las imágenes, todavía muy conceptuales, nos muestran un diseño realmente espectacular, como la tecnología que pretende aplicar. Este pick-up de casi seis metros de largo (5,9 m) ofrece un esquema de tracción total con varios motores eléctricos -no especifican cuántos- capaces de ofrecer de forma estándar 455 CV de potencia y que puntualmente puede aumentar sus prestaciones hasta los 906 CV y un par motores de 1.330 Nm, unas prestaciones que le permitirán realizar el 0 a 100 km en solo 2,9 segundos.

Para alimentarlos tiene una batería de iones litio con 180 kWh, capaz de asegurar por sí misma una autonomía de 480 kilómetros. A eso hay que sumarle los 8 kilos de hidrógeno que almacenado en un depósito puede aumentar esta autonomía hasta unos increíbles 960 kilómetros.

nikola_badger5

Incluso todo este potencial se puede reservar para actuar de generador autónomo de energía durante 12 horas continuadas, además de tener un alto potencial para remolcar (hasta 3,6 toneladas) y trabajar en pendientes que superen los 40 grados de inclinación.

Este Nikola Badger se presentará en septiembre de este mismo año en los Estados unidos y pretende desembarcar en algunos países de Europa a finales del año que viene.

Y también ATV’s eléctricos y militares

Nikola Motor Company también tiene en marcha otros muy diversos, entre los que, como ya hemos comentado, se encuentran la creación de camiones pesados y semipesados de transporte como el Nikolla Tre un modelo que nace de la colaboración con Iveco. Ver en Solocamion.es

Aun así esta compañía también tiene una importante rama dentro de los vehículos recreacionales, entre los que se encuentran ATV como el proyecto NZT, un ATV completamente eléctrico con cuatro motores independientes y una potencia combinada de 590 CV y 1000 Nm de par, unos motores que además son sumergibles a un metro de profundidad durante media hora, lo que le asegura una estanqueidad idónea para todo tipo de retos, más aun cuando hablan de una autonomía de 250 kilómetros y la posibilidad de cargarse desde paneles solares.

nikola_reckless25 (1) nikola_nzt11 nikola_tre3

Este es un proyecto en desarrollo, no como el Reckless, una versión ATV de concepto militar y que ya esta en fase de pruebas y que tiene como base la misma tecnología del NZT.

Se trata de un vehículo con suficientes prestaciones para mover una patrulla hasta cuatro miembros, más todo su equipamiento por todo tipo de terrenos y condiciones meteorológicas. Además, estos Reckless también tienen la posibilidad de estar dotados de varios sistemas artillados o incluso ser plataformas móviles para todo tipo de drones. Por supuesto, también es un vehículo con capacidad de cargarse con paneles solares, que la misma compañía facilita.

También te puede interesar: GM y Nikola unen sus fuerzas

Deja un comentario