Night Vision de Peugeot o la ‘mirada brillante’ de Riddick

Publicado el

Contenido

La tecnología Night Vision de Peugeot emula la ‘mirada brillante’ del protagonista de la saga de películas ‘Las crónicas de Riddick’ y permite la detección de seres vivos ante el vehículo de noche o en malas condiciones de visibilidad.

Night Vision Peugeot

Los más cinéfilos e incondicionales de la ciencia ficción seguro que conocen de sobras quién es Richard B. Riddick o simplemente ‘Riddick‘. Nos referimos como no al personaje de ficción protagonista de la saga de películas ‘Las crónicas de Riddick‘ interpretado por el actor Vin Diesel. Sí, Dominic Toretto en la saga cinematográfica ‘The Fast and the Furious‘.

Riddick es el último sobreviviente de Furya, un planeta colonizado hace mucho por los humanos, que durante una de sus muchas estancias en prisión se hizo cirugía ocular, o un “brillante trabajo quirúrgico”, como él lo llama, que le dio una magnífica visión nocturna, a cambio de “20 cigarrillos mentolados”.

Pues bien, este mismo ‘superpoder’ para ver en la oscuridad como si estuviéramos en pleno día nos lo brinda ahora el fabricante francés Peugeot. Y lo hace gracias a su tecnología ‘Night Vision‘, un innovador dispositivo que permite la detección de todo tipo de obstáculos y riesgos ante nuestro vehículo de noche o en malas condiciones de visibilidad.

De hecho, el sistema garantiza ver más allá de lo que iluminan las luces largas. Para ser exactos, alcanza una distancia de entre 200 a 250 metros, con una visualización central de la visión de infrarrojos en el cuadro de instrumentos digital, dentro del campo de visión del conductor. De este modo, se puede anticipar la presencia de peatones, ciclistas y animales domésticos y salvajes en la calzada y adaptar la conducción.

 

Apuesta clara por la tecnología

La ‘Night Vision‘ de Peugeot no es la única innovación de la marca pensada para trayectos largos. Así, por ejemplo, la alerta de tiempo de conducción se activa al detectar que el conductor ha pasado dos horas seguidas al volante a una velocidad superior a 65 Km/h. ¿Cómo nos avisa el coche? Mostrándonos en el display un mensaje, acompañado de una señal sonora, que nos anima a hacer un descanso.

También es útil en recorridos por carretera el sistema de reconocimiento de señales de limitación de velocidad que tiene la firma del león. No en vano, permite detectar y leer los indicadores de velocidad y mostrarlos en el cuadro de instrumentos. De igual modo, este dispositivo tiene en cuenta las informaciones sobre límite de velocidad que llegan a través de la cartografía del navegador.

Esta tecnología, por cierto, se completa con la recomendación de límite de velocidad. Es más, el conductor puede elegir adaptar el límite de velocidad del vehículo al de la señal de tráfico leída por la cámara pulsando en el botón «MEM» del mando del limitador/regulador de velocidad.

Night Vision Peugeot

Pioneros en innovación

Hablando con propiedad, de siempre, Peugeot y sus vehículos han anticipado esas novedades que marcarán la conducción en los próximos años. Y una buena muestra de ello es la función ‘Drive Assist‘, que abre la puerta a una conducción semi-autónoma en autopista y vías rápidas gracias a que combina, por ejemplo, la ayuda al mantenimiento activo de carril, asociado al ‘Lane Position Assist’ (LPA). Está presente, entre otros, en los nuevos Peugeot 208, 2008 y 308, así como en los SUV 3008 y 5008 y en los Peugeot 508 y 508 SW.

Su funcionamiento en muy sencillo. Una cámara situada en la parte alta del parabrisas reconoce las líneas continuas o discontinuas al circular por carretera y tiene la capacidad de detectar cuándo se están cruzando involuntariamente. Este equipamiento, de hecho, es la base de la alerta de cambio involuntario de carril, que emite una alerta sonora y visual en caso de falta de atención del conductor a una velocidad que supere los 80 Km/h.

Night Vision Peugeot

Además, si se circula a una velocidad entre 65 Km/h y 180 Km/h, la dirección actúa progresivamente para mantener el vehículo en su carril inicial. Si se desea mantener la trayectoria del vehículo, el conductor puede impedir la activación del sistema sujetando firmemente el volante –por ejemplo, si se está esquivando un obstáculo–. La corrección automática se interrumpe en cuanto se accionan los intermitentes

El Lane Position Assist (LPA) mantiene la posición del vehículo, elegida por el conductor, en la vía de circulación). Por su parte, el regulador de velocidad adaptativo con función ‘Stop & Go’ cuenta con instrucciones ajustables de distancia de seguridad y, en medio de un atasco, asegura el arranque automático del vehículo en paradas de menos de 3 segundos.

Para reforzar aún más la seguridad

La actual gama Peugeot cuenta también con la función ‘Distance Alert’ –alerta de riesgo de colisión–, que detecta los automóviles que están parados o circulan en el mismo sentido de la circulación, además de los peatones presentes en la calzada. De hecho, avisa al conductor si el vehículo se acerca demasiado y si se corre el riesgo de colisionar con ellos.

Este dispositivo se complementa con un sistema de frenado automático de emergencia de última generación, el ‘Active Safety Brake‘, capaz de detectar peatones y ciclistas, de día o de noche, en un amplio rango de velocidades: entre 5 Km/h y 140 Km/h.

La Night Vision, así como el resto de funciones de ayuda a la conducción de Peugeot, se gestionan desde el i-Cockpit, que se convierte en un auténtico centro de control del vehículo.

De igual modo, la parte central del salpicadero alberga los i-toggles, botones táctiles totalmente personalizables que pueden programarse para proporcionar un acceso rápido a 10 de las funciones favoritas del usuario. Son atajos táctiles hacia las regulaciones del climatizador, un contacto telefónico, una emisora de radio, una aplicación… que cada conductor puede establecer según sus deseos o necesidades habituales.

Y además te puede interesar...