Pirelli presenta oficialmente los nuevos neumáticos de 18 pulgadas para el próximo campeonato de la F1 2022
La nueva llanta tendrá un diámetro extra de 5 pulgadas (12,7 cm), y cambiará el aspecto que han tenido las competiciones desde los años sesenta. Atrás quedará el aspecto de ruedas con llantas minúsculas y grandes flancos de las cubiertas que hemos visto en la F1 durante más de medio siglo.
Los nuevos P Zero F1 ponen un mayor énfasis en la proximidad tecnológica y estética al coche de calle. Tienen la misma anchura de banda que los actuales (305 mm los delanteros y 405 mm los posteriores), pero un diámetro mayor, que pasa de 660 mm a 720 mm.
Llanta grande, neumático de perfil bajo
Con todo, el cambio más significativo afecta a la reducción del flanco, que adopta un look muy similar al de unas gomas de perfil bajo, característica habitual en los coches de altas prestaciones de calle actuales.
Este cambio de perfil variará el comportamiento de los monoplazas de Fórmula 1, mejorando la precisión a nivel de dirección. Los tests realizados hasta ahora –tanto sobre asfalto mojado como seco– han permitido recoger un buen feedback por parte de los pilotos.
Comportamiento más estable en todos los aspectos
Parece ser que los nuevos neumáticos contribuirán a hacer de las carreras aún más competitivas, al pilotar unos coches menos sensibles a la turbulencia aerodinámica cuando ruedan cerca uno de otro. El menor perfil de las gomas también equivale a una menor flexión, por lo que el neumático tendrá un impacto menor en la aerodinámica global. Todo alineado para favorecer unas carreras más ajustadas.
Los compuestos de los neumáticos de 18 pulgadas de la F1 serán completamente nuevos, a fin de asegurar una gran consistencia y un menor sobrecalentamiento. Como ocurre hoy día, cada fin de semana se escogerán tres compuestos para seco de los cinco disponibles en total.
Innovación Pirelli
Al dar el salto de las 13 a las 18 pulgadas, Pirelli se convierte en el único fabricante de neumáticos que ha competido en F1 con todas las medidas reglamentarias de la historia del campeonato. Un legado que inicia en 1950 con las primeras victorias para la P lunga con los monoplazas con mecánica delantera de Alfa Romeo, Ferrari y Maserati y las famosas cubiertas estrechas. Con el paso de los años el deporte se inclinó hacia las llantas de 13″, que coinciden con el retorno de la marca como partner global de neumáticos en 2011.
En 2017, Pirelli volvió a innovar con la introducción de unas cubiertas un 25% más anchas que sus predecesoras, capaces de ofrecer una mayor huella y agarre, y que ha permitido romper la mayoría de los récords de velocidad en todos los circuitos. Habrá que ver hasta dónde nos lleva esta nueva filosofía de las 18 pulgadas.
Sitio web de información sobre coches y automovilismo, con las últimas novedades del sector de la automoción, competición y actualidad.
Solo Auto se nutre con la experiencia de nuestros expertos colaboradores, todos ellos periodistas especializados en el mundo del motor y con muchos años de experiencia.