Nasser Al-Attiyah gana el Rally-Raid de Portugal y arrebata el liderato del Mundial a Carlos Sainz

Publicado el

Contenido

Nasser Al-Attiyah vuelve a ser el rey. El piloto qatarí ha logrado la victoria en el Rally-Raid de Portugal, triunfo que le ha servido para situarse como nuevo líder del Campeonato del Mundo de la especialidad. Pese a no terminar el Dakar y tener un déficit de puntos importante en el Mundial, su victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge y este nuevo éxito en tierras lusas le han permitido dar la vuelta a la tortilla.

Carlos Sainz, presente a los mandos de un MINI JCW Rally Plus, sólo ha podido ser cuarto tras recibir una sanción que ha lastrado sus oportunidades. Pese a todo, el debut del ‘Matador’ con el T1+ de X-Raid tras el cierre del proyecto de Audi ha sido notable, al igual que la actuación de su compañero Joao Ferreira. En unas condiciones similares a las del madrileño, Joao ha logrado terminar segundo ante su público. El podio lo ha completado Lucas Moraes.

Negocio redondo para Nasser Al-Attiyah

El retorno del Rally Transibérico tras década y media, aunque con el nombre de Rally-Raid de Portugal, ha sido muy favorable para Nasser Al-Attiyah. Aunque el qatarí comenzó con cierta prudencia en la primera etapa, disputada en la misma jornada que el prólogo, después ha firmado una actuación sin fisuras. Tras anotarse el triunfo en las dos siguientes jornadas con autoridad, Al-Attiyah incluso ha regulado su ritmo en las dos últimas dos etapas del rally para conseguir el triunfo final.

Y es que si Nasser Al-Attiyah ha tenido un rally impoluto, los que debían haber sido sus rivales han ido cayendo uno a uno casi sin excepción. Saood Variawa, el nuevo diamante de Toyota, recibía una sanción de 30 minutos en la segunda etapa tras lograr la victoria parcial, mientras que Guerlain Chicherit por avería y Gillaume De Mevius por accidente perdían sus opciones esa misma jornada. Un día después, camino de Badajoz, Yazeed Al-Rajhi sufría un vuelco con su Toyota Hilux, incidente que sin ser terminal, le apeaba de la lucha.

Nasser Al-Attiyah
Nasser Al-Attiyah ha completado un Rally Transibérico de menos a más para lograr una sólida victoria.

De hecho, como decíamos, Nasser Al-Attiyah ha podido levantar el pie en los dos últimos días del rally, en la jornada que salía de Badajoz para regresar a Portugal -segunda parte de la etapa maratón- y en la especial final. Aun así, Al-Attiyah ha terminado entre los mejores ambos días para sumar los últimos puntos en su casillero y liderar el Mundial de Rally-Raid con 112 puntos los por los 100 con los que se queda Carlos Sainz tras el Rally Transibérico.

El gran héroe local

El único piloto que ha podido mantenerse más o menos cerca de Nasser Al-Attiyah durante todo el Rally Transibérico ha sido el gran héroe local. Joao Ferreira ha firmado una actuación realmente sólida a los mandos de un MINI JCW Rally Plus idéntico al que ha utilizado Carlos Sainz en esta prueba. Bien es cierto que el portugués conocía el terreno y tiene experiencia al volante del T1+ de X-Raid, pero ha sabido poner todo en su sitio para acabar a 2 minutos y 49 segundos de Nasser.

Eso le ha servido a Joao Ferreira para terminar en segunda posición, aunque con más apuros de los que se podría esperar porque Lucas Moraes se ha quedado a 47 segundos del piloto local. El gran ‘rush’ final del piloto oficial de Toyota Gazoo Racing le ha permitido colarse en puestos de podio en la última etapa, dejando así a Carlos Sainz y Álex Haro sin el premio de estar entre los tres mejores en su debut con el MINI JCW Rally Plus.

Nasser Al-Attiyah
El portugués Joao Ferreira ha terminado segundo a los mandos de un MINI JCW Rally Plus.

Cabe destacar también el quinto puesto final de Yazeed Al-Rajhi, más que nada porque el saudí como hemos comentado tuvo un vuelco en la tercera etapa. Pese a ceder 20 minutos en este percance con la Hilux, Yazeed ha sabido recuperarse para acabar dentro del ‘top 5’ en una prueba que ha sido bastante exigente. La ruta, el barro y algunas ‘trampas’ han llevado a muchos pilotos a tener accidentes, averías o sanciones de diversa índole.

Carlos Sainz, sin podio y sin liderato

Entre los pilotos que han sufrido los rigores del Rally Transibérico está el propio Carlos Sainz. Si bien hay que poner de relieve el trabajo del ‘Matador’ y de su copiloto de circunstancias Álex Haro -Lucas Cruz tenía otros compromisos- en el estreno de ambos como pareja y a los mandos del MINI JCW Rally Plus, lo cierto es que el resultado final deja un sabor amargo. Sobre todo, por cómo se ha producido.

Sainz estaba en la pelea por el podio hasta la tercera etapa, día en el que tuvo que sufrir su particular serie de ‘catastróficas desdichas’. Primero con un limpiaparabrisas ‘travieso’ que no funcionaba correctamente y complicó la visibilidad del madrileño durante la jornada. Luego, tras superar un paso de agua, el MINI JCW Rally Plus perdió el capó, haciendo que la pareja española tuviera que medir esfuerzos durante el resto de la jornada para evitar que pudiera dañarse la mecánica.

Nasser Al-Attiyah
Carlos Sainz se ha visto lastrado por una sanción que le ha impedido alcanzar el podio en Portugal.

Con todo, el factor limitante para el piloto español ha sido la sanción de más de 2 minutos por un exceso de velocidad en una sección de velocidad limitada de la tercera etapa. Esta sanción llevó a Carlos del segundo al cuarto puesto, impidiendo que Sainz pudiera presionar a Nasser Al-Attiyah en la segunda mitad del rally. Aunque el madrileño logró colocarse tercero en la penúltima etapa, finalmente no pudo mantener el ritmo de Lucas Moraes, perdiendo así el podio en Portugal y el liderato del Mundial.

Categorías ‘Challenger’ y SSV

Dejando a un lado la clase reina y los vehículos T1+, cabe hacer un pequeño repaso por las categorías ligeras. Sobre todo porque en ambas hay protagonismo español. En la clase ‘Challenger’, destinada a los prototipos ligeros T3, el triunfo final ha sido para Rokas Baciuska a los mandos de un Can-Am del equipo oficial de la marca. Un triunfo con sabor español, ya que el piloto lituano está acompañado por el copiloto Oriol Vidal.

El podio T3 lo han cerrado el portugués Armindo Araujo -ex del WRC- y el argentino Nicolás Cavigliasso. No ha podido terminar el rally la española Cristina Gutiérrez tras sufrir un aparatoso accidente al despeñarse su Taurus por un pequeño puente. Tras reengancharse a la prueba, una avería ha dejado fuera de juego a la burgalesa. Sí ha logrado completar la prueba Sébastien Loeb, presente en esta categoría T3 de forma puntual. Eso sí, lejos de la cabeza.

Nasser Al-Attiyah
El lituano Rokas Baciuska, copilotado por el español Oriol Vidal, ha logrado el triunfo en ‘Challenger’ (T3).

Por su parte, en la clase SSV la victoria final se la ha quedado el piloto local Joao Monteiro, con el segundo puesto para el español Ricardo Ramilo tras cerrar el rally en el puesto 19º absoluto. Una posición por delante de la que ha ocupado Isidre Esteve. Lo cierto es que su último rally con la Toyota Hilux con motor V8 antes de pasar a usar la versión con motor V6 biturbo no ha ido como podía esperar el piloto catalán.

Triunfo español en motos

A modo de breve reseña, destacar que la gran actuación española en el Rally-Raid de Portugal la ha completado Tosha Schareina con su victoria en motos. El piloto valenciano de Honda ha superado ampliamente a sus compañeros de equipo y a sus rivales directos, varios de ellos lastrados por sanciones al igual que Carlos Sainz en coches, para conseguir un gran triunfo que le permite recuperar confianza tras su temprano abandono por lesión en el pasado Dakar.

El alemán Sebastian Bühler y el portugués Bruno Santos han completado el podio de la categoría de las dos ruedas en un rally que ha estado marcado por la ausencia de todos los equipos oficiales del Grupo KTM. Por último, señalar que la victoria en quads ha sido para Kamil Wisniewski, en la que será una de las últimas competencias de los cuadriciclos como clase independiente, ya que la categoría se eliminará del Dakar y del Mundial el próximo año.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...