Nasser Al-Attiyah ficha por el proyecto de Dacia en el Dakar y une fuerzas con Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez

Publicado el

Contenido

La guinda del pastel. La firma de origen rumano Dacia ha confirmado el fichaje de Nasser Al-Attiyah para su proyecto oficial en rally-raids, programa que arrancará el próximo año con vistas a competir por primera vez en el Dakar 2025. De esta forma, el piloto qatarí pasará a defender los colores de la marca del Grupo Renault después del Dakar que se disputa en poco más de un mes, cita en la que competirá a los mandos de un Hunter T1+ de Prodrive.

Con este movimiento de Dacia, actualmente uno de los puntales del Grupo Renault, como demuestra su liderazgo de ventas en mercados como el español, se podría decir que se confirma más que nunca la expresión de talento llama a talento, ya que Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez ya habían sido confirmados como pilotos de la marca previamente. Todo un golpe en la mesa del fabricante rumano si tenemos en cuenta que tendrá entre sus filas a los dos máximos exponentes de los raids y a una de las pilotos más talentosas y rápidas del mundo.

Cuestión de paciencia

El fichaje de Nasser Al-Attiyah parecía casi una cuestión de tiempo según se han desarrollado los acontecimientos. El príncipe qatarí anunció en verano, con motivo de la Baja Aragón, que iba a abandonar el proyecto de Toyota Gazoo Racing. Sólo un acuerdo de última hora con la marca japonesa le llevó a terminar -y conquistar por segundo año consecutivo- el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid al volante de una Toyota Hilux T1+.

Tras cerrar esta etapa y acudir a la Gala de Premios de la FIA para recoger su segundo galardón consecutivo como campeón del Mundo de la especialidad, Al-Attiyah y Dacia han confirmado su acuerdo, relación que por otro lado se vislumbraba ya desde hace semanas. El anuncio de Nasser de su participación en el Dakar 2024 al volante de un Hunter T1+ de Prodive, equipo y preparador que soportará el proyecto oficial de Dacia, era una gran pista.

Nasser Al-Attiyah ya sabe lo que es ganar con el Hunter T1+ tras llevarse la victoria en la reciente Dubái Baja.
Nasser Al-Attiyah ya sabe lo que es ganar con el Hunter T1+ tras llevarse la victoria en la reciente Dubái Baja.

De esta forma y tras debutar ya con el Hunter T1+ en la Baja Portalegre y ganar la Dubái Baja con el prototipo del preparador británico, el próximo paso para Nasser Al-Attiyah será buscar su sexta victoria en el Dakar con el coche de Prodrive. Mismo objetivo mantiene Sébastien Loeb, ya que el nueve veces campeón del WRC peleará por lograr su primer ‘Touareg’ con otro de los Hunter T1+. El francés ha sido piloto de BRX -Prodrive- en las tres últimas ediciones del Dakar y dará el salto a Dacia junto a la propia estructura.

En el momento oportuno

El camino de Dacia, Al-Attiyah, Loeb y Gutiérrez hacia el Dakar 2025 arrancará poco después de la finalización de la 46.ª edición del rally-raid más duro del mundo, cita que se disputará entre los días 5 y 19 de enero de 2024. A partir de entonces, las tres tripulaciones de Dacia formadas por Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, Sébastien Loeb y Fabian Lurquin y Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno comenzarán los test con el prototipo T1+ de la marca del Grupo Renault.

Dacia y Prodrive han previsto un intenso programa de test con su futuro prototipo T1+ que se llevarán a cabo en los escenarios más exigentes, como pueden ser el desierto de Marruecos. Por el momento desde la marca no se ha confirmado si el programa de desarrollo de su coche para el Dakar tendrá algún test competitivo, aunque no es descartable que en última instancia Dacia pueda probar su T1+ en condiciones rales con motivo del Rally de Marruecos, cita que sirve como tradicional simulacro del Dakar.

Las tres tripulaciones de Dacia, capitaneadas por Al-Attiyah, Loeb y Gutiérrez, posan juntas con los colores de Dacia.
Las tres tripulaciones de Dacia, capitaneadas por Al-Attiyah, Loeb y Gutiérrez, posan juntas con los colores de Dacia.

Sea como fuere, lo que está claro es que Dacia quiere irrumpir en la escena internacional de los raids con un proyecto sólido. Y dados los ingredientes que tiene su programa, oposita a tener un ocupar un papel protagonista desde el minuto 1. Con Toyota sin su capitán general Nasser Al-Attiyah y con Audi planteándose abandonar su proyecto off-road tras el Dakar 2024 para centrarse en la Fórmula 1, Dacia podría incluso ser el nuevo fabricante de referencia con permiso de la propia Toyota, Ford (M-Sport) y MINI (X-Raid).

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...