Nani Roma sube al podio en un Rally de Marruecos que vuelve a coronar campeón a Nasser Al-Attiyah

Publicado el

Contenido

El Rally de Marruecos, cierre del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, ha sido una prueba de contrastes. Al final, las victorias parciales en el rally no se han correspondido con algunos de los vencedores del certamen, repartiendo el éxito en muchos frentes. Sin ir más lejos, Nasser Al-Attiyah ha logrado reeditar el título de campeón del Mundo de Rally-Raid sin pisar el podio de la prueba. Podio que ha encabezado Yazeed Al-Rajhi y en el que Nani Roma ha sido tercero.

Nani logra así su primer podio con el Ford Ranger T1+ de M-Sport y NWM, todo un espaldarazo a su apuesta por este proyecto antes del Dakar de 2024. No han tenido un rally tan positivo el resto de españoles presentes en el desierto de Mezouga. Carlos Sainz no ha podido pelear por los puestos de honor tras tener problemas en su Audi RS Q e-tron E2. Por su parte, Pau Navarro ha dejado grandes destellos, pero tampoco se ha librado de sufrir los rigores de la prueba.

Nani Roma, premio a la valentía

Parecía que el Rally de Marruecos iba a ser un paseo triunfal para Nasser Al-Attiyah. El qatarí se hacía con la victoria en el prólogo y en las dos primeras etapas, sumando de este modo los puntos necesarios para confirmar su condición de bicampeón del Mundo de Rally-Raid tras reeditar el título logrado en 2022. Aunque la tercera etapa era para Mattias Ekström y Audi, el qatarí conseguía retener el liderato de la prueba. Sin embargo, Al-Attityah sucumbía a la dureza del desierto de Merzouga en la cuarta especial.

Con Nasser detenido en el kilómetro 332 de la cuarta etapa, Yazeed Al-Rajhi pasaba a ocupar el liderato de la prueba con 3 minutos y 49 segundos de ventaja sobre Stéphane Peterhansel. El duelo estaba servido de cara a la última jornada, pero lo cierto es que esta batalla se evaporaba en el desierto. Stéphane Peterhansel se detenía con problemas en el kilómetro 28. Al-Rajhi tenía vía libre así para convertirse conquistar el Rally de Marruecos, cogiendo el testigo de Guerlain Chicherit, ganador en 2022.

Los problemas de Stéphane Peterhansel abrían la batalla por el podio en un duelo a tres en el que Juan Cruz Yacopini partía con ventaja sobre Denis Krotov y Nani Roma, pero en la que el argentino salía perdiendo. De esta forma, Krotov se hacía con la segunda posición final al volante del Toyota de Overdrive, mientras que Nani conquistaba el tercer puesto por un margen de 14 minutos. Un podio que supone un premio a la valentía de Roma de apostar por un proyecto en construcción como el de Ford.

Nasser Al-Attiyah es campeón

Al-Attiyah ni siquiera ha podido terminar el rally a los mandos de su Toyota GR DRK Hilux T1+, si bien su abandono ha llegado cuando todo estaba resuelto. Con su gran inicio en Marruecos, Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel cerraban el gran trabajo que han hecho durante toda la temporada, sumando los puntos suficientes por las victorias de etapa parciales para proclamarse campeones por delante del propio Yazeed Al-Rajhi y de Juan Cruz Yacopini, copiloto por el español Dani Oliveras.

Triplete de pilotos de Toyota en el podio absoluto del Mundial que pone de relieve el trabajo de la firma japonesa y de Overdrive, su equipo de confianza. Sin embargo, la continuidad de Nasser Al-Attiyah en el proyecto de Toyota Gazoo Racing no está asegurada tras prolongar su acuerdo con la marca para las dos últimas citas del Mundial, sin que la unión más exitosa de los últimos años tenga un acuerdo cerrado para el Dakar 2024.

La única certeza es que Al-Attiyah llegará a la cita saudí que se disputa en enero como doble campeón del Mundo de Rally-Raid y como vigente ganador del Dakar. Qué coche usará para defender esta condición es la pregunta a contestar. La opción más lógica es la de seguir con Toyota en busca de su sexto Dakar, cuarto con Toyota y tercero consecutivo, pero la idea de ganar el rally-raid más duro del mundo con una cuarta marca / proyecto distinto también está encima de la mesa.

Luces y sombras para Audi

Ni en el podio del Rally de Marruecos ni en el del Mundial hay ningún piloto de Audi, algo comprensible esto último al no disputar el campeonato completo. Con todo, lo primero pone de relieve que el Audi RS Q e-tron E2 tiene la capacidad de ser rápido, pero no todo lo fiable que debería. En Marruecos ha sido constante y a los problemas de Stéphane Peterhansel (ganador de la cuarta etapa) en el último día hay que sumar que Mattias Ekström (ganador de la tercera especial) ha terminado a dos horas del ganador.

Con todo, si alguien ha sufrido el rigor del Rally de Marruecos ese ha sido Carlos Sainz. Tras firmar un buen inicio de rally y acabar en segunda posición la segunda etapa para colarse en el podio provisional de la prueba, las opciones del madrileño saltaron por los aires en la tercera jornada tras sufrir una fuga de aceite en la caja de cambios. Fruto de estos problemas, Sainz no ha podido estar ni en el ‘top 20’ final de la clasificación en Marruecos.

Lejos del paraguas de Audi, Pau Navarro también ha sufrido en su debut al volante de un vehículo T1. Pau comenzó la prueba como líder de la categoría T1.1, pero una avería en la etapa en bucle en torno a Zagora le hizo perder mucho tiempo. Pese a todo, el piloto de FN Speed logró apretar los dientes y recuperar el pulso en las dos siguientes jornadas, con una gran actuación en la penúltima jornada en la que incluso rozó el ‘top 15’ absoluto para volver a comandar la clasificación de los vehículos T1.1. En la última etapa, Pau ha reafirmado su gran actuación.

T3 y T4

Como ha pasado en la clase reina, las categorías T3 y T4 de prototipos ligeros han tenido a distintos protagonistas según se mira el Rally de Marruecos o la resolución del Campeonato del Mundo de Rally-Raid. Sin ir más lejos, en T3 el ganador de la prueba ha sido Marek Goczal, uno de los habituales pilotos de la clase T4. Por su parte, el título Mundial de la clase T3 ha ido a parar a manos de Seth Quintero. Tanto en el rally como en la general, Cristina Gutiérrez ha logrado podio al ser tercera.

Por su parte, en la categoría T4, en la que las averías y los problemas entre los participantes han estado a la orden del día, el triunfo en Marruecos ha sido para el portugués Joao Ferreira, liderando así el doblete de South Racing. Destacar que el español Juan Manuel Maña se ha hecho con la tercera posición final en el rally. El título de la clase T4 ya estaba decidido para Rokas Baciuska.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...