Nani Roma, punta de lanza del proyecto en el Dakar de M-Sport y NWM con el Ford Ranger T1+

Publicado el

Contenido

Nani Roma y Gareth Woolridge han sido los pilotos elegidos por M-Sport y Neil Woolridge Motorsport (NWM) para pilotar los dos Ford Ranger T1+ con los que este proyecto aterrizará en el Dakar 2024. La primera parada para ambos será la Baja Aragón, cita en la que se dará el debut internacional de este nuevo prototipo. Con la colaboración de Ford Performance, el proyecto tiene dos etapas muy marcadas que comienzan en los tramos turolenses.

Para el catalán, el proyecto en torno a este Ford Ranger T1+ supone la mejor forma de reengancharse al rally-raid. Después de superar su cáncer y terminar su relación con BRX y Prodrive, el piloto español será punta de lanza de este ambicioso proyecto que servirá como aperitivo del programa que se dará a partir del Dakar 2024, con el desarrollo de una nueva versión del Ranger T1+ con la colaboración directa de Ford Performance.

Nani Roma: un nuevo renacer

Finales de marzo de 2022. Nani Roma anunciaba era intervenido de urgencia de un tumor cancerígeno en la vejiga. Comenzaba entonces la carrera más dura para el catalán. Ni el Dakar, el rally-raid más duro del mundo, estaba a la altura de este reto que tenía por delante. Tratado con quimioterapia, Roma reaparecía en Granada tras superar la enfermedad apenas unos meses después, en octubre. Pese a estar preparado para disputar el Dakar 2023, BRX y Prodrive le dejaban fuera de su plantel para la cita saudí.

Aunque nunca ha habido una mala palabra, Nani Roma recibió un duro revés con la decisión de BRX. Circunstancia que ahora, pasados los meses, quizá ha espoleado al piloto catalán a coger un nuevo tren, imposible de decir si es el último. Roma ha sido parte importante del desarrollo del Ford Ranger T1+ y ahora se ha convertido en piloto oficial de M-Sport y NWM. En el punto de mira su vigésimo séptima participación en el Dakar.

Nani Roma
El Ford Ranger T1+ de M-Sport y NWM nace como un proyecto temporal, ya que para 2025 se desarrollará una nueva versión.

Nani Roma, que estará acompañado por Álex Haro a la diestra, lo tiene muy claro: «Desarrollar el Ranger T1+ ha sido un proceso realmente bonito. Conozco M-Sport desde hace años y siempre han demostrado su nivel. Es un equipo que está muy organizado y, aunque llegan a un entorno diferente, han comprendido lo que se necesita para afrontar este reto. En los 30 años que llevo en competición, siempre trabajo para ganar todas las carreras en las que participo. La victoria es siempre mi objetivo. Todos estamos muy ilusionados con este proyecto con Ford«.

Gareth Woolridge: compañero de lujo

Si Nani Roma ha sido una apuesta clara de M-Sport y de su patrón Malcolm Wilson, se puede decir que su compañero de equipo llega impulsado por la otra ‘facción’ del equipo. Gareth Woolridge competirá con el segundo Ford Ranger T1+ junto a su copiloto Boyd Dreyer. El hijo de Neil Woolridge, patrón del preparador sudafricano que inició este proyecto, dará un salto a nivel internacional, aunque su talento no se debe poner en duda.

De hecho, Gareth aterrizará en la Baja Aragón tras ganar los 1.000 Kilómetros de Kalahari a Botswana, una carrera realmente exigente. Además, el piloto sudafricano también sabe lo que es mandar en casa, toda vez que Woolridge es el actual líder del Campeonato Sudafricano de Rally-Raid (SARRC), uno de los campeonatos nacionales de la especialidad más exigentes. Sus conocimientos técnicos como parte del equipo de su padre también son uno de sus puntos fuertes.

Nani Roma
Nani Roma ha participado en los test del Ford Ranger T1+ antes de ser anunciado como piloto oficial de M-Sport.

Gareth Woolridge ha señalado sobre el inicio de este nuevo proyecto: «La asociación entre NWM y M-Sport es realmente fantástica. Es genial trabajar con ellos y combinar nuestros puntos fuertes. Hemos completado una serie de test en Sudáfrica, Dubái y Marruecos. La Baja España será un evento totalmente nuevo para mí, con un formato un poco distinto al que estoy acostumbrado. Es nuestra primera salida competitiva, así que el objetivo es ir, aprender, trabajar y hacernos fuertes. No importa tanto el resultado».

Un proyecto con ‘fecha de caducidad’

Pese al gran esfuerzo que han realizado M-Sport y NWM para el desarrollo del Ford Ranger T1+, hay que destacar que es un proyecto con fecha de caducidad. Eso sí, en el buen sentido. Este primer prototipo T1+ ha servido como banco de pruebas y permitirá que el equipo nacido de estas dos estructuras esté presente en el Dakar 2024 antes de diseñar un nuevo prototipo. Lo harán con apoyo directo de Ford Performance, antes del desembarco total de la marca en la escena internacional de los raids.

De hecho, M-Sport, NWM y Ford Performance desarrollarán un nuevo vehículo T1+ de cara al Dakar 2025 con el objetivo de pelear por la victoria absoluta. Este Ford Ranger Raptor T1+ se adaptará al lenguaje de diseño del modelo de calle que da nombre al prototipo, además de contar con el desarrollo directo por parte del brazo deportivo de la firma del óvalo. Sólo será entonces cuando se pueda dilucidar el poderío de este proyecto.

Nani Roma
El Ford Ranger medirá fuerzas en la categoría T1+ a los prototipos de MINI, Toyota y Audi, aunque este último es T1 U.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...