Nace la NXT Gen Cup, categoría de apoyo y vivero de futuros talentos para la Fórmula E

Publicado el

Contenido

La Fórmula E ha anunciado la creación de la nueva NXT Gen Cup, campeonato que ejercerá de serie de apoyo y soporte del certamen eléctrico. La categoría está enfocada al desarrollo de nuevos talentos, por lo que su parrilla estará formada por pilotos masculinos y femeninos de entre 15 y 25 años. La competencia se llevará a cabo con pequeños turismos 100% eléctricos dentro del marco de la Fórmula E, compartiendo circuito con el Campeonato del Mundo en varias citas.

Para su primera temporada bajo el paraguas de la Fórmula E, la NXT Gen Cup contará con un total de seis eventos, cuatro en el marco del Mundial y dos como categoría telonera del DTM. Pese a esta dualidad, esta serie tiene por objeto desarrollar nuevos talentos que puedan conducir en un futuro los monoplazas eléctricos de la Fórmula E, por lo que tiene que ser la cantera natural del certamen creado por Alejandro Agag y Alberto Longo.

La Fórmula E tendrá su cantera

Como venimos comentando, la NXT Gen Cup está enfocada en la captación y desarrollo de los jóvenes talentos, con especial sensibilidad en los mercados claves para la Fórmula E y para las marcas que compiten en la serie eléctrica. Si bien el certamen como tal ya existía, puesto que procede de Suecia, la categoría ahora cobra una nueva dimensión como NXT Gen Cup bajo la ‘tutela’ de la Fórmula E.

La serie monomarca utilizará un vehículo totalmente eléctrico desarrollado y construido de forma específica para la NXT Gen Cupo por Lestrup Racing Team. Su nombre es LRT NXT1 y se trata de un pequeño turismo eléctrico basado en el MINI Cooper SE. Este vehículo tiene 180 CV y un modo ‘push-to-pass’ con 60 CV adicionales. Equipan baterías de 30 kWh de capacidad, sistema de frenada regenerativa, suspensiones Ohlins y neumáticos semi-slicks de Hankook. El peso del LRT NXT1 es de 1.150 kilogramos.

La NXT Gen Cup está enfocada a jóvenes talentos que no superen los 25 años de edad.
La NXT Gen Cup está enfocada a jóvenes talentos que no superen los 25 años de edad.

En total se han construido 20 unidades de este LRT NXT1 para la temporada 2024, por lo que la serie contará con 20 pilotos. Todos ellos medirán fuerzas en una monomarca que incluso ya tiene formato. Cada cita de la NXT Gen Cup tendrá dos sesiones de libres de 20 minutos -salvo en Mónaco que habrá una-, una sesión de clasificación de 20 minutos y una carrera de 20 minutos. Todas las operaciones de carga de los vehículos serán gestionadas por ABB E-Mobility, socio de carga oficial de NXT Gen Cup.

Calendario de la NXT Gen Cup en 2024

La primera edición de la NXT Gen Cup arrancará si la FIA da luz verde con motivo del ePrix de Misano, cita nueva para la Fórmula E en la ‘Season Ten’ que se disputará entre los días 13 y 14 de abril. Posteriormente, el campeonato viajará con la Fórmula E hasta Mónaco, cita que como ya hemos adelantado sólo tendrá una sesión de libres dado el apretado cronograma de este evento. De hecho, el resto de citas de la NXT Gen Cup con la Fórmula E son en ePrix dobles.

Entre los días 11 y 12 de mayo la categoría volverá a la acción en el marco del doble ePrix de Berlín. Se mantendrá en Alemania para la siguiente cita, ya que tendrá lugar en Norisring, en este caso como categoría ‘telonera’ del DTM. Con todo, el trazado de Norisring es una pista urbana que no se aleja demasiado del concepto competitivo que tiene la propia Fórmula E. Los turismos eléctricos volverán a competir escenario con el Mundial en su cita final, el ePrix de Londres.

La NXT Gen Cup compartirá escenario con la Fórmula E en cuatro citas europeas, incluido el ePrix de Mónaco.
La NXT Gen Cup compartirá escenario con la Fórmula E en cuatro citas europeas, incluido el ePrix de Mónaco.

Con todo, el final de temporada de este campeonato de turismos monomarcas tendrá lugar de nuevo en Alemania, otra vez con el DTM. La cita final de la NXT Gen Cup se llevará a cabo entre los días 18 y 20 de octubre en Hockenheim, compartiendo asi escenario con los GT3 de la serie gestionada por ADAC en su ronda final. Se espera que para futuras temporadas el calendario de esta nueva serie pueda crecer.

Un histórico debe

Con la inclusión de la NXT Gen Cup dentro de sus planes, la Fórmula E pone solución a un gran e histórico debe. Pese a ser un Campeonato del Mundo FIA y tener ya diez temporadas en su historial, la Fórmula E nunca ha tenido una cantera de pilotos adecuada en forma de categoría soporte. En otras palabras, la Fórmula E nunca ha contado con una Fórmula 2 o una Fórmula 3 como tiene la Fórmula 1, aunque también es cierto es que nunca ha faltado el talento.

Con todo, la monomarca de turismos eléctricos amplia también la oferta competitiva para los aficionados que viajan hasta los ePrix, algo que siempre es de agradecer ya que incluso si el formato de la Fórmula E es muy comprimido, entre sesión y sesión hay espacios sin actividad en pista. En este sentido, la Fórmula E no ha tenido una categoría ‘telonera’ desde 2020 tras la ‘defunción’ del Jaguar I-Pace E-Trophy tras apenas dos temporadas.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...