A los muscle cars y camionetas americanas les gustan las motos

Publicado el

Contenido

El motorsport se ‘americaniza’, sin remedio. Y nada tiene que ver con los movimientos de la empresa gestora de la Fórmula 1 para tomar las riendas de MotoGP. Los tentáculos del show y la cultura americana llegan cada vez más lejos y es lógico por la conexión natural con el mundo del motor y deporte en general. Y con el comienzo de la nueva temporada parece evidente que a los muscle cars y las camionetas americanas les gustan las motos.

De la mano de Dodge y RAM Trucks, dos iconos de la industria automotriz americana como son los muscle cars y las camionetas -en Europa denominadas pick-up- tendrán un rol protagonista en el World SBK y el Mundial de Motocross (MXGP). Dodge ha llegado a un acuerdo con Dorna para convertirse en el proveedor del Safety Car del World SBK y de los vehículos oficiales del campeonato. Por su parte, RAM ha ampliado su vínculo con el equipo Red Bull KTM del MXGP.

Dodge saca ‘músculo’ en el World SBK con sus muscle cars

Dorna como promotor del World SBK ha firmado un acuerdo con Dodge para que la firma ejerza de proveedor oficial de vehículos de la serie. La icónica marca estadounidense aterriza así en el Campeonato del Mundo de Superbike, añadiendo ‘músculo’ al certamen. Los coches de Dodge ocuparán un lugar central en cada cita del World SBK al ejercer las funciones de Safety Car, pero también ejercer de coches oficiales de Dirección de Carrera y del Oficial de Seguridad de la FIM.

Dentro de este papel estelar, Dodge ha querido que su gran icono sea Safety Car. Dos unidades del Dodge Challenge SRT, equipados con el icónico motor HEMI V8 de 6.2 litros, llevará a cabo las labores de seguridad. La brutal imagen y el sonido diabólico del muscle car de Dodge va en consonancia con el alto nivel de rendimiento de las motocicletas que dan forma al World SBK y sus categorías soporte World SSP, World SSP300 y World WCR.

Dos Dodge Challenger SRT, equipados con el icónico motor HEMI V8 de 6,2 litros, harán las veces de Safety Car en el World SBK
Dos Dodge Challenger SRT harán las veces de Safety Car en el World SBK

Las altas prestaciones del Dodge Challenger SRT, con 717 CV de potencia, hacen de este muscle car un vehículo perfecto para supervisar los circuitos en las que compite el World SBK. Además, en caso de cualquier incidente que requiera la presencia del coche de seguridad, el Challenger SRT garantiza que el Safety Car y su tripulación esté en el lugar del percance de manera rápida para intervenir rápidamente y coordinar cualquier operación que se tenga que realizar.

Dodge va un paso más lejos

Aunque los Dodge Challenger SRT que harán las veces de Safety Car son los protagonistas de este acuerdo, el vínculo adquirido de Dodge con DORNA permitirá que el Dodge Durango sea coche oficial de Dirección de Carrera y del Oficial de Seguridad de la FIM. El Durango es un SUV de altas prestaciones con gran versatilidad, como quedará patente para las distintas funciones que llevará a cabo dentro del World SBK cada fin de semana de competición.

Los Durango que estarán presentes en el Mundial de Superbike a disposición de Dirección de Carrera y del Oficial de Seguridad de la FIM atienden a dos especificaciones diferentes. En el World SBK estará presente el Dodge Durango SRT Hellcat con motor V8 de 6.2 litros -mismo que utiliza el Challenger SRT- y el Durango SRT con el motor HEMI V8 de 6.4 litros que ofrece la nada despreciable potencia de 482 CV.

Los pilotos de la categoría Supersport 300 posan junto a los muscle cars de Dodge en Barcelona
Los pilotos de la categoría Supersport 300 posan junto a los muscle cars de Dodge en Barcelona

Por si esto no fuera suficiente, Dodge también estará presente en el podio en la ceremonia de entrega de premios posterior a cada carrera. Los pilotos ganadores de cada categoría tendrán a su lado un tercer Dodge Challenger SRT Hellcat, en su versión especial Redeye, vehículo que en su interior esconde un motor HEMI V8 de 6.2 litros que ofrece 807 CV de potencia. Sin duda se trata de la mejor exhibición del poderío de los muscle cars en un escenario de primer nivel.

RAM Trucks, socio de KTM en el Mundial de Motocross

Lejos de la primera plana, pero con un papel igual de importante, RAM Trucks repite como socio del equipo Red Bull KTM del Mundial de Motocross (MXGP) por tercer año consecutivo. La potencia, confiabilidad e imagen robusta y musculada de las camionetas de RAM volverán a acompañar al equipo oficial de KTM en la temporada 2024 del MXGP. El equipo más exitoso de la categoría desde 2010 repite asociación con el fabricante americano durante una temporada con 20 fechas que recorrerá todo el planeta.

Mientras que el Mundial de Motocross toma velocidad de crucero, los cuatro pilotos oficiales de KTM en MXGP y MX2 disfrutarán de las bondades de los vehículos RAM en las pruebas de la serie. Jeffrey Herlings, Andrea Adamo, Liam Everts y Sacha Coenen como abanderados de KTM en las dos categorías del Mundial volverán a contar con el soporte de RAM, ya que los vehículos de la firma americana tendrán un papel activo en el transporte y organización del equipo oficial de KTM.

La asociación del equipo Red Bull KTM y RAM Trucks alcanza su tercer año de vigencia.
La asociación del equipo Red Bull KTM y RAM Trucks alcanza su tercer año de vigencia.

El vehículo protagonista de este vínculo extendido entre RAM Trucks y el equipo Red Bull KTM será el RAM 1500, la pick-up por excelencia de la firma. De hecho, dos unidades de esta RAM 1500 portarán una decoración especial con los colores del equipo Red Bull KTM y transportarán a modo promocional las motos KTM dentro de las zonas de asistencia de las pistas del MXGP, logrando así una gran exposición de la camioneta americana.

Las RAM 1500 más moteras

De forma paralela, Andrea Adamo y Liam Everts como pilotos oficiales de KTM en el Mundial han sido seleccionados como embajadores de RAM Trucks, lo que significa que ambos pilotos disfrutarán de las camionetas de la marca americana para su uso personal. Sin duda, un vehículo realmente útil para cargar las motos y bicicletas con las que entrenan fueras de los eventos del MXGP a lo largo de la temporada.

La presencia de RAM Trucks en el Mundial de MXGP no se limita a este acuerdo con el equipo Red Bull KTM, ya que la firma americana también tiene un acuerdo vigente con el promotor del campeonato para ser el vehículo oficial y patrocinador principal de la carrera RAM ‘Qualification Heat’ del sábado, carrera al sprint que suma puntos para el Campeonato del Mundo de Motocross desde la pasada temporada.

Dos RAM 1500 servirán para transportar las motos de los equipos oficiales de KTM en MXGP y MX2.
Dos RAM 1500 transportarán las motos de los equipos oficiales de KTM en MXGP y MX2.

El papel de Dodge en el World SBK y de RAM en el Mundial de MXGP certifican el gran interés de las marcas americanas en ser protagonistas de la escena deportiva global. Aunque Dodge no necesita presentación, RAM Trucks fue fundada en 2010 y todavía su inmersión en Europa es limitada, sobre todo porque la compañía cuenta con cinco platas de producción globales -dos en Estados Unidos, dos en Sudamérica y otra en Asia occidental-, pero no produce sus pick-ups en el viejo continente.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...