Esta sanción sería para conductores reincidentes que incumplan la normativa Zona de Bajas Emisiones
Desde el pasado día 15 de septiembre los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, y que circulan de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas, están recibiendo multas por circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE)
El propio Ayuntamiento tiene fichados un total de 15.000 vehículos que desde el pasado día 15 son objeto de persecución sancionadora por no cumplir las normativas anticontaminantes que el Consistorio ha establecido en el denominado anillo de las Rondas, denominada zona ZBE.

Entre estos 15.000 vehículos -que carecen del derecho de lucir la etiqueta Cero, Eco, C o B- no están incluidos los vehículos profesionales pues tienen moratoria de unos meses más para adaptarse a la nueva normativa, así como los que ya han tramitado la solicitud de excepción por ser vehículos de personas con movilidad reducida o con matrícula extranjera.
Como medida flexibilizadora, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también habilita un permiso de circulación de diez días al año para todos los vehículos contaminantes, incluidos los históricos. Para ello han de tramitar una solicitud en AMB y que tienes disponible en este enlace.
Más solicitudes de exención que coches fichados
Hasta la fecha este estamento tiene sobre la mesa 30.000 solicitudes, lo que duplica la cifra teórica de fichados y que se traduce en una pregunta clave ¿Hay vehículos de fuera del área metropolitana, que pagan impuestos de circulación en otras Áreas Urbanas, que solicitan este tipo de exención para poder moverse por Barcelona?
Sea como sea, los propietarios de coches más antiguos que no hayan previsto esta solicitud -la mayoría aún están a la espera de confirmación- serán sancionados con un importe mínimo de 100 euros si incumplen la normativa.
Y decimos mínimo, porque el mismo vehículo puede ser multado cada 90 minutos. Por ello, cabe la posibilidad que, dentro de esa franja horaria, de 7 de la mañana a 8 de la tarde, se reciban hasta un total de ocho sanciones diarias. En caso de reiteración, como sería este caso, el consistorio puede incrementar la sanción económica en un 30% respecto al mínimo.
Más de 1000 euros por reincidente
Así pues, este usuario de la vía podría tener que llegar a abonar 1.040 euros en multas en un día, eso en el caso de ser sancionados con el importe mínimo de 100 euros.
Pero la cuantía de éstas puede ascender a 200 si se considera grave y 500 euros en el caso de ser muy grave, aunque no se especifica la diferenciación de estas categorías. Seguramente, esta valoración quedará sujeta al criterio de los agentes municipales según el caso.
Para ello actualmente hay una campaña activa por la Guardia Urbana para cumplir la normativa, aunque se prevé que sean las más de 70 cámaras instaladas por la ciudad las que más sanciones formalicen. Así que, si no te paran, no pienses que estás a salvo de las multas por circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Sitio web de información sobre coches y automovilismo, con las últimas novedades del sector de la automoción, competición y actualidad.
Solo Auto se nutre con la experiencia de nuestros expertos colaboradores, todos ellos periodistas especializados en el mundo del motor y con muchos años de experiencia.