Morgan se vuelve loco y lanza una versión off road
por
Se trata de una serie limitada oficial sobre el modelo CX-Generation pero con una alta preparación todoterreno
Bajo el nombre Morgan Plus Four CX-T, la marca británica presenta una serie limitada con una alta filosofía off road, un nicho de mercado que hasta la fecha no se había aprovechado.
La creación de este modelo llega directamente desde la directiva de la marca que se planteó la posibilidad de competir en el floreciente mercado de preparaciones todoterreno sobre clásicos.
Como hemos dicho se ha cogido como base el Morgan CX-Generation, un modelo que estrenaba una plataforma que había sido inamovible desde 1936. Una plataforma en definitiva que ha resultado una excelente base para este proyecto.
Un desarrollo en el cual Morgan ha confiado en el preparador británico Rally Raid UK, un especialista en coches de Raids de competición, y que trabajó sobre la creación y durabilidad de la plataforma, el tren motriz y los sistemas de suspensión del modelo.
Bastidor a medida
La suspensión se ha modificado con unos nuevos brazos triangulares dobles que amplían el ancho de vías y se complementan con un conjunto de muelles y amortiguadores con botella de gas separada de la marca EXE-TC.
Este pack de muelles y amortiguadores, además, montan unos topes de compresión internos para optimizar su rendimiento en situaciones de conducción extrema, además de ofrecer un esquema lo más compacto posible.
Cualidades de todoterreno
Por otro lado, los pasos de rueda han ampliado su espacio para dar cabida en compresión a los nuevos neumáticos Maxxis A/T 215/70R16 y al nuevo recorrido de rueda de este modelo.
Otro aspecto que se ha potenciado es la protección de bajos con cinco placas de duraluminio que incluyen un protector del motor, uno de la parte central y cambio un protector del chasis trasero y otro para el subchasis. A eso además hay que sumarle un paragolpes delantero blindado y un patín trasero.
Cuidando el detalle
La línea de escape ha sido completamente transformada hacia los laterales para evitar molestar en los bajos del vehículo y garantizar un fondo prácticamente plano con una altura libre al suelo de 23 centímetros.
A nivel mecánico estamos hablando de que este Morgan Plus Four CX-T sigue siendo coche de tracción trasera, aunque se ha reforzado el diferencial trasero con un diferencial electrónico BMW X-Drive con software calibrado específicamente para el modelo.
Tracción modulable
Asimismo, cuenta con tres modos de tracción seleccionables manualmente mediante botones en el que se varía el grado de bloqueo diferencial. El primero de ellos es el modo ‘Road‘ que libera el diferencial, mientras que el modo ‘All-Terrain‘ aplica aproximadamente un 45% de bloqueo al diferencial. Por último, el modo ‘Extreme‘ bloquea completamente el diferencial trasero, proporcionando el mismo par a ambas ruedas traseras.
El motor asociado a este Morgan Plus Four CX-T es el cuatro cilindros de 258 CV y 400 Nm y cambio manual de seis relaciones que para esa versión se han modificado los desarrollos para adecuarlo a su filosofía off road.
Estética neo retro off road
A nivel estético el Morgan Plus Four CX-T lo más destacado es la parte trasera del vehículo, que adopta un bastidor abierto para alojar dos cajas herméticas de la marca Pelican, una caja de herramientas de aluminio Zarges, dos contenedores Rotopax de 11 litros y una fijación doble para dos ruedas de recambio.
Además, toda la estructura se asegura con una barra antivuelco integral, que además de dar seguridad y rigidez al conjunto se puede utilizar para llevar equipos de ocio como bicicletas o tablas de surf.
De este Morgan Plus Four CX-T solo se va a fabricar ocho unidades y a un precio de 170,000 libras (200.000 euros) impuestos a parte, se trata de un precio base porque Morgan ofrece la posibilidad de personalizar cada unidad.