Mikel Palomera: “Después de 40 años, el Ibiza sigue teniendo vocación de liderazgo”

Publicado el

Contenido

El SEAT Ibiza cumple estos días 40 años de historia. La marca lo está celebrando de forma entusiasta, y merecida. No en vano este es el coche más vendido de la historia de esta firma, como recuerda su director general, Mikel Palomera, toda una vida junto a la marca española de automóviles por antonomasia.

“Llevo muchísimos años en esta empresa, sí. Yo empecé en SEAT hace 33 años, cuando la primera generación del Ibiza apenas estaba en pleno período de comercialización. Y llegué a la fábrica de Martorell cuando ésta se estaba preparando para producir la segunda generación del Ibiza. Pero no fue hasta el 93 cuando se lanzó al mercado lo que fue un vuelco muy importante a nivel cualitativo para toda la empresa”.

– ¿Usted se acuerda de lo que hacía hace 40 años?

– “Bueno, hace 40 años yo estaba empezando a estudiar la carrera de ingeniero industrial en Bilbao. En aquella época, con el plan antiguo, estudiábamos seis años, y estaba dale que te pego, allí, estudiando. Esa era un poco mi vida. Ya entonces el Ibiza se convirtió apenas salir al mercado en un coche muy icónico, sobre todo para la gente joven. Algo que ha perdurado en todas las distintas generaciones, como podemos revisar recordando los spots de televisión de cada momento, todos muy juveniles y siempre muy ligados a la música».

«Por ejemplo, en esta segunda generación, la música del spot era de Ahá, que en su día, en los finales de los ochenta o noventa, era un grupo icónico, ¿no? Y en la primera generación del coche aún me acuerdo que en el spot del Ibiza del Sol su música era la pegadiza “People from Ibiza”, que era muy reconocible».

«El Ibiza siempre ha sido un coche de entrada»

«El Ibiza siempre ha sido un coche de entrada, de cuando te sacas el carnet de conducir. Y, normalmente, el primer coche que tenemos siempre está muy ligado sentimentalmente pues… a irte por ahí de fiesta, salir con los amigos… Ahora, en estos momentos, el Ibiza es un coche muy conectado, pero sigue siendo, como siempre, muy orientado hacia la gente joven”.

– A lo largo de su historia de más de 70 años ya, Seat ha tenido la gracia de crear coches “simpáticos”, empezando con “el pelotilla”, el 600. En el caso del Ibiza también es uno de esos coches que caen bien. Esto es una virtud que no sé si todas las marcas lo tienen… porque coches antipáticos también los hay.

– “La verdad es que cuando decimos que el Ibiza es un coche icónico, lo decimos con todo conocimiento de causa. Yo recuerdo que estuve cuatro años ligado a producción, al principio de mi carrera, hasta el año 95. Posteriormente pasé a mercado exterior, y allí comprobé muy rápido la potencia que tenía el nombre Ibiza en muchos países, sobre todo cuando empezamos a exportar, y Seat empezó a crecer en el extranjero».

«En muchos países era más potente el nombre del modelo que el propio nombre de la marca, porque la marca… bueno: todos tenemos un pasado, como recordamos. Y cuando hicimos la segunda generación ya fue “plenamente Volkswagen”. Pero la primera fue, digámoslo entre comillas, poco “autóctona” ¿no? Y no fue hasta que FIAT salió del accionariado de SEAT que no se desarrollaron los primeros coches genéticamente 100% de la marca».

«Ibiza como marca o como nombre es muy potente»

Ibiza como marca o como nombre es muy potente, y no solo por el conocimiento que se tiene de la isla, que también ayudó sobre todo al principio porque ligamos bastante una cosa con la otra, ya que esta es una isla realmente icónica para la juventud. Fue un gran acierto empezar la expansión internacional de SEAT basada fundamentalmente en el Ibiza y sus derivados”.

– Del “Siempre Estamos Apretando Tornillos” al “Sólo Empleamos Alta Tecnología” la modernización de Seat hasta llegar al nivel actual -ser una marca con una imagen claramente tecnológica y de calidad- precisamente pasa por el Ibiza, y creo que concretamente por la cuarta generación donde esa modernización no era sólo un propósito sino, que ya fue una realidad…

– “El Ibiza, con una vida tan larga, ha tenido una evolución importante, si bien es cierto lo que tú dices sobre esta cuarta generación José Luis también recordaría por ejemplo lo que significó en la primera generación lo que fue el ligarnos a Porsche, el System, el famoso System Porsche”.

– ¿A nivel de motor, no?

– “Bueno, a nivel motor y también la adaptación de la transmisión. Eso sí que nos dio realmente mucha proyección… Nosotros acabábamos de entrar dentro del grupo Volkswagen en el año 86, y este coche realmente significó un antes y un después a nivel tecnológico, y nos ayudó a posicionarnos en el mercado».

«El Ibiza es un modelo que la gente ha sabido apreciar»

«Y lo que tú comentas de la cuarta generación, es verdad. Desde que hemos entrado en este nuevo milenio, el Ibiza ha sido líder de su segmento durante diecinueve años, y en otros dos ha sido segundo. O sea que realmente es un modelo que la gente ha sabido apreciar, y no solamente porque tiene la imagen de un coche joven, etcétera, etcétera, sino que también a nivel de calidad siempre ha estado en la vanguardia de su segmento».

«Por si fuera poco, siempre ha sido un coche puntero también a nivel deportivo, con los rallyes, como tú sabes perfectamente”.

– ¡Tres años ganador de la Copa del Mundo 2 litros con los kit-Car amarillo y pistacho!

– “Correcto, así es. Siempre ha sido un coche que nos ha dado un resultado fantástico tanto desde el punto de vista de imagen como del de las ventas”.

– Seis millones de unidades vendidas… que está pronto dicho, ¿no?

– “Sí, sí. La verdad es que, como hemos dicho, es un coche líder. Sobre todo en el mercado español, pero también en muchísimos otros mercados, por lo que para Seat es un coche sin duda alguna icónico”.

– El Ibiza creció mucho con la incorporación de los motores TDI de alto rendimiento. Recuerdo también un paso importante cuando entraron los motores que buscaban sobre todo la eficiencia utilizando un motor térmico. Este SEAT ha tenido motorizaciones de combustión de todo tipo, pero no ha habido un híbrido y no sé si habrá alguna vez un Ibiza eléctrico…

– “Sí, el Ibiza ha tenido una coherencia digamos con todo lo que ha evolucionado, y se ha ido transformado a nivel tecnológico, como todo el sector del automóvil, desde los primeros coches a los actuales».

«Toda la evolución del Ibiza ha ido acompasada»

«Lanzamos los motores TDI con bomba inyectora que en su día fueron realmente un hito bastante importante. Luego se pasó al Common Rail… La verdad es que toda la evolución del Ibiza ha ido acompasada con la evolución de lo que ha sido la tecnología general del automóvil».

«Sin ninguna duda el futuro es un futuro eléctrico, pero mientras tanto hay que atender las necesidades de los clientes. Por eso lanzamos ahora una versión 1.0 TSI de 115 caballos que, a nivel de consumos, es muy ajustada y al mismo tiempo es muy deportiva. Sin olvidar que no paga impuesto de matriculación al estar por debajo de los 120 gramos de CO2. Por lo tanto es una versión que asume el ratio entre la potencia el consumo de forma muy, muy ajustada, y pensamos que nos puede ayudar a renovar el parque automovilístico español que es realmente bastante antiguo”.

– ¿Cuál es el peso del Ibiza en el conjunto de la historia de SEAT? ¿Es tal vez después del 600 y la llegada posterior de León y Arona uno de los vehículos más trascendentes?

– “El 600 fue el vehículo más trascendente de su tiempo; fue el coche que puso sobre ruedas nuestro país, por lo que sin ninguna duda de cara a la historia de nuestra marca es el coche más importante. Pero es verdad que el mundo del automóvil ha evolucionado».

«Tal vez el Ibiza sea con el 600, uno de los coches más importantes de toda la historia de SEAT»

«El León también fue crucial, a partir del 2012 sobre todo, porque nos dio un grandísimo impulso, pero tal vez el Ibiza sea con el 600, uno de los coches más importantes de toda la historia de SEAT… ¡y de la que nos queda todavía por pelear!».

– Por supuesto. ¿Cómo imagina que será el 80 aniversario del Ibiza?

– “Bueno… ¡espero que me inviten! No sé si estaré aun en plena forma, pero espero que me inviten».

«Mientras haya motores de combustión seguiremos teniendo el Ibiza»

«Creo que todavía queda bastante futuro por delante para los motores de combustión, y mientras haya motores de combustión seguiremos teniendo el Ibiza».

«Y en el futuro, estaremos atentos a la evolución de la demanda de los vehículos eléctricos. Ya lo veremos y ya lo descubriremos”.

– Mikel Palomera, cumpleaños feliz, soplemos juntos las velas y formulemos un deseo, pero no lo comentemos qué si no, no se cumple.

– “Muchas gracias JL”.

Sobre el autor

Josep Lluis Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto. Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.
Y además te puede interesar...