El ‘repetidor’ Mikel Azcona vuelve a estar en la órbita de la Fórmula E tras el ‘rookie test’

Publicado el

Contenido

Mientras la caravana de la Fórmula E ya descansa en Shanghái y disfruta de su esperado y casi necesario regreso al gigante asiático, todavía resuenan los ecos del ePrix de Berlín. Cita doble, como todas las que quedan, que se culminó con el ‘rookie test’, la sesión de pruebas que está destinada a pilotos novatos. Una cita que se aleja del normal desarrollo de la temporada y que conviene mirar detenidamente, ya que no son pocos los pilotos del campeonato que en su momento pasaron por el ‘rookie test’.

En este sentido, la figura de Mikel Azcona está ganando peso dentro de la Fórmula E tras estar presente en su segundo ‘rookie test’, complementado a su vez por su presencia en la sesión de libres para novatos que se llevó a cabo en Misano semanas atrás. El último campeón del WTCR y piloto oficial de Hyundai en el TCR Tour cuenta con un gran reconocimiento del equipo ERT, equipo que le ha concedido esta nueva oportunidad.

El concepto del ‘rookie test’

Cabe recordar que el ‘rookie test’ de la Fórmula E es un espacio limitado y no todos los pilotos pueden participar. De hecho, la normativa del certamen fija una serie de requisitos para ser parte de esta sesión de entrenamientos. Un escenario reservado a pilotos que no hayan tenido la oportunidad de probar un coche de la serie antes o bien pilotos que no formen parte de la lista de inscritos de la temporada en vigor y no hayan disputado con anterioridad ninguna carrera de la Fórmula E.

Además, los pilotos seleccionados para participar en el ‘rookie test’ por parte de los equipos deben tener una licencia para poder disputar entrenamientos libres y/o sesiones equivalentes en la Fórmula E y contar con una formación específica sobre detalles del monoplaza, del entorno y los protocolos ante distintas situaciones. Esto abre la oportunidad a que pilotos como Mikel Azcona tengan ya en su haber una sólida experiencia a los mandos del ‘Gen3’.

A estas alturas de la película, Mikel Azcona es un ‘rookie’ experimentado. El piloto navarro disputó su primer ‘rookie test’ en abril del año pasado en Berlín con el equipo NIO, ahora ERT. Repitió con la formación en los test de pretemporada de Valencia tras quedarse fuera de la sesión de libres para novatos de Roma, donde el equipo confió en Daniil Kvyat. Ya en la presente temporada, Mikel ha participado tanto en la sesión de libres de novatosen Misanocomo en la nueva edición del ‘rookie test’ en Berlín.

Mikel Azcona, un ‘rookie’ bien valorado

Con cuatro experiencias distintas a los mandos del ‘Gen3’ del equipo ERT, Azcona se ha ganado no sólo la condición de ‘rookie’ experimentado, sino también tener una gran imagen dentro del campeonato y del equipo ERT. Aunque es cierto que su radio de acción por el momento está lejos de la Fórmula E, puesto que su programa deportivo está en el TCR Tour con Hyundai Motorsport, el salto de las carreras de turismos a la serie eléctrica no es descabellado. Tampoco imposible.

El equipo ERT supone la perfecta plataforma para un eventual salto a la Fórmula E. Es uno de los pocos equipos que no tiene un fabricante detrás, por lo que podría ser compatible con su programa junto a Hyundai. Además, la estructura mantiene una línea ascendente desde el inicio de la era ‘Gen3’ y en Electric Racing Technologies tienen grandes esperanzas depositadas en la próxima temporada con la llegada del nuevo monoplaza ‘Gen3’ Evo.

En este contexto, Mikel Azcona puede ser una buena alternativa de futuro para el equipo ERT. Incluso si el rendimiento de Sérgio Sette Câmara y Dan Ticktum está siendo positivo, no es descartable que el equipo pueda pensar en un cambio de pareja de pilotos para la ‘Season Eleven’, sobre todo si alguno de ellos salta a otra estructura. Y en ese punto, Azcona puede tener mucho que decir en el futuro del equipo si se dibuja este cambio de tercio.

Marta García, compañera de Azcona

En lo referente al propio ‘rookie test’, Mikel Azcona cerró el test de novatos con un gran trabajo acumulado. El piloto navarro completó durante la sesión matinal un total de 34 vueltas con el ERT X24 en su modo de potencia de 350 kW, a lo que hay que sumar otros 18 giros en el modo de 300 kW. En la sesión de la tarde, Azcona sumaba a su casillero otras 39 vueltas en el modo de máxima potencia y 14 giros adicionales a 300 kW.

En total, Mikel terminaba su actuación en Berlín con un centenar de vueltas en el bolsillo y con un mejor crono de 1:02.900. Un registro que sobre el papel no destaca en exceso, puesto que el navarro finalizó a casi un segundo del crono de referencia, pero que esconde una serie de pruebas de gran interés para el equipo. Ventaja de contar con un piloto que ya tiene un gran bagaje.

Marta García, ganadora de la F1 Academy, también disputó el 'rookie test' de la Fórmula E con el equipo ERT.
Marta García, ganadora de la F1 Academy, también disputó el ‘rookie test’ de la Fórmula E con el equipo ERT.

En este sentido, la experiencia con la que ha podido afrontar Mikel Azcona este ‘rookie test’ no la tenía su compañera Marta García. La ganadora de la F1 Academy tuvo en Berlín su primera experiencia a los mandos de un monoplaza eléctrico de la Fórmula E. Su trabajo tuvo un enfoque distinto al de Mikel, aunque hay que señalar que Marta firmó un mejor tiempo de 1:03.220 en la sesión vespertina.

El desarrollo del test de novatos

Alejándonos de la figura de Mikel Azcona, lo cierto es que el ‘rookie test’ ha contado con un papel destacado de pilotos que están vinculados de una u otra forma con la Fórmula 1. De hecho, la jornada de pruebas para novatos cerraba sus puertas con el mejor tiempo de Robert Shwartzman, piloto reserva de Ferrari y que en este test ha defendido los colores del equipo DS Penske. Su tiempo al final del día fue de 1:01.937.

Entre los pilotos que también estuvieron presentes en esta sesión de pruebas para novatos destaca la figura de Felipe Drugovich, piloto reserva de Aston Martin y autor del cuarto mejor crono de la jornada. Con Porsche rodó el vigente campeón del DTM, Thomas Preining, mientras que Alice Powell completó la presencia femenina en las pruebas de la mano del equipo Envision Racing.

Robert Shwartzman ha sido el piloto más rápido del 'rookie test' de la mano del equipo DS Penske.
Robert Shwartzman ha sido el piloto más rápido del ‘rookie test’ de la mano del equipo DS Penske.

Si quieres enterarte más en profundidad de cómo fue el ‘rookie test’ de la Fórmula E en Berlín a modo de previo del ePrix de Shanghái que se disputa este fin de semana, adjuntamos al final del texto el repaso de la jornada de pruebas para novatos que llevaron a cabo en el canal oficial del campeonato con la colaboración de Robert Shwartzman, Felipe Drugovich y la propia Marta García.

El análisis del ‘rookie test’ de la Fórmula E por parte de algunos de sus protagonistas.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...