Miguel Molina, Álex Riberas y Dani Juncadella, figuras españolas en el concurrido escenario del WEC 2024

Publicado el

Contenido

Quedan poco más de 15 días para que el WEC 2024 eche a andar con el clásico Prólogo, el test oficial que sirve como anticipo a la primera cita del año. Si bien es difícil predecir que pasará a lo largo de la temporada, lo que sí parece claro a estas alturas de la película es que el Mundial de Resistencia está ante el inicio de una época dorada. Con diecinueve prototipos hypercar y dieciocho vehículos GT3 en parilla, la competencia no puede ser mayor.

Aunque todavía hay algunos asientos por cubrir, con el 99% de la parrilla confirmada todo hace indicar que tres serán los actores españoles en este escenario. En el WEC 2024 estarán Miguel Molina como piloto de Ferrari en la categoría hypercar, Álex Riberas en calidad de piloto oficial de Aston Martin como parte del proyecto de Heart of Racing en LMGT3 y Dani Juncadella en su estreno en el campeonato como piloto de Corvette Racing con el equipo TF Sport. No estará Albert Costa con el ‘cierre’ de la clase LMP2, al menos por el momento, ya que está atento a cualquier movimiento.

Miguel Molina, a por el título del WEC 2024

Miguel Molina es el único piloto español en la categoría reina. Tras firmar una buena campaña en 2023 en el debut del proyecto hypercar de Ferrari, el catalán repite en el Ferrari #50 junto a Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen. El objetivo para Molina es el título, pero la competencia será salvaje, todavía más que la pasada temporada. En primer lugar, desde el prototipo hermano, ya que en el Ferrari 499P con dorsal #51 están Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi.

La principal fuerza opositora de Ferrari y, por extensión, de Molina, será Toyota. El fabricante nipón ha sido dominador del WEC desde que debutaron los prototipos hypercar, así como en las últimas temporadas de la era LMP1. El proyecto de Toyota Gazoo Racing además afronta el WEC 2024 con el orgullo herido tras perder la victoria en el centenario de las 24 Horas de Le Mans a manos de Ferrari. La firma japonesa ha cambiado el blanco por el negro en su Toyota GR010 Hybrid.

WEC 2024
Miguel Molina es el único piloto español en la clase reina del WEC 2024. Repite en el Ferrari #50.

Con todo, el gran cambio en la propuesta de la marca que logró el título de pilotos y equipos es el fichaje de Nyck de Vries. El ex piloto de Fórmula 1 y campeón de la Fórmula E unirá fuerzas con Mike Conway y Kamui Kobayashi en el Toyota #7, dejando fuera del equipo a un ‘Pechito’ López que ha ido a parar al proyecto de Lexus en LMGT3. No hay cambios en el Toyota #8, con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa defendiendo el título conquistado en 2023.

BMW, Lamborghini y Alpine aterrizan en el WEC

Cuando hablamos de competencia creciente, no es una frase hecha. BMW, Lamborghini y Alpine aterrizan en la clase hypercar. Los tres lo hacen con prototipos LMDh, si bien la firma alemana parte con cierta ventaja tras competir con el BMW M Hybrid V8 durante 2023 en IMSA. El proyecto de BMW está soportado por WRT y cuenta con pilotos de la talla de Dries Vanthoor, Marco Wittmann, Raffaele Marciello, Robin Frijns, René Rast y Sheldon Van der Linde.

Por su parte, Alpine presentó ayer la imagen de un A424 sobre el que hay depositadas grandes esperanzas. La firma francesa también competirá con dos prototipos y una alineación de pilotos eminentemente francesa. Sin duda, el foco mediático recae en un Mick Schumacher que afronta su primera temporada en resistencia a los mandos del Alpine #36 que compartirá con Nico Lapierre y Matthieu Vaxivière. En el #35 lucharán Charles Milesi, Paul-Loup Chatin y Ferdinand Hasburg. El piloto reserva del equipo es Jules Gounon.

WEC 2024
El Alpine A424 LMDh es uno de los cuatro prototipos que debutarán en el WEC 2024.

Por su parte, Lamborghini ha preferido repartir esfuerzos y tendrá un prototipo en el WEC y otro en IMSA. El SC63 que estará en el Mundial estará bajo gestión de Iron Lynx y con Mirko Bortolotti, Daniil Kvyat y Edo Mortara como pilotos. Por si tanta novedad no fuera suficiente, el humilde fabricante italiano Isotta Fraschini también se suma a la categoría, en este caso con un prototipo LMH y una alineación formada por Jean-Karl Vernay, Antonio Serravalle y Álex García.

Otros actores de nivel

No conviene deslumbrase en cualquier caso con los recién llegados, porque los que ya eran parte del WEC en 2023 presentan argumentos renovados. Cadillac Racing mantiene su apuesta de competir con sólo un LMDh, pero en el Cadillac V-Series.R sólo estarán a tiempo completo Earl Bamber y Alex Lynn. La marca rotará para definir su tercer piloto. Sébastien Bourdais lo será en Qatar y Renger Van der Zande también entrará en estas rotaciones. Un modelo que abre la posibilidad de ver a Álex Palou en el Cadillac #2 en algún momento.

También hay ligeros cambios en la propuesta de Porsche, en este caso por el intercambio de posiciones entre Matt Campbell y Dane Cameron. El primero aterriza en el Porsche #5 del WEC, mientras que el segundo ocupa su asiento en IMSA. Con todo, la segunda temporada del proyecto de Porsche Penkse Motorsport en el Mundial viene cargada de altas expectativas tras la reciente victoria del Porsche 963 LMDh en las 24 Horas de Daytona.

WEC 2024
Porsche Motorsport quiere tener un mayor protagonismo en el WEC tras ganar recientemente las 24 Horas de Daytona.

Más dudas ofrece el proyecto de Peugeot, toda vez que el 9X8 no terminó de funcionar por su concepto aerodinámico sin alerón trasero. La marca estrenará durante 2024 una versión nueva de su LMH que sí contará con alerón, pero es difícil determinar hasta dónde puede pelear la casa del león. De hecho, la realidad es que Peugeot parte en desventaja incluso respecto a los ‘equipos-cliente’. JOTA tendrá dos Porsche 963 LMDh, Proton Competition uno y AF Corse pondrá en liza un Ferrari 499P a nivel privado con Robert Kubica como punta de lanza.

Álex Riberas y Dani Juncadella, en LMGT3

Por si la categoría hypercar no fuera suficiente, el WEC estrena en 2024 una nueva clase GT ahora que los prototipos LMP2 ya no son de la ecuación -salvo en Le Mans-. Los vehículos GTE se han jubilado y dan paso a los GT3 a partir de un modelo ‘Pro-Am’ en el que ‘equipos-cliente’ representan a los fabricantes. La división de la categoría es clara, a razón de nueve marcas a dos coches por cada una. Sólo Aston Martin tiene dos equipos, el resto unifican sus apuestas en una sola estructura.

Con todo, Aston Martin Racing es uno de los dos fabricantes con un piloto español en nómina. Álex Riberas buscará el primer título de la era GT3 con el Aston Martin #27 del equipo Heart of Racing. Lo hará acompañado por Ian James y Daniel Mancinelli, mismos pilotos con los que ya estuvo en el WEC 2023 en el proyecto ‘heredado’ de NorthWest AMR. El otro Aston Martin está bajo gestión de D’Station Racing.

WEC 2024
Álex Riberas repite en el WEC con Heart of Racing, ahora con un GT3. Mantiene los compañeros de la pasada temporada.

Por su parte, Dani Juncadella ejerce de piloto oficial de Corvette en el WEC tras su fichaje por la firma americana. Esto coloca al catalán en el Corvette #82 del equipo TF Sport, estructura que hasta el año pasado estaba ligada a Aston Martin y que en el WEC 2024 ha pasado a ser ‘equipo-cliente’ de Corvette Racing. En el otro Corvette, el #81, encontramos al Rui Andrade, vigente campeón de la categoría LMP2, con Charlie Eastwood de piloto referencia.

Alta dosis de talento en el debut de los GT3

Se podría decir, sin mentir, que pese a ser una categoría ‘Pro-Am’, la clase LMGT3 cuenta con gran talento porque cada fabricante no sólo ha elegido a ‘equipos-cliente’ de peso, sino que han colocado pilotos oficiales en sus alineaciones. Al igual que en la clase hypercar, WRT defiende los intereses de BMW con Valentino Rossi en el #46 como gran reclamo. AF Corse también dibuja un vínculo con Ferrari idéntico, con Davide Rigon y Alessio Rovera como grandes nombres dentro del equipo.

En esta línea de marcas y equipos que están unidos también en la categoría reina, Iron Lynx pone en liza los dos Lamborghini Huracán GT3 Evo presentes en el WEC 2024, aunque uno lo hace bajo la identidad de Iron Dames con Sarah Bovy, Michelle Gatting y Doriane Pin. Proton Competition, pese a competir como ‘equipo-cliente’ de Porsche en la categoría hypercar, en la clase LMGT3 es socio de Ford. El equipo gestionará los dos Ford Mustang GT3 que estarán en parrilla.

WEC 2024
Dani Juncadella debutará en el WEC como piloto oficial de Corvette Racing, con el equipo TF Sport.

Con Proton apostando por la firma del óvalo, en Porsche han recurrido a Manthey Racing. El equipo alemán ha unido fuerzas con EMA Motorsport y Pure Rxcing en un proyecto bicéfalo. Eso sí, Porsche ha mandado a Richard Lietz y Klaus Bachler a liderar sus dos 911. Completan la parrilla los Lexus RC F GT3 gestionados por Akkodis ASP con el citado ‘Pechito’ López, Kelvin Van der Linde o Timur Boguslavskiy entre sus pilotos, así como los dos McLaren de United Autosports, todavía sin alineaciones cerradas.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...