Mick Schumacher, Ferdinand Habsburg y ADN francés, apuesta de Alpine para el WEC 2024

Publicado el

Contenido

Mientras el desarrollo del Alpine A424 ha entrado en su fase final con los últimos test de la marca en Jerez y MotorLand Aragón, la firma francesa ha completado el puzle con su última pieza. El fabricante galo ha anunciado el plantel de pilotos que se pondrá a los mandos de las dos unidades de su LMDh en su debut con este prototipo en la categoría reina del Mundial de Resistencia en 2024.

Para esta primera temporada en el WEC con el Alpine A424, el fabricante ha dado forma a una alineación compensada, en la que se combina juventud, experiencia y talento. Esto es posible gracias a los fichajes de Mick Schumacher y Ferdinand Habsburg y la presencia de tres pilotos de la casa como Nico Lapierre, Matthieu Vaxivière y Charles Milesi, así como la incorporación de Paul-Loup Chatin, piloto francés vinculado a Signatech -equipo que soporta el proyecto- en el pasado.

Mick Schumacher y Ferdinand Habsburg, alto talento

El movimiento más importante y mediático de Alpine pasa por la figura de Mick Schumacher. Si bien el piloto alemán no tiene experiencia en resistencia, su trayectoria en las categorías de promoción previas a la Fórmula 1 y su estancia en el campeonato por dos temporadas en el equipo Haas le aseguran un bagaje suficiente para estar listo para este desafío. El hijo del siete veces campeón del Mundo dejó muy buenas sensaciones en su debut con el Alpine A424 en Jerez.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Schumacher seguirá ejerciendo el rol de piloto reserva del equipo Mercedes-AMG de Fórmula 1. Y además, esta función tiene papel prioritario. Esto implica que si Lewis Hamilton o George Russell sufren algún problema de salud o cualquier otra cuestión que les impida competir, Schumacher ocupará su puesto incluso si hay un evento del WEC el mismo fin de semana. Factor a tener en cuenta porque cinco de las ocho citas del Mundial de Resistencia son coincidentes con la Fórmula 1.

Una cuestión que en Alpine tienen en cuenta, hasta el punto de tener un piloto en la recámara por si se diera esta circunstancia. En cualquier caso, Mick Schumacher no debería tener ningún problema para disputar la temporada completa del WEC, tal y como hará Ferdinand Hasburg, el otro gran fichaje de la marca. El austriaco ha demostrado su talento en categorías tan exigentes como el DTM o la clase LMP2 del WEC, en la que se llevó el título en 2021 tras ganar las 24 Horas de Le Mans.

ADN Alpine, ADN francés

Si Schumacher y Habsburg aportan talento, el resto de pilotos seleccionados por Alpine suman a esa condición un claro sentimiento de permanencia. Al final, los cuatro pilotos restantes son franceses y están vinculados con Alpine o Signatech en mayor o menor grado, lo que dibuja un ADN común. Nico Lapierre, Matthieu Vaxivière y Charles Milesi son pilotos de la casa y como tal han participado en los últimos meses del desarrollo del Alpine A424 de manera activa.

En este sentido, Lapierre es como el nexo de unión de cada etapa vivida por Alpine y Signatech en el WEC en los últimos años, ya sea en la categoría LMP2 o en la clase reina, primero con el vetusto LMP1 de Rebellion y ahora con este LMDh. Y en todas ellas ha logrado grandes éxitos. Por su parte, Vaxivière y Milesi han sido partícipes de estos logros, aunque no de todos ellos. De hecho, Milesi fue la última incorporación del Alpine Endurance Team previa a este nuevo proyecto.

Cierra el plantel de Alpine el también francés Paul-Loup Chatin, piloto que compitió hace años con Signatech mientras daba sus primeros pasos en resistencia. Aunque su conexión directa con Alpine es menor, ya que por entonces la marca no tenía un compromiso tan amplio con la resistencia, Chatin tiene argumentos más que suficientes para no desentonar en el proyecto tras lograr distintos éxitos tanto en Europa como en el IMSA.

Alta competencia

Los seis pilotos de Alpine, el equipo y el nuevo A424 se enfrentarán a una dura competencia en el estreno del proyecto en la clase reina del WEC. Así queda patente con la publicación por parte de FIA y ACO de la lista de inscritos del campeonato para 2024. Nómina de participantes en la que figuran hasta 19 prototipos hypercar de nueve fabricantes y tres equipos privados diferentes, cifra que incluso será mayor en las 24 Horas de Le Mans.

Porsche es la marca con mayor representación al competir con dos prototipos LMDh en su equipo oficial y otras tres unidades en manos de equipos privados (JOTA y Proton). Tres serán los Ferrari 499P con la llegada de un chasis para AF Corse, mientras que dos LMH compiten tanto Toyota como Peugeot. Dos prototipos, en este caso LMDh, tendrán Alpine y BMW, mientras que Cadillac y Lamborghini pelearán con un solo prototipo. Cierra la lista de inscritos el LMH de Isotta Fraschini ante la ausencia de Vanwall Racing.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...