¡¡Merlos y Fraile vuelven a la F1 con DAZN!!

Publicado el

Contenido

Los periodistas Jose Luis Merlos y Jesús Fraile narrarán el próximo Campeonato del Mundo de F1 en sustitución del equipo que lo estuvo haciendo en las últimas temporadas en Movistar+ y DAZN.

Se desveló el secreto más codiciado de los últimos meses. Por fin se conoce la identidad de los comentaristas que en 2024 van a narrar los GGPP de Fórmula 1 en sustitución del equipo que lo estuvo haciendo en las últimas temporadas en las plataformas de Movistar+ y DAZN.

Inocencio Sanganchao

Aunque en un principio se había especulado con que el rumor sobre la posibilidad que el cambio de comentaristas fuera simplemente una estrategia para “hacerse querer” por parte del equipo narrador para elevar el valor económico de su contrato, espoleada por una incontenible catarata de videos, selfies y demás acciones promocionales encaminadas a la promoción del auto-bombo habitual, el relevo se ha consumado finalmente.

En un principio la opción de recuperar a la histórica pareja de narradores de TV3, Francesc Rosés y Josep Lluís Merlos, la alternativa quedó parada por el rechazo de los directivos de la cadena ante el desconocimiento de la dimensión del analista técnico que los dos periodistas catalanes querían incorporar al tándem: Jackie Stewart.

Merlos Fraile F1 Dazn

Un opción trilingüe… desestimada

La presencia del escocés creador de la definición “El infierno verde” (Grüne Holle) refiriéndose al mítico trazado del Nordslcheife respondía al proyecto de Rosés y Merlos de hacer las locuciones en tres idiomas: catalán (Rosés), castellano (Merlos) e inglés (Stewart), aprovechando la tecnología multilingual de la plataforma de pago y en coherencia con la ley aprobada por el Congreso de los Diputados en septiembre, que admitía el uso del catalán, el euskera y el gallego como lenguas cooficiales en la Cámara Baja, y que luego ha tenido su extensión en el parlamento europeo.

Una pareja polémica

Ante el rechazo a Stewart, Rosés optó por declinar la oferta recibida, y optar por la propuesta de convertirse en el nuevo jefe de prensa del Festival de Opera wagnerianio de Bayreuth, que siempre fue su ilusión. El próximo verano Rosés ya estará ejerciendo su nuevo rol profesional, para lo que tras las fiestas navideñas trasladará su residencia a la localidad teutona.

La “baja” del veterano periodista catalán animó a los directivos de DAZN a recuperar la no menos mítica dupla de TVE de hace unos años, formada por Jesús Fraile y Pedro Fermín Flores.

Sin embargo, este último ha enfocado más recientemente su trayectoria profesional hacia los nuevos medios orientados al público más joven, re-convertido en su nueva faceta de tik-toker (promovida por su conocida relación sentimental con una destacada influencer del mundo más fashion) con el conocido canal “The God Flores”.

La imposibilidad de recuperar el tándem que llevó a los telespectadores españoles la emoción del primer título de Fernando Alonso ha conducido a la unión de Merlos y Fraile, cuya última narración compartida fue la carrera de las World Series by Renault que se disputó en 2005 por las calles de Bilbao.

Merlos Fraile F1 Dazn

¿Se sumará Villadelprat al proyecto?

Descartada la opción de Stewart como analista técnico, por los motivos antes citados, la candidatura con más opciones para este rol vuelve a ser de nuevo la añeja “pareja de hecho” de Merlos: Joan Villadelprat.

Pero las negociaciones muy avanzadas que el mítico Director de Operaciones de Benetton, y primer jefe de mecánicos de Ferrari no italiano de la historia sea el Team Manager del nuevo equipo americano que pretende entrar en la F1 (y que contará con la figura de Iñaki Cano Jr. como jefe de estrategia) hacen inviable su inmediata incorporación al equipo de lujo que reunirá DAZN este año.

No ha sido fácil convencer tanto a Fraile como a Merlos para su vuelta a la pantalla, refugiados ambos en sus refugios del Empordá desde hace mucho tiempo y lejos del mundanal ruido.

Pero, conocida la amistad de ambos, forjada al albur de las dunas del Dakar en su etapa africana, y reforzada posteriormente en el ámbito de los GGPP de F1, competición que podéis seguir aquí, en Solo Auto y en nuestro canal de Youtube, la reunión de ambos promete una gran actividad en las redes sociales por parte del habitual comité de bienvenida digital.

Al respecto, y preguntado Fraile sobre la acogida que el regreso de ambos pueda suscitar, el bueno de Jesús no ha dudado en responder: “¡cuánto cabrón”.