Ya es oficial Mercedes-Benz acaba de presentar su eléctrico más ambicioso el Mercedes EQXX, un vehículo capaz de ofrecer un consumo energético inferior a los 10 kWh por cada 100 km y que le permitirá superar los 1.000 km de autonomía eléctrica.
Para ello Mercedes plantea una plataforma equipada con una batería de iones de litio de alrededor de 100 kWh útiles y una tensión de 900 voltios, lo que unido a un motor trasero de 204 CV permite ajustar ese consumo energético por debajo de esos 10 kWh.
Aerodinámico y eficiente
Por su puesto, el diseño del Mercedes EQXX también es un factor importante en la reducción de consumo energético y eso pasa por ofrecer una carrocería de estilo Coupé con un muy bajo coeficiente aerodinámico.
El fabricante alemán habla de un valor de 0,178 Cx, lo que representa un gran esfuerzo en esta materia.
Mercedes EQXX, el eléctrico con estética coupé
Se trata de un vehículo con el frontal muy ancho y bajo, con una línea horizontal muy marcada en una parrilla, que prácticamente es inexistente pues se fusiona casi directamente el afilado capot con el faldón aerodinámico.
El diseño también tiene canalizaciones de aire, como el que se puede ver frente a los pasos de rueda o las elegantes salidas de aire sobre el capot.
Líneas fluidas hasta la zaga
Lateralmente el Mercedes EQXX optimiza el paso del aire y no tiene ningún tipo de estridencia salvo por las enormes llantas de magnesio selladas de 20” y los neumáticos Bridgestone Turanza Eco de baja resistencia a la rodadura.
Tal vez lo más espectacular del modelo sea su parte trasera, una zaga en la que destacan las curiosas formas con un corte en oblicuo marcado por la línea integral de pilotos (led, por supuesto) que le dan relieve y un alerón retráctil que se despliega solo cuando se circula a alta velocidad.
Apuesta sostenible
Y si en el exterior se trata de un vehículo muy innovador, en el interior vemos un Concept de diseño muy tecnológico. Destaca su naturaleza de cuatro plazas separadas por una columna central bastante generosa, pero que forma parte de la estructura de la carrocería, un bastidor que está fabricado de aluminio ligero, así como de componentes híbridos de aluminio y fibra de carbono.
También se apuesta por la sostenibilidad y en su interior encontramos materiales sostenibles y veganos, porque no hay ninguno de procedencia animal, como el símil de cuero de micelio, las alfombrillas de material de bambú o plásticos y telas de origen vegetal.
Tecnología de futuro
Pero tal vez lo más llamativo de este Mercedes EQXX es el salpicadero y que llevado al extremo tecnológico está compuesto de una pantalla superpanorámica de 47,5 pulgadas y que va de lado a lado del habitáculo.
Esta pantalla tiene una resolución 8K y pretende llevar el sistema de control de conducción e infoentretenimiento hasta unos niveles de interacción con los ocupantes hasta niveles nunca vistos, capaz incluso de proyectar un sistema visual de navegación panorámico de la zona por donde se mueva el vehículo.
¿El Mercedes EQXX es solo un concept?
Sin duda, este Mercedes EQXX es un Concept tecnológico y que tiene difícil su llegada al mercado en un futuro cercano, al menos tal y como nos lo han presentado.
No obstante, ciertas tecnologías, como la de la plataforma motriz con más de 1000 km de autonomía eléctrica o detalles de construcción con materiales compuestos, sí que pueden ser objeto de avance en modelos no tan lejanos. Hará que verlo.