Mercedes demuestra que la Fórmula 1 puede ser más ecológica

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 es el pináculo de la competición de motor. Y como tal, también debe ser el banco de pruebas de la movilidad del futuro. No sólo en la pista, sino también fuera de la misma. El ejemplo más claro está en el equipo Mercedes-AMG Petronas F1. La formación dirigida por Toto Wolff ha conseguido reducir las emisiones un 67% durante la temporada europea de la Fórmula 1 gracias al uso de biocombustibles en distintas actividades asociadas a su programa en la clase reina.

Para que la Fórmula 1 y su entorno sea más sostenible, Mercedes-AMG ha confiado en Petronas para desarrollar un biocombustible (HVO100) de amplio espectro. De hecho, el equipo utiliza este biocombustible en los camiones que trasladan los monoplazas y el material de circuito en circuito en Europa, pero también en los generadores que se usan en los circuitos o en las actividades de hostelería que se llevan a cabo en cada Gran Premio.

La Fórmula 1 más sostenible

Gracias a la utilización de este biocombustible en los camiones, generadores y en otras aplicaciones, el equipo Mercedes-AMG F1 ha logrado dejar de emitir 339 toneladas de CO2 a la atmósfera durante la temporada europea de la Fórmula 1. Una cifra que supone una reducción en sus emisiones del 67% en comparación con años anteriores, según los cálculos estipulados por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG). La formación ha conseguido así su objetivo de reducir las emisiones en más de un 60%.

Gran parte de la reducción en las emisiones de CO2 se centran en los camiones del equipo, encargados de desplazar los monoplazas, recambios y todo el material necesario para afrontar cada Gran Premio. Gracias al biocombustible HVO100, cada camión del equipo ha reducido en un 90% las emisiones de CO2 por kilómetro en comparación con un camión idéntico propulsado por Diésel. Algo a tener en cuenta ya que los camiones de Mercedes-AMG han recorrido 386.000 kilómetros durante la fase europea de la temporada.

Además, también hay que tener en cuenta que el 35% del combustible utilizado en los generadores de la estructura también ha sido biocombustible HVO100. Si la utilización de este tipo de carburante en los camiones del equipo ha permitido evitar la emisión de 307 toneladas de CO2, con su uso parcial en los generadores se han reducido en 32 toneladas. Datos que alimentan los objetivos de Mercedes-AMG, ya que para 2024 el equipo quiere lograr el uso completo del biocombustible HVO100 en sus camiones y aumentar el porcentaje en los generadores, además de mejorar la eficiencia de su operativa en el paddock para reducir la dependencia de estos generadores.

Biocombustible HVO100

¿Qué es el HVO100? Este biocombustible desarrollado por Petronas, socio tecnológico del equipo Mercedes-AMG, no es más que un combustible de aceite vegetal hidrotratado que se elabora en su totalidad a partir de materias primas renovables de origen sostenible, sobre todo de aceites y grasas residuales. El uso del biocombustible HVO100 reduce no sólo de manera significativa las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también las emisiones de NOx y otras partículas contaminantes.

La Fórmula 1 más sostenible
El uso de biocombustibles permite reducir las emisiones de los camiones, de los generadores y de los servicios de hostelería en los circuitos.

Aunque el peso del desarrollo de este biocombustible HVO100 lo lleva Petronas, existen otros actores implicados como Neste (viejo conocido del WRC), Tool Fuel, Portland Fuel, Eventor, DB Schenker y Jost. Compañías que también empujan hacia un futuro sostenible del transporte de mercancías por carretera, actividad fundamental en el desarrollo de la logística de la Fórmula 1 en su temporada europea. Mercedes-AMG y todos sus socios trabajan por la descarbonización de su actividad asociada a la Fórmula 1.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...