Mercedes-AMG presenta el nuevo Safety Car y Coche Médico de la F1

Publicado el

Contenido

Mercedes-AMG contribuirá a la seguridad del Campeonato Mundial de F1 de esta temporada 2022 con dos modelos de la marca alemana. El primero es el Mercedes-AMG GT Black Series, que aparecerá por primera vez como Safety Car Oficial, mientras que el Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ debutará como Coche Médico Oficial de la competición. La temporada 2022 se beneficiará de las dos versiones más potentes de estos modelos alemanes.

Las palabras de Mercedes y del conductor del Safety Car

Philipp Schiemer, director general de Mercedes AMG ha hablado sobre el vínculo de la marca con la Formula 1. «En los últimos años, Mercedes-AMG ha cosechado un gran número de éxitos increíbles en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Ocho títulos de constructores y siete de pilotos en los últimos ocho años hablan por sí solos. A ello hay que añadir la extensa transferencia de tecnología e imagen de este gran escenario del automovilismo a nuestros vehículos de producción en serie. El automovilismo significa mucho para nosotros, al igual que el mejor nivel de seguridad posible. No cabía duda de que, después de más de 25 años, ampliaríamos nuestro compromiso como proveedor del Safety car y del Coche Médico, con dos vehículos absolutamente excepcionales de nuestra gama», explica el director general de Mercedes

Christoph Sagemüller, Director de Motorsport de Mercedes-AMG  «Cuando se necesita, nuestro Coche Médico Oficial de la F1 está en el lugar lo antes posible. Para asegurarnos de ello, hemos subido la apuesta aún más para la temporada 2022 con nuestros modelos más potentes hasta la fecha. Además, su rendimiento en pista muestra su ADN automovilístico sin concesiones más que cualquiera de sus predecesores. Como siempre, espero que se recurra a estos vehículos lo menos posible», afirma Christoph Sagemüller.

Bernd Mayländer, que lleva conduciendo el Safety Car Oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA desde el año 2000, se siente muy cómodo al volver a conducir el Safety Car con Mercedes. «Estoy muy contento de estar de nuevo al volante del coche de seguridad de la Fórmula 1 para la temporada 2022. Y estoy especialmente ilusionado de que este año sea un Mercedes-AMG GT Black Series. Ya he tenido la oportunidad de probar este increíble vehículo muchas veces y estoy simplemente maravillado por lo cerca que está de un coche de carreras de pura raza. Realmente es un paso importante en comparación con el GT R del año pasado, que ya estaba a un nivel extremadamente alto. Tener un lugar de trabajo como éste en nombre de la seguridad, es un sueño hecho realidad», explica Bernd Mayländer.

Mercedes-AMG Safety Car F1

Características del Safety Car de F1

El Safety Car debe ser capaz de guiar a los coches de carreras de la máxima categoría del automovilismo de forma segura por la pista en situaciones extremas. Además, no puede conducir demasiado despacio, ya que eso podría hacer que los neumáticos y los frenos de los coches de Fórmula 1 se enfriaran demasiado y provocaran el sobrecalentamiento de sus motores.

El AMG GT Black Seriescuenta con un motor delantero-central con configuración transaxle, el motor V8 biturbo con lubricación por cárter seco, el cambio de doble embrague y el chasis altamente afinado con una suspensión de aluminio de doble horquilla. La ligera estructura con una combinación inteligente de materiales garantiza no sólo un bajo peso total del vehículo, sino también un bajo centro de gravedad y una beneficiosa distribución del peso.

Para el Safety Car oficial de la F1, los especialistas en suspensiones de Affalterbach, han diseñado una configuración en combinación con los neumáticos Pirelli P Zero que ofrece la mejor solución posible para todos los circuitos y condiciones meteorológicas. Los frenos cerámicos de alto rendimiento AMG de serie son exactamente los mismos que los del AMG GT Black Series normal.

El mismo criterio se aplica a la aerodinámica ajustada con un gran faldón delantero, flaps adicionales, un splitter delantero de mayor tamaño y una aleta vertical al final de la talonera. Junto con el alerón trasero de dos hojas con un flap adicional controlado electrónicamente, la aerodinámica proporciona al AMG GT Black Series una fuerza descendente y un equilibrio óptimos.

La aceleración y la velocidad máxima son más que suficientes para el servicio. La versión de serie del Mercedes-AMG GT Black Series es capaz de hacer el cero a 100 km/h en 3,2 segundos. Además, alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.

Mercedes-AMG Safety Car F1

Características del Coche Médico de F1

El Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ debuta en la Fórmula 1 como el nuevo Coche Médico Oficial de la F1. El vehículo está preparado para dar una respuesta rápida en caso de emergencia y cuenta con hasta tres médicos. Entre ellos se encuentra el Coordinador de Rescate Médico de la FIA, el Dr. Ian Roberts. En los asientos traseros pueden viajan uno o dos médicos locales, procedentes de una clínica especializada cercana al circuito correspondiente.

El coche médico sigue al pelotón de Fórmula 1 durante la primera vuelta, ya que los coches de carreras están especialmente concentrados en esta fase crítica de la carrera. En caso de incidente, esto garantiza que los médicos puedan llegar al lugar del accidente lo antes posible y empezar a administrar inmediatamente los primeros auxilios. Durante la carrera, el coche médico oficial de la F1 espera en el pit lane junto al Safety Car.

El Mercedes está dotado de las máximas prestaciones en circuito. El motor V8 biturbo de 4,0 litros ofrece una potencia máxima de 639 CV y propulsa al coupé de cuatro puertas de cero a 100 km/h en 3,2 segundos. Su velocidad máxima es de 315 km/h. Al igual que el coche de seguridad, su motor V8, el cambio AMG SPEEDSHIFT MCT 9G, los soportes dinámicos del motor y el diferencial de bloqueo trasero electrónico son los mismos que en la versión normal de carretera. Otra ventaja con respecto a su antecesor es la tracción total AMG Performance 4MATIC+, que garantiza una tracción óptima y la máxima seguridad de conducción incluso con mal tiempo y lluvia torrencial.
Mercedes-AMG Safety Car F1