Max Verstappen conquista un GP de China en el que Fernando Alonso pone el ‘show’

Publicado el

Contenido

Max Verstappen ha conquistado el triunfo en el GP de China en una carrera que ha sido mucho más tranquila para el neerlandés de lo que el propio desarrollo de la prueba ha sido en general. Un Virtual Safety Car convertido en Safety Car y una segunda aparición del coche de seguridad casi consecutiva han sido suficiente para lanzar por los aires todas las estrategias establecidas y agitar la carrera. Lando Norris y Sergio Pérez han completado el podio de la Fórmula 1 en el gigante asiático.

Entre los beneficiados y perjudicados por esta secuencia de coches de seguridad, Carlos Sainz está en el segundo grupo, aunque ha firmado una quinta posición que se puede tildar casi de positiva dado el desarrollo del GP de China. Tampoco le ha ido nada bien a Fernando Alonso estos Safety Car, por lo que el asturiano ha tenido que improvisar una carrera a tres paradas en las que ha puesto el ‘show’ a base de inteligencia y algunos buenos adelantamientos. Alonso ha acabado séptimo y se ha llevado la vuelta rápida.

Combatir contra la lógica sin éxito

Sabedor de que el escenario podía ser muy parecido al de la Sprint del sábado, Fernando Alonso decidía tomar riesgos en la salida y afrontaba la primera curva por el exterior, con todo lo que ello conlleva. Le salía la apuesta bien al asturiano, ya que Alonso conseguía superar a Sergio Pérez y situarse por detrás de Max Verstappen, que no a la estela del neerlandés puesto que ya estaba en plena fuga. Por detrás, George Russell le comía la tostada a los dos pilotos de Ferrari.

Así, cuando la carrera se estabilizaba, Alonso rodaba en una ‘irreal’ segunda posición a la espera de que la lógica se impusiera y Sergio Pérez diera buena cuenta de él. Sucedía en la vuelta 5, pero por entonces Alonso había conseguido romper el ‘tren del DRS’ y tener a Lando Norris y Oscar Piastri fuera de su influencia. Mientras tanto, Carlos Sainz tenía que lidiar con un impuesto octavo lugar por una salida en la que Charles Leclerc no ejercía precisamente como un buen compañero.

Lando Norris ha logrado una gran segunda posición haciendo una única parada. Ha sido nombrado 'Piloto del Día'.
Lando Norris ha logrado una gran segunda posición haciendo una única parada. Ha sido nombrado ‘Piloto del Día’.

Pese a los esfuerzos de Alonso, la situación vista en la Sprint volvía a reproducirse. Sin el ritmo suficiente como para defender la posición adquirida en clasificación, Lando Norris no tardaba en superar al AMR24 del español. Charles Leclerc hacía lo propio con George Russell para recuperar la sexta plaza, si bien el balance para Ferrari seguía siendo negativo por una salida en la que el monegasco llevaba casi fuera de pista a Sainz. El madrileño, por obligación, pasaba al ‘plan B’ diseñado por Ferrari para este GP de China.

Virtual y real: Safety Car

Charles Leclerc superaba a Oscar Piastri por la quinta posición, movimiento que tenía respuesta por parte de Fernando Alonso. El asturiano entraba a boxes para apostar por una estrategia un tanto defensiva, si bien salía en tráfico. Poco después, Red Bull hacía una doble parada con una sincronía y perfección intimidante, que superaba incluso el guion perfecto que ya de por si tenía la carrera de Max y ‘Checo’. La secuencia de pasos por boxes seguía con Oscar Piastri y Carlos Sainz.

Leclerc era el siguiente en parar, pero lo hacía con un punto a su favor, el Virtual Safety Car provocado por los problemas de motor de Valtteri Bottas, que dejaba su monoplaza parado no muy lejos de la pista. La jugada le permitía a Ferrari ahorrarse algunos segundos en el proceso, aunque Leclerc no conseguía ganarle la posición a Alonso por apenas unas décimas. En definitiva, todo quedaba como estaba ya que el tiempo ganado en boxes era el que Leclerc había perdido en pista a costa de tener un menor ritmo y verse atrapado en la espiral Red Bull.

Lance Stroll ha protagonizado uno de los incidentes más aparatosos del fin de semana.

Con todo, la inoperancia de los comisarios de pista a la hora de retirar el monoplaza de Bottas convertía el Virtual Safety Car en un Safety Car real. Las estrategias saltaban por los aires y Max Verstappen paraba por segunda vez, también Sergio Pérez, Fernando Alonso, George Russell y Oscar Piastri, con más o menos fortuna. Así, cuando la fila se conformaba detrás del Safety Car, Max Verstappen estaba al frente del pelotón por delante de Lando Norris, Charles Leclerc, Sergio Pérez, Carlos Sainz y Fernando Alonso… ¡Con el asturiano con goma blanda!

A la fuerza ahorcan…

El proceso de resalida se convertía en un desastre. Antes incluso de llegar a la línea del Safety Car, Lance Stroll embestía por detrás a Daniel Ricciardo. Ya con la carrera en marcha, Yuki Tsunoda y Kevin Magnussen también se tocaban. Como resultado, el Safety Car volvía a hacer acto de presencia para habilitar la evacuación del monoplaza del piloto japonés. Entre unas cosas y otras se evaporaban unas cuantas vueltas más antes de volver a tener acción en pista.

Esta vez no había incidentes -ni cambios- en el reinicio de la carrera. Max Verstappen podía dar así otro recital de cómo escaparse por la vía rápida, mientras que Fernando Alonso se pegaba al alerón trasero de Sergio Pérez para utilizar su DRS tantas vueltas como fuera posible estirar el chicle de sus neumáticos blandos. Cuando el chicle dejaba de tener sabor, Alonso pasaba de nuevo por boxes para colocar goma media y empezar su particular remontada.

Fernando Alonso ha salvado un accidente casi seguro en el GP de China.

Vuelta rápida mediante y con susto en la última curva de los que provocan un microinfarto en el proceso, Alonso no tardaba en superar a Nico Hülkenberg, Lewis Hamilton y Oscar Piastri para situarse séptimo. Ahí terminaba la cabalgada del español, con una séptima posición con vuelta rápida que sabe quizá a poco, pero que es lo máximo que se podía conseguir en este GP de China con un monoplaza que va mucho mejor en clasificación que en carrera.

Victoria, pero sin vuelta rápida

Ajeno a todo lo que pasaba por detrás, Max Verstappen lograba la victoria en el GP de China. Un triunfo fácil, en su línea, pero que quizá ha tenido un ‘puntito’ menos de brillantez por el hecho de no haber conseguido la vuelta rápida. Cuestión que poco importa, en cualquier caso, para el líder del Mundial. De hecho, en esta línea de cosas que tienen reducida relevancia para Max, el galardón de ‘Piloto del Día’ ha caído en manos de Lando Norris.

Lando Norris ha sido segundo, pero sobre todo ha sido de los pocos pilotos que han tenido la suerte o habilidad de moverse en la tempestad de los Safety Car con éxito. De hecho, Lando ha subido al segundo escalón del podio tras realizar una única parada y completar 34 vueltas con el mismo neumático duro. Sergio Pérez ha sido tercero, lastrado en su caso por un Safety Car que le ha llevado a hacer dos paradas casi consecutivas y ceder la segunda posición.

Nadie ha podido amenazar la victoria de Max Verstappen en el GP de China, incluso con un desarrollo de carrera alternativo.
Nadie ha podido amenazar la victoria de Max Verstappen en el GP de China, incluso con un desarrollo de carrera alternativo.

Porque en una carrera con un desarrollo más normal, Sergio Pérez hubiera vuelto a cumplir con su cometido. El mexicano no hubiera tenido problemas para completar el doblete que por nivel y rendimiento tenía atado Red Bull, pero en meta ha sido tercero. Caprichos de la Fórmula 1 y del GP de China. Circunstancias que han jugado a favor de Charles Leclerc para lograr una cuarta plaza que, con otro desarrollo de Gran Premio, hubiera tenido que pelear bastante más.

Optimizar recursos dadas las circunstancias

Carlos Sainz ha cruzado meta en quinto lugar, máximo botín a obtener por el madrileño en un Gran Premio en el que nada le ha ido de cara. La salida ha hipotecado su carrera y el Safety Car ha terminado de arruinar cualquier intento de progresar del español. Con una parada ha sido quinto, por detrás de Charles Leclerc, tras ganar las dos posiciones que podía ganar. La primera a Fernando Alonso por la estrategia de ‘circunstancias’ del piloto de Aston Martin. La segunda la de Oscar Piastri.

Por su parte, Fernando Alonso ha puesto el ‘show’ para ser solamente séptimo, obligado en todo caso por su situación de carrera. El asturiano ha sido el único en parar tres veces dentro del ‘top 10’ y en usar todos los compuestos de neumático disponibles. Como decíamos antes, a la fuerza ahorcan y Alonso tenía un déficit de neumáticos que ha tenido que suplir con la goma blanda y una estrategia a la contra por un Safety Car que no le ha venido nada bien.

Fernando Alonso ha sido el único piloto del 'top 10' en hacer tres paradas y usar todos los neumáticos disponibles.
Fernando Alonso ha sido el único piloto del ‘top 10’ en hacer tres paradas y usar todos los neumáticos disponibles.

Oscar Piastri ha finalizado octavo. Y dando gracias. El monoplaza del australiano ha terminado muy tocado tras el incidente de la resalida de Lance Stroll y Daniel Ricciardo en el que también se ha visto implicado. Por su parte, Lewis Hamilton ha remontado hasta la novena posición. El último punto ha sido para Nico Hülkenberg, aunque bien pudiera parecer que había sido para Guanyu Zhou por la emoción que ha mostrado al terminar su carrera de casa. Cuestión de emociones.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...