Max Verstappen no deja escapar la pole del GP de Arabia Saudí en la clasificación de los ‘casi’

Publicado el

Contenido

El GP de Arabia Saudí nos ha regalado un viernes con alma de sábado donde Max Verstappen se ha llevado la pole -para variar-, pero donde también se han visto una serie de ‘casis’ que han dado un toque de color a la clasificación de la segunda cita del Mundial. Fernando Alonso casi alcanza la primera fila, pero saldrá cuarto. Oliver Bearman casi se cuela en Q3 en su debut en la Fórmula 1, pero ha terminado undécimo.

Un estreno el de Oliver Bearman que va ligado a la ausencia de Carlos Sainz. El piloto español puso todo su empeño en disputar el GP de Arabia Saudí y casi lo consigue, pero en este caso no había espacio para otro casi más. Lo que parecía una infección vírica con fiebre y un proceso de gastroenteritis ha sido finalmente una apendicitis. Sainz ya ha sido operado, con éxito, por lo que ya ha empezado su cuenta atrás para volver.

Carlos Sainz, baja en el GP de Arabia Saudí

Comenzaba mal la semana para Carlos Sainz tras llegar enfermo a Jeddah. El madrileño se saltaba la jornada del miércoles, con las entrevistas y ruedas de prensa previas al GP de Arabia Saudí, para guardar cama e intentar reponerse. Casi con más orgullo que fuerzas, Sainz se subía al SF-24 durante los dos primeros libres. Eso sí, el español optimizaba el tiempo en pista y no buscaba los límites en tanda larga para preservar las fuerzas.

Parecía que Carlos iba a poder disputar el resto del Gran Premio con normalidad, pero al final no ha sido así. De hecho, Sainz ha tenido que ser intervenido de apendicitis este viernes, por lo que el monoplaza del español ha pasado a manos de Oliver Bearman, nombre propio de la parrilla de la Fórmula 2, pero también piloto reserva de Ferrari para casos como este. El joven piloto británico se ha visto al volante del SF-24 en el FP3 casi sin esperarlo.

La mejor parte de toda esta situación es que la operación de Carlos Sainz ha sido un éxito, por lo que se podría decir que el piloto español ya ha comenzado el proceso de recuperación y la cuenta atrás para volver a la acción. Se espera que Sainz pueda estar de vuelta en el GP de Australia que se disputa en dos semanas, aunque para ser justos esta cuestión casi que es mejor dejarla para otro momento. Será entonces cuando Sainz pueda seguir mostrando su nueva versión.

Max Verstappen, suma y sigue

Sin Carlos Sainz y con Oliver Bearman arrancaba la clasificación del GP de Arabia Saudí. Una sesión que ha terminado como casi siempre, pero que ha tenido un desarrollo un poco más vistoso de lo habitual. Donde no ha habido cambios es en lo más alto de la tabla de tiempos, ya que Max Vestappen ha logrado la pole tras firmar un crono de 1:27.472. Ni siquiera ha tenido el piloto de Red Bull que mejorar en su último intento.

Junto a Max Verstappen estará en primera fila Charles Leclerc. El monegasco ha sido uno de los pocos pilotos que sí que ha conseguido rebajar su mejor registro en su última vuelta lanzada. Y lo cierto es que el monegasco puede estar contento, ya que por milésimas se ha colado en la segunda posición ante un Sergio Pérez que tendrá que salir tercero. Con todo, el trabajo del mexicano ha sido bastante bueno.

GP de Arabia Saudí
Todos en la Fórmula 1 parecen condenados a tener esta visión del coche de Max Verstappen.

Mirado desde la perspectiva inversa, Red Bull casi ha logrado un doblete que Charles Leclerc ha conseguido evitar. Cuestión distinta es que pueda lograr esto mismo en carrera, donde el ritmo de los Red Bull parece superior. De todas maneras, Leclerc ha cumplido con el objetivo que se le podía pedir, colarse entre los dos pilotos del equipo de referencia para sembrar dudas. Algo que no logró hacer nadie en Bahrein, dicho sea de paso.

El ‘casi’ de Fernando Alonso

Fernando Alonso bien podría haber sido el ‘jamón’ en el sándwich de Red Bull, pero como esta clasificación del GP de Arabia Saudí ha sido la de los ‘casi’, pues el piloto de Aston Martin saldrá cuarto. 55 milésimas tienen la culpa de no estar en primera fila, aunque eso no debe restar ni un ápice de mérito a la clasificación que se ha marcado el asturiano. Endosarle más de dos décimas a los McLaren es para estar contento.

El problema de Alonso y del AMR24 es que la facilidad que tiene el monoplaza a la hora de calentar los neumáticos y ser competitivo a una vuelta juega en su contra cuando llega la carrera. Un detalle casi sin importancia, sino fuera porque los puntos se reparten los domingos -aunque aquí sea en sábado-. Volverá a sufrir Alonso, casi seguro, pero arrancar cuarto al menos le puede hacer ver las cosas con otra perspectiva.

GP de Arabia Saudí
Fernando Alonso saldrá en cuarta posición en el GP de Arabia Saudí.

Entre otras cosas porque los dos pilotos de McLaren han terminado a más de dos décimas de Fernando Alonso, mientras que otro potencial rival como Lewis Hamilton ha finalizado octavo, todo tras entrar en la Q3 con serios apuros. El británico ha hecho del mal el menos y aunque saldrá por detrás de su compañero George Russell, al menos ha evitado que un debutante le dejase fuera de la sesión final de la clasificación.

Otro ‘casi’ para Oliver Bearman

Después de firmar una correcta Q1, Oliver Bearman se ha quedado a las puertas de la Q3. Un casi de manual, vaya. El piloto de Ferrari ha terminado con un tiempo de 1:28.642 y saldrá en la undécima posición de parrilla mañana. Sólo 36 milésimas le han separado de la décima posición de Lewis Hamilton en la Q2, un suspiro que ha evitado que su buen debut no hay podido tener otro adjetivo de mayor peso y más rimbombante.

Con todo, Bearman ha dejado patente que es un piloto ambicioso y tras la clasificación no ha tenido problema en reconocer que el monoplaza tenía más potencial del que puede mostrar la undécima posición lograda y que incluso con un piloto debutante estaba para llegar a Q3. Si es así, el joven piloto británico no debería tener problemas en llegar mañana a la zona de puntos. Aunque la gestión de carrera es una de las asignaturas más difícil cuando se llega a la Fórmula 1.

Dejando a un lado a Oliver Bearman y ya que estamos en esta concatenación de ‘casis’, especialmente doloroso ha sido el casi de Guanyu Zhou. Tras sufrir un accidente en el FP3 el equipo Sauber ha trabajado a un ritmo frenético para tener el monoplaza listo para la Q1. Casi lo consiguen, pero Zhou ha saltado a pista a falta de 1 minuto y 52 segundos para el final de la sesión y no ha podido marcar tiempo. Ya pueden dar gracias en Alpine de ello, ya que casi firman una actuación similar a la de Bahrein.

La ‘casi’ pole de Pepe Martí en Fórmula 2

También ha tenido su particular ‘casi’ Pepe Martí en la Fórmula 2. Como si estuviera escrito que debe salir undécimo, el piloto de Campos Racing ha repetido el mismo resultado en la sesión de clasificación que ya obtuvo en el GP de Bahrein. Cabe recordar que la décima plaza te da derecho a salir en pole en la carrera corta, por lo que es una casi pole de manual. Además, con el añadido del factor Bearman.

Oliver Bearman había conseguido la pole antes de ser reclutado para sustituir a Carlos Sainz. Inscrito como segundo piloto de Ferrari, el británico no puedo participar en la Fórmula 2 en Jeddah. Sin embargo, esto no ha derivado en un salto de una posición para todos los pilotos, por lo que Pepe Martí se ha quedado con la undécima posición original. Y en la carrera al sprint se ha visto el hándicap que ello supone.

Pese a firmar una buena salida en la que ha ganado varias posiciones, Pepe Martí no ha tenido ritmo suficiente para seguir escalando puestos. De hecho, el piloto de Campos ha empezado a perder alguna plaza. Sólo un error en la última curva de Kush Maini le ha permitido alcanzar la octava posición, luego séptima por la descalificación del ganador inicial Richard Verschoor. La victoria en la carrera corta de la Fórmula 2 en Jeddah ha sido para Dennis Hauger, con podio de Paul Aron y Enzo Fittipaldi.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...