Polestar, el fabricante de coches eléctricos premium del grupo Volvo, mejorará aún más si cabe el Polestar 2, su fastback de 5 puertas, para 2024.
El Polestar 2, el segundo modelo de la empresa nórdica, fue el primer coche de gran volumen totalmente eléctrico de la empresa. Para ser exactos, la gama de modelos Polestar 2 incluye dos variantes con una combinación de baterías de largo alcance y estándar de hasta 78 kWh, y sistema de transmisión de doble y único motor de hasta 350 kW/476 CV y 680 Nm. Pues bien, los modelos de este eléctrico compacto van a recibir algo más que un ‘restyling’ para 2024.
No en vano, contarán con un nuevo morro, ya introducido en el Polestar 3; además de importantes mejoras de prestaciones: nuevos motores eléctricos, baterías aún más potentes, avances en sostenibilidad y, por primera vez en Polestar, también tracción trasera.
“Lo habitual en la industria del automóvil es que una actualización se limite a cambios superficiales que, con frecuencia, desvirtúan el diseño original del vehículo. En el nuevo Polestar 2 hemos ido más allá de la superficie para mejorar importantes componentes técnicos y mecánicos de la transmisión eléctrica. El resultado es el mejor Polestar 2 hasta la fecha y, gracias al nuevo diseño de la parte delantera con SmartZone, también el más atractivo visualmente”, describe Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.
A la estela del Polestar 3
Al igual que el Polestar 3, el Polestar 2 incorpora en su parte frontal el ‘SmartZone’, que incluye algunos de los sistemas de seguridad activa más importantes del vehículo, incluyendo cámara delantera y radar de medio alcance. Ello ha implicado un cambio de diseño que los más avispados notaréis nada más verlo.
¿Más cosas del Polestar 3? Las ruedas de aleación forjada de 20 pulgadas en el paquete ‘Performance‘, modificadas para que el Polestar 2 tenga una imagen tan deportiva como su hermano.
Nuevos y más potentes motores
Todas las variantes del Polestar 2, el primer vehículo del mundo equipado con un sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS y Google integrado, tienen desde ya inversores y motores eléctricos de nueva generación.
Los modelos con un solo motor tienen ahora tracción trasera, un nuevo motor de imán permanente e inversor de carburo de silicio. El nuevo propulsor, por cierto, desarrolla una potencia de 220 kW (frente a los 170 kW anteriores) y está optimizado para alcanzar la máxima eficiencia con un elevado par motor (490 Nm, 160 Nm más que antes), lo que dota al vehículo de un mayor dinamismo.
Por si os lo estáis preguntando, el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h se ha reducido nada menos que 1,2 segundos hasta 6,2 segundos.
Conducción suave y tracción trasera
Asimismo, el Polestar 2 dispone de una transmisión y relación de par reconfigurada. Para ser exactos, la versión con dos motores apuesta también por la tracción trasera para aumentar sus prestaciones. El nuevo propulsor trasero, por cierto, es la principal fuente de tracción, apoyado por otro asíncrono en el eje delantero. ¿El resultado? Un aumento de la potencia total hasta 310 kW y 740 Nm (frente a los 300 kW y 660 Nm de antes). Así, el vehículo ahora pasa de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos.
“El cambio de tracción delantera a trasera en modelos con un solo motor, junto con la recalibración de la relación de par en modelos con dos motores para potenciar la tracción trasera, lleva la experiencia de conducir un Polestar 2 a niveles sin precedentes”, explica Joakim Rydholm, responsable de desarrollo de chasis en Polestar. “El nuevo Polestar 2 es un vehículo aún más dinámico y ágil. Mantiene su imagen compacta y una completa sensación de control, pero ha ganado en madurez y confort”.
Asimismo, existe la posibilidad de desconectar por completo el motor delantero cuando no se necesita. Si se requiere más potencia, el motor delantero se vuelve a activar en cualquier momento.
El paquete ‘Performance‘ ofrece hasta 350 kW y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,2 segundos.
Mencionar que también es posible disfrutar de esta mejora de potencia adquiriendo una actualización de software para vehículos con dos motores de gran autonomía (Long Range Dual Motor).
Más autonomía y carga más rápida
Todas las versiones del Polestar 2 llevan nuevas baterías de iones de litio con más eficiencia y capacidad; además de tiempos de carga más cortos. Sin ir más lejos, los modelos con gran autonomía utilizan baterías CATL de 83 kWh con 27 módulos. La batería para versiones con autonomía estándar, en cambio, ahora fabricada por LG Chem, mantiene una capacidad de 69 kWh con 24 módulos.
Las nuevas baterías cuentan con una unidad de desconexión rediseñada, conexión mejorada y celdas con mejores propiedades químicas; lo que se traduce en cargas más rápidas de hasta 205 kW CC para baterías de gran autonomía y 135 kW para la batería de autonomía estándar.
Todas las versiones disfrutan de más autonomía gracias a la mayor capacidad de las baterías y a la optimización de la entrega de potencia de los motores, que también son más potentes.
Por cierto, la función de desconexión del motor delantero en la variante ‘Long Range Dual Motor’ permite extender la autonomía del Polestar 2 desde los 105 km anteriores hasta 592 km.
Asimismo, la versión con un solo motor de autonomía estándar (Standard Range Single Motor) alcanza ahora los 518 km WLTP; 40 km más que antes. La variante con un solo motor de gran autonomía (Long Range Single Motor) llega a los 635 km WLTP, en cambio, tiene un incremento de 84 km.
Más ecológico y con equipamiento más completo de serie
A pesar de tener baterías más grandes, motores más potentes, más autonomía y una conducción más dinámica, las emisiones de carbono de los modelos Polestar 2 con la nueva batería de 82 kWh se han reducido en 1,1 toneladas para dejarlas en 5,9 toneladas (frente a las 7 toneladas anteriores) gracias a las mejores propiedades químicas.
También se ha actualizado el equipamiento de serie del Polestar 2. Ahora se incluyen de serie sistemas ‘Driver Awareness‘ como ‘Blind Spot Information System’ (BLIS) con dirección asistida, ‘Cross Traffic Alert‘ con asistencia a la frenada y ‘Rear Collision Warning & Mitigation‘; además de cámara de 360 grados y espejos retrovisores exteriores con sistema antideslumbramiento automático. Además, todas las versiones vienen ahora con cargador de teléfono inalámbrico de serie.
Las primeras entregas del remozado Polestar 2 están previstas para el tercer trimestre de 2023 con un precio a partir de 50.190 euros.
Por cierto. Si os interesa saber nuestra opinión sobre el comportamiento del nuevo Polestar 2, no os perdáis la prueba que ha realizado nuestro compañero Rafa Cerro, la publicaremos esta misma semana en Solo Auto.