Cupra arranca la producción de los nuevos León y Formentor en Martorell

Publicado el

Contenido

La fábrica de SEAT en Martorell está atravesando la mayor transformación de su historia gracias a la última inversión de más de 3.000 millones de euros, destinados a todos los procesos de electrificación de la planta. Esta transformación beneficia directamente a la producción de los nuevos modelos Cupra Formentor y Cupra León, ambos diseñados con un fuerte enfoque en el diseño y la innovación tecnológica.

Los nuevos Cupra Formentor y Cupra León representan un hito importante para la marca. Según Wayne Griffiths, CEO de Cupra, “estos modelos son clave para el futuro de la planta de Martorell y la expansión global de la marca”. Con más de 347,000 unidades producidas del Formentor y 600,000 vehículos entregados globalmente desde 2018, Cupra continúa demostrando su éxito y compromiso con el diseño atractivo y las altas prestaciones.

Las primeras unidades estarán listas muy pronto ya que las entregas de ambos coches comenzarán en el tercer trimestre de este año. “Los nuevos Cupra Formentor y Cupra León estarán entre los primeros modelos que se beneficiarán de esta inversión sin precedentes en el futuro de nuestra compañía», destacó Wayne Griffiths

martorell
En 2023, Martorell celebró su 30 aniversario y aumentó su producción en un 21%

Un año clave para la factoría de Martorell

Martorell ha integrado tecnologías innovadoras y herramientas de digitalización para ser más ágil, sostenible y rentable. Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Cupra, destacó la importancia de esta transformación, que incluye “la implementación de tecnología inteligente e inteligencia artificial”, posicionando a la factoría catalana como la tercera fábrica de mayor volumen de producción del Grupo Volkswagen en Europa.

En 2023, Martorell celebró su 30 aniversario y aumentó su producción en un 21%, alcanzando los 443,443 vehículos. En estas fechas, se instaló el primer horno de secado de pintura 100% eléctrico del Grupo Volkswagen. También, la empresa ha creado herramientas y sistemas digitalizados avanzados para asegurar la máxima calidad de sus productos, innovaciones que tienen un impacto directo en la producción de los nuevos modelos de Cupra.

La electrificación de Martorell es parte del objetivo de SEAT de convertir a España en un centro de movilidad eléctrica en Europa. Seat encabeza el grupo de vehículos eléctricos urbanos dentro del Grupo Volkswagen, que pretende contribuir a democratizar el acceso al vehículo eléctrico. La planta producirá el esperado Cupra Raval y el Volkswagen ID 2.all, ambos 100% eléctricos, para finales de 2025. La transformación también implica cambios industriales, organizativos dentro de la compañía.

Este verano además, SEAT trasladará toda la producción del Ibiza y del Arona a otra línea de montaje en Martorell, con el fin de preparar una nueva línea en la fábrica dedicada a los coches eléctricos. 

martorell
La fábrica de SEAT en Martorell recibirá inversión de más de 3.000 millones de euros.

«Este es un momento clave para nuestra planta de Martorell. Juntos estamos impulsando la transformación de la fábrica para garantizar el lanzamiento de los primeros modelos 100% eléctricos, al tiempo que seguimos produciendo vehículos de combustión y electrificados».

Jose Arreche, director de la planta de Martorell.

La transformación de la fábrica de SEAT en Martorell y la producción de los nuevos modelos Cupra Formentor y Cupra León marcan el comienzo de una nueva era para la firma, impulsada por el diseño y la innovación tecnológica, fortaleciendo su posición en el mercado global y liderando el camino hacia la electrificación.

La fábrica de SEAT de Martorell se inauguró en 1993, y hasta la fecha ha sido crucial para el éxito de la compañía. Cuenta con una extensión de 2,8 millones de metros cuadrados, y una plantilla de más de 12.000 empleados que en estas instalaciones han llegado a producir 12 millones de vehículos de 45 modelos distintos que se han exportado a 70 países de todo el mundo.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...