María García Navas, de CUPRA: «La diversión que te da un eléctrico no te la da uno de combustión»

Publicado el

Contenido

Soloauto.net tuvo la oportunidad de conversar con María García Navas, responsable de CO2, prestaciones y aerodinámica del Centro Técnico de SEAT y CUPRA en Martorell.

Y lo hizo mientras realizábamos una prueba de eficiencia con el CUPRA Born cerca de las instalaciones del Circuito del Jarama aprovechando el CUPRA Born Challenge. Un ejercicio que sirvió para demostrarnos de un modo empírico hacia donde va la movilidad de un futuro… que ya está aquí.

“Un cactus es el mejor ejemplo que tenemos en la naturaleza para ejemplarizar lo que es la gestión del agua de modo eficiente. Existe una tipología de cactus que después una tormenta puede almacenar una tonelada de agua que le puede servir para vivir diez años. Por lo tanto, tenemos mucho que aprender de la naturaleza”. Quien nos comenta esto es María García Navas, responsable de CO2, prestaciones y aerodinámica del Centro Técnico de SEAT y CUPRA en Martorell. Alguien que en su día a día trabaja para aplicar el concepto de “la eficiencia” a la automoción.

Maria

Pero, realmente, ¿sabemos qué quiere decir “ser eficientes”? García Navas nos lo aclara. “Ser eficientes es intentar aprovechar el máximo de la energía que tenemos en la batería del coche, y que el máximo de ella se transmita a las ruedas en forma de automoción. El objetivo es que el 100% de esta energía se convierta en kilómetros a realizar en nuestros trayectos”.

El ejemplo que nos proporciona la capacidad de gestión del agua que hace un cactus no sólo nos demuestra que “tenemos mucho que aprender de la naturaleza”, sino que nos puede resultar como fuente de inspiración en nuestra movilidad diaria.

Eléctrico como sinónimo de divertido

Mucha gente considera que conducir un coche eléctrico es aburrido. Sin embargo, buscar el reto de recuperar la máxima energía durante la conducción para ser lo más eficiente posible puede llegar a ser muy divertido. Lo fue, de hecho, en nuestra participación en la Born Challenge planteada por CUPRA. Y es que no hay que olvidar que el ADN de esta marca nace de la competición. Si no, no sería un CUPRA. “Desde la marca se intenta transmitir esa emoción. Y que, además, con el eléctrico es una emoción instantánea con unas aceleraciones que en un vehículo de combustión hoy no serían posibles”, afirma García Navas.

En el desafío planteado también recibimos unos consejos que ayudaron a arañar un poco más de energía en cada kilómetro recorrido. A base de evitar frenadas bruscas, y realizar una conducción muy suave y progresiva. Por ello, antes de tomar parte en la experiencia, desde CUPRA nos recomendaron unos consejos a seguir para conseguir el mejor resultado en términos de ahorro energético. Por ejemplo, «utilizar la climatización de forma eficaz». Es decir, no ir con el aire acondicionado al máximo, y «trabajar también el con el clima-auto«, que funciona de forma automatizada.

También podemos «jugar con los modos de conducción«. Con el modo Range, el par motor está limitado en un 20%. También tendremos una conducción más eficiente con la recuperación cuando vamos por ciudad. Si seleccionamos el modo B de recuperación, obtendremos mucho más potencial a baja velocidad. En cambio, si vamos por autovía, la selección del modo D nos permitirá una navegación “a vela”. Todos estos tips recomienda esta ingeniera que sostiene que “un litro de gasolina sería el equivalente a 10 Kw/h. Y, sin embargo, con el carburante fósil sólo podríamos hacer un tercio del recorrido que realizaríamos si lleváramos un vehículo eléctrico”.

Eficientes sin ser expertos

Al respecto, María García Navas indica que «la clave está en que el rendimiento de una máquina eléctrica ronda un 90%. En cambio, cuando quemamos combustibles fósiles tenemos una pérdida grandísima de calor. Y si bien es cierto que esa pérdida en invierno se aprovecha para recalentar el habitáculo, estamos hablando de un aprovechamiento de solo el 30%».

Por lo tanto, en un eléctrico, con la misma energía, la distancia que puedes recorrer es superior. Mucha gente piensa que los que consiguen ese nivel de eficiencia lo obtienen porque son pilotos profesionales o conductores asiduos.

Pero no hay que ser Fernando Alonso para conseguir esos resultados. “A un eléctrico hay que tratarle con cariño, y además ya has visto que puede ser un tema muy divertido. Yo animo a la gente a conducir un vehículo eléctrico porque la diversión que te da no te la da un coche de combustión. Es un desafío que puede servir para retarse a uno mismo intentando bajar el consumo para tratar de llegar más lejos”.

Nacidos analógicos y fósiles, reconvertidos en digitales y eléctricos

El nuevo hábito que requiere esta conducción es algo que se aprende rápido, de forma natural. Y, como nos indica nuestra entrevistada, “también tiene la ventaja que puedes ir viendo cuál es tu consumo, la  autonomía que te queda, etc. y entonces puedes ir jugando». Es un aprendizaje muy sencillo. «En el fondo conducir lo es. Todo el mundo es capaz de hacerlo. Por lo tanto, con el coche eléctrico no es diferente, solamente es acostumbrarse en poco tiempo a una forma diferente de conducir”, añade.

En la gama futura de CUPRA se introducirán versiones eléctricas puras y otras híbridas. ¿Eso significa que la conducción de la sociedad va a cambiar a medida que cambia la tecnología que tenemos a nuestro alcance? María García Navas es contundente al respecto. “Estoy segura que sí, porque tenemos que pensar que a partir de algún momento las nuevas generaciones aprenderán a conducir con coche eléctrico. Será un cambio progresivo y costará más o menos. Pero las nuevas generaciones están muy concienciadas con el medio ambiente. Y creo que entre todos se conseguirá esa transición».

Terminamos nuestro encuentro con María García Navas recordándole que cuando comenzábamos a conducir, los automáticos nos parecían muy aburridos… pero ahora no queremos saber nada de los coches manuales. Y al respecto señaló lo siguiente. “En Estados Unidos, en la mayoría de las autoescuelas, el coche de prácticas es automático, por lo que allí hay mucha gente que no sabe usar un coche manual. Con el eléctrico nos pasará un poco más o menos lo mismo. Y llegará un momento que la gente se planteará cómo era posible que existiesen coches que funcionaran mediante combustibles fósiles”.

Y esta teoría quedará reforzada con el uso sostenido de vehículos como el CUPRA Born e-Boost de 170 Kw, cuya eficiencia viene sostenida sobre tres pilares fundamentales: rodamiento, peso y aerodinámica.

Un coche con una potencia equivalente a 231 CV. Y, lo más importante, su batería de 77 kWh nos asegura –según la normativa WLTP– una autonomía de ¡552 kilómetros! ¡Se acabaron las excusas!

Marta García

 

Sobre el autor

Josep Lluis Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto. Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.
Y además te puede interesar...