Mari Boya y Pepe Martí rozan el podio en su estreno en el GP de Macao de Fórmula 3

Publicado el

Contenido

Mari Boya y Pepe Martí han dejado el pabellón bien alto en su debut en el GP de Macao de Fórmula 3. Los pilotos españoles han sabido progresar durante todo el fin de semana hasta quedar a las puertas del podio. Mari Boya ha sido cuarto con el monoplaza de MP Motorsport, mientras que Pepe Martí ha acabado quinto con el de Campos Racing, teñido con los colores de Red Bull. El triunfo final ha sido para el británico Luke Browning.

Como es norma en el Circuito da Guia de Macao, el fin de semana de la FIA F3 World Cup ha estado marcado por los toques y accidentes contra las protecciones. Algo que también ha definido el resultado final. Aunque Luke Browning ha cuajado una actuación casi impoluta, el piloto de Hitech ha podido vivir con calma los últimos giros por un Safety Car que también ha asegurado el podio de Dennis Hauger y Gabriele Minì, dejando sin una última opción de asaltar el tercer puesto a Mari Boya.

Qualifying Race

Tras los pertinentes libres, la clasificación en dos sesiones de la F3 en el GP de Macao dejaba en pole provisional a Luke Browning. Arrancaba así el piloto de Hitech en primer lugar en la carrera de clasificación, posición que suele ser propicia para ser adelantado por rebufo en la inmensa zona de alta velocidad que desemboca en la curva del Hotel Lisboa. Circunstancia que no amedrentaba en cualquier caso al británico, que dominana la Qualifying Race de principio a fin.

Sólo la resalida tras el accidente entre Ugo Ugochukwu y Dan Titcktum generaba ciertas dudas en Browning, aunque resolvía la situación con maestría. Primero alejaba a Gabriele Minì. En segundo término hacía lo propio con su compañero de box, el irlandés Alex Dunne. Browning cruzaba la meta con dos segundos de ventaja sobre Dunne. El italiano Minì se tenía que conformar con la tercera posición, seguido de Dino Beganovic y Dennis Hauger en el ‘top 5’. A las puertas de este ‘top 5’ se quedaban los dos pilotos españoles.

Pepe Martí ha lucido los colores de Red Bull en su primera incursión en el GP de Macao.
Pepe Martí ha lucido los colores de Red Bull en su primera incursión en el GP de Macao.

Mari Boya cruzaba meta en sexto lugar, mientras que Pepe Martí lo hacía en octava posición tras no poder adelantar en último término a Paul Aron. Con todo, más allá del resultado en esta Qualifying Race, Boya y Martí, Martí y Boya, eran los animadores de la carrera. Un auténtico espectáculo. Todo un recital de adelantamientos en el que intercambiaban posiciones hasta cinco veces, algo que no impedía a ambos ganar terreno, puesto que partían noveno y décimo en parrilla respectivamente.

Una carrera accidentada

Con Luke Browning en pole -ahora sí definitiva-, Mari Boya sexto y Pepe Martí octavo, se daba la salida a la carrera principal del GP de Macao. Como en la jornada del sábado, Browning mantenía controlados a sus rivales en la salida y conseguía la ventaja necesaria para vivir con cierta tranquilidad los primeros compases de la prueba. De hecho, Luke conseguía asentarse en el liderato hasta que a falta de ocho vueltas para el final Paul Aron tenía un fuerte accidente.

El eje trasero del monoplaza del estonio se partía tras impactar con las barreras. El incendio del coche de Paul Aron obligaba a neutralizar la carrera bajo bandera roja. Tras un periodo de espera bastante largo, la carrera se relanzaba, eso sí, bajo Safety Car y con salida lanzada para evitar nuevos accidentes. No tenía demasiado éxito esta propuesta ya que a tres vueltas de la bandera a cuadros era Nikola Tsolov el que impactaba contra el muro, en este caso a la salida de ‘Fishermen’s’. El Safety Car tenía que volver a saltar a pista.

Luke Browning se ha llevado la victoria en las calles de Macao en un final deslucido por el Safety Car.
Luke Browning se ha llevado la victoria en las calles de Macao en un final deslucido por el Safety Car.

Como pasa de manera habitual en Macao, la carrera terminaba bajo régimen de Safety Car, privando a los aficionados de una batalla final en la que Mari Boya y Pepe Martí quizá podrían haber sacado réditos. Luke Browning aseguraba así la victoria en su primera participación en el GP de Macao, mientras que Dennis Hauger y Gabriele Minì se hacían con las dos posiciones restantes del podio. Un objetivo que han rozado los dos pilotos españoles, especialmente Boya.

A un paso del podio del GP de Macao

De hecho, Mari Boya ha estado a rueda de su compañero Dennis Hauger durante varias fases de la carrera, siendo el noruego finalmente segundo. Con un buen ritmo y una velocidad punta adecuada para atacar a los pilotos de delante, Boya ha perdido su gran oportunidad de asaltar el tercer puesto en la resalida tras la bandera roja. Quizá por respeto a su propio compañero, ya que Dennis Hauger aprovechaba ese instante de la carrera para sorprender a Gabriele Minì y hacerse con la segunda posición final.

Bandera roja que aun así ha jugado en favor de los intereses españoles, ya que el monoplaza de Pepe Martí había sufrido daños en el ala delantera. En la resalida, con un nuevo alerón ya instalado por los mecánicos de Campos Racing, el joven talento de Red Bull podía competir en igualdad de condiciones que sus rivales. Pepe Martí sellaba así la quinta posición final justo por detrás de Mari Boya.

Mari Boya ha tenido la oportunidad de subir al podio del GP de Macao. <yoastmark class=

Pese a que se han quedado con la miel en los labios en su primera visita al Circuito da Guia, tanto Mari Boya como Pepe Martí han dejado patente su talento y, de paso, han lanzado todo un aviso a navegantes de cara a la próxima campaña. Bien es cierto que el GP de Macao es una carrera única y llena de matices, pero Mari Boya y Pepe Martí darán mucha guerra en 2024, como han hecho este fin de semana en la ex colonia portuguesa.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...