Estas son las tres marcas más fiables del mercado, según la OCU

Publicado el

Contenido

¿Cuales son las marcas más fiables? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado una encuesta a casi 30.000 conductores europeos para determinar cuáles son las marcas y modelos más fiables del mercado. Este estudio se centra en la frecuencia y gravedad de las averías, excluyendo los accidentes, así como en los gastos de mantenimiento.

Las marcas japonesas dominan las primeras posiciones un año más. En términos de fiabilidad las niponas encabezan la lista, destacando por su baja tasa de averías y la levedad de las mismas. Toyota, nunca baja del Top5, y en esta lista destacada se le une en quinta posición la marca española Cupra, primera del Grupo Volkswagen. Que ha dado un gran salto de calidad con sus últimos modelos. Junto con Smart, son las dos únicas marcas europeas en entrar en el Top10 de este ranking. En general, el estudio muestra buenos resultados: el 85% de los 276 modelos evaluados tienen un índice de fiabilidad alto para sus clientes. 

Ránking de marcas de coches más fiables según la OCU.
Ránking de marcas de coches más fiables según la OCU.

No obstante, en el extremo opuesto entre los coches más fiables, la británica Land Rover se destaca por sufrir más averías y obtener la peor puntuación. Y a ella se le unen las principales marcas del Grupo Stellantis, como son Opel, Peugeot y Citroen. La marca alemana más fiable no es ni Mercedes ni Audi, sino BMW, con una puntuación de 87 en el ranking. Destacan en el caso de Cupra y DS, que ambas tengan mejor fiabilidad como marcas premium que sus hermanas generalistas SEAT y FIAT. En cuanto a los eléctricos, Tesla que fue la marca peor valorada en este mismo estudio de 2022, se sitúa en la mitad del ranking gracias al Model Y.

Los motores más fiables son híbridos

Los automóviles híbridos no enchufables (HEV) se posicionan como los más fiables, con 17 modelos alcanzando o superando una puntuación de 95 sobre 100. Todo ello en un contexto donde el 39% de los encuestados valoran la fiabilidad de un vehículo tanto o más que el precio a la hora de comprar un coche nuevo.

De los 10 vehículos más fiables, 6 son híbridos gasolina, dos son 100% eléctricos y los otros dos, gasolina. Ello se debe a que los híbridos de última generación llegan a prescindir de elementos mecánicos tales como el turbo, la caja de cambios convencional y el embrague, el motor de arranque… y siendo gasolina se ahorran las averías típicas de los diésel modernos por culpa de los FAP o el AdBlue. Entre los motores de combustión, los de gasolina muestran una mayor fiabilidad en comparación con los diésel, que solo tienen un modelo con una puntuación superior a 95. 

Los coches híbridos son los más fiables para los clientes.
Los coches híbridos son los más fiables para los clientes.

¿Cuales son las averías más frecuentes?

Las averías más frecuentes según la encuesta son diversas y abarcan distintas áreas:

  • Averías Eléctricas: Constituyen el 13% de las averías reportadas, relacionadas con componentes como baterías, fusibles, bombillas, cierres eléctricos, entre otros. Marcas como Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda son las más afectadas por este tipo de problemas.
  • Sistema de Frenos: Representan el 9%, incluyendo problemas en bombas, conductos, discos y cables de freno. Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen y Volvo son las marcas que más presentan este tipo de averías.
  • Electrónica: Suponen el 8% de las averías declaradas. Marcas como Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot y Renault son las más propensas a estos problemas.
  • Sistema de Alimentación: Conforman el 7% de las averías, relacionadas con carburadores, bombas de combustible y sistemas de inyección. Las sufren en su mayoría Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot.
  • Dirección: Incluye amortiguación, dirección, ejes y neumáticos, representando el 7% de las averías. Las marcas Fiat, Subaru y Tesla son las que más fallan en este aspecto.
  • Motor: Constituyen el 9%, relacionadas con elementos del motor. Aquí hay marcas como Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot.
  • Motor Eléctrico: Solo el 3% de las averías están relacionadas con el motor de tracción eléctrico, presente en vehículos HEV, PHEV o EV, siendo Audi, Peugeot y Volkswagen que más sufren en este apartado.
  • Baterías: Constituyen el 5%, siendo Peugeot y Volkswagen las marcas más afectadas.

Los modelos más fiables que te puedes comprar

Entre los modelos más fiables que están a la venta en los concesionarios según la encuesta de la OCU destacan: 

Los híbridos de gasolina como el Fiat Panda y el Suzuki Ignis. En eléctricos el Tesla Model Y. En PHEV el Ford Kuga. En gasolina el Audi A1, el Volkswagen T-Cross y el Mazda CX-5, y en motorizaciones diésel, el Audi Q5.

De los que ya no se encuentran en concesionarios pero sí en el mercado de segunda mano destacan el Lexus NX híbrido. En eléctrico el BMW i3. En PHEV el Mitsubishi Outlander. En gasolina el Suzuki S-Cross y en diésel el BMW Serie 2.

De los 10 vehículos más fiables, 6 son híbridos gasolina, dos son 100% eléctricos y los otros dos, gasolina.
De los 10 vehículos más fiables, 6 son híbridos gasolina, dos son 100% eléctricos y los otros dos, gasolina.

Los mantenimientos más caros

La encuesta también revela los costes de mantenimiento en los talleres oficiales de las marcas. Los conductores de marcas como Renault, Hyundai, Opel, Kia, Mazda y Toyota gastan entre 200 y 230 euros anuales en mantenimiento rutinario. Por contra, los clientes de marcas premium como Audi y Mercedes pagan alrededor de 400 euros. No obstante, los talleres independientes, cuentan un índice de satisfacción muy similar a los oficiales, y además resultan ser más económicos, con un coste promedio de 175 euros al año.

En cuanto a satisfacción casi todas las marcas obtienen la máxima puntuación, algo que más allá de la fiabilidad puede tener que ver con el buen trabajo de marketing y el servicio postventa de las marcas. Y es que a pesar de no contar con una fiabilidad brillante, Tesla destaca sobre el resto con 93 puntos sobre 100. Las demás oscilan entre el 89 y el 77% y Land Rover vuelve a ser el farolillo rojo con los clientes más descontentos. 

Las marcas japonesas siguen dominando en términos de fiabilidad con respecto a las europeas.
Las marcas japonesas siguen dominando en términos de fiabilidad con respecto a las europeas.

Al comparar la misma encuesta de la OCU realizada en 2023 observamos que las marcas japonesas siguen dominando en términos de fiabilidad, con nombres como Lexus, Suzuki, Subaru y Toyota. Algunas marcas europeas han mostrado mejoras significativas en términos de fiabilidad en los últimos años, pero aún enfrentan desafíos para igualar el historial probado de las marcas japonesas, y han de centrarse en ofrecer una menor tasa de averías y en ofrecer vehículos más duraderos teniendo en cuenta el valor que la fiabilidad ha adquirido en la actualidad para los clientes, en un mercado cada vez más caro.