Marc Márquez se suma a su GP de F1

Publicado el

Contenido

En la antesala del Gran Premio de España, el equipo Alinghi Red Bull Racing, de la Copa América de vela, recibió a dos íconos del automovilismo y motociclismo: Daniel Ricciardo y Marc Márquez.

Después de la visita de Max Verstappen el año pasado, esta semana los dos pilotos no solo tuvieron la oportunidad de navegar en los dos barcos AC40 del equipo suizo, sino que también compitieron en el escenario de la Copa América. Ricciardo y Márquez, cambiando ruedas por velas, se enfrentaron en un duelo a lo largo del litoral de Barcelona, alcanzando velocidades cercanas a los 90 km/h en el BoatZero.

Ambos barcos arrancaron rápido, pero finalmente el piloto australiano se impuso, venciendo en un duelo amistoso al nueve veces campeón mundial en su tierra natal. Márquez comparó su experiencia en el automovilismo: “La velocidad es completamente diferente. Quizás en kilómetros por hora es más lento, pero la sensación de velocidad es altísima. Cuando estás en ello, no sientes que estás volando. Pero luego vi el barco de Daniel pasar volando a nuestro lado, y me di cuenta de que nosotros también estábamos volando. Estábamos navegando con mucha suavidad.”

Marc Marquez
Los AC40 de Alinghi Red Bull Racing a los mandos de Márquez y Ricciardo fueron capaces de alcanzar hasta 90km/h

Alinghi Red Bull Racing ha estado trabajando estrechamente con Red Bull Advanced Technologies, la división tecnológica de alto rendimiento de Red Bull Racing. A pesar de las aparentes diferencias entre los dos deportes, tanto la Fórmula 1 como la Copa América de vela comparten raíces en la ingeniería, especialmente en la parte aerodinámica (e hidrodinámica en este caso). La sensibilidad al viento y la construcción y el diseño en base a la estabilidad de la plataforma aerodinámica son una de las principales similitudes entre los barcos de carreras y los monoplazas.

“Son súper sensibles al viento, así que la aerodinámica también tiene algo de crossover. Es muy parecido a lo que hacemos, con movimientos pequeños y todo requiere mucha precisión”.“La forma en que están construidos estos barcos y su estructura se siente muy similar al cockpit de un coche de Fórmula 1,” comentó Daniel Ricciardo.

Marc Marquez
Marc Marquez (L) of Spain and Gresini Racing MotoGP and Daniel Ricciardo (R) of Australia and Visa Cash App RB meet before racing each other in Alinghi Red Bull Racing boats ahead of Spanish F1 weekend in Barcelona, Spain on June 19, 2024. // Samo Vidic / Alinghi Red Bull Racing // SI202406200067 // Usage for editorial use only //

“Cuando sales del agua navegando, los barcos van muy rápido y todo es muy preciso. También sientes el viento como nosotros – y Marc en su moto – pero a menos que sea una carrera en mojado, no nos mojamos tanto. De vez en cuando golpeas una ola y te cubres de agua.”

Marc Márquez, de las dos ruedas al agua

Marc Márquez comentó sus sensaciones después de salir del barco, en una experiencia muy diferente a la que haya podido sentir en la pista con las dos ruedas. “Para mí, lo más impresionante es la coordinación necesaria dentro del barco. Lo más grande que me preguntaba era cómo aprenden y cómo entienden lo que necesitan hacer. Porque fue súper difícil sentir lo que está pasando dentro del barco. Luego, tan pronto como estás volando, todo es muy suave.”

Marc Marquez
Marc Marquez y Daniel Ricciardo se enfrentaron en un duelo amistoso a lo largo del litoral de Barcelona.

“Necesitas ser súper preciso. En las motos si cometes un error, te caes. Pero aquí, en una carrera, imagino que si cometes un pequeño error, pierdes velocidad muy rápidamente, y luego se necesita mucho tiempo para alcanzar esa velocidad nuevamente.”

El patrón del equipo suizo, Arnaud Psarofaghis, fue el encargado de poner al día a los dos atletas antes de que los AC40 salieran al agua. “Daniel tomó mi lugar en el barco y siguió todas mis instrucciones que les daba desde el bote de persecución”.“Tanto Marc como Daniel se vieron sumergidos en el tema hoy, y se adaptaron muy rápidamente.”

“Soy un gran aficionado tanto de la Fórmula 1 como de MotoGP, así que mostrarles a estos chicos nuestro proyecto fue todo un honor. Daniel y Marc estaban realmente interesados en aprender sobre nuestra campaña para la Copa América, así que antes de salir al agua incluso les di un recorrido detrás de cámaras a bordo de nuestro AC75, BoatOne.”

Aunque fue una carrera de menor intensidad para Ricciardo antes del Gran Premio de España, la pelea amistosa con su colega de Red Bull es una preparación diferente pero perfecta para la pista de carreras. Por el lado de Marc Márquez, la experiencia a bordo supuso un pasatiempo divertido mientras transcurre el parón de MotoGP, que está a punto de finalizar con el GP de Assen a la vuelta de la esquina.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...