Madrid acogerá el GP de España de F1 a partir de 2026

Publicado el

Contenido

La vuelta de la F1 a Madrid se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035. 

Tras 45 años el Gran Premio de España de Fórmula Uno regresará a la capital de España. Así lo han oficializado esta mañana IFEMA MADRID y la propia F1 en un acto que ha contado con la presencia de Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula Uno, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Junta Rectora de IFEMA MADRID; además de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital española, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, ambos vicepresidentes de la Junta Rectora de IFEMA MADRID.

La vuelta de la F1 a Madrid se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035. La celebración del GP de España, por cierto, supondrá para la ciudad unos ingresos anuales superiores a los 450 millones de euros, y creará 10.000 empleos directos, más los indirectos.

Madrid F1

 

Así será el circuito de IFEMA

El proyecto presentado por IFEMA MADRID a la F1 para convertirse en sede y promotor del Gran Premio de España dentro de tres temporadas contempla un circuito semiurbano –pendiente aún de homologación por parte de la FIAde 5.474 km de longitud, con un total de 20 curvas, de entre 12 y 15 metros de anchura, 8 pasos elevados, 2 túneles, 4 puntos de adelantamiento, y picos de velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

La vuelta de clasificación será de 1 minuto y 32 segundos.

El trazado utilizaría los viales de IFEMA MADRID, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 kilómetros de vía pública, que proporcionará “espacios inéditos en la F1”, en palabras de Jarno Zaffelli, CEO de Dromo Desing –los diseñadores del circuito–, como un paddock cubierto y climatizado; el único del campeonato.

Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año.

«Un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España»

“Madrid es una ciudad increíble con un patrimonio deportivo y cultural asombroso, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España”, afirma Stefano Domenicali, presidente y CEO de F1. “Me gustaría dar las gracias al equipo de IFEMA MADRID, al Gobierno Regional de Madrid y al alcalde de la ciudad por haber elaborado una propuesta fantástica. Realmente personifica la visión de la Fórmula Uno para crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad».

 

Otro de los puntos fuertes del proyecto es que será el Gran Premio mejor comunicado por transporte público de toda la competición –se estima que el 90% de los espectadores accedan al mismo así–. Y es que al estar enclavado en la propia ciudad, metro, tren de Cercanías y autobuses urbanos estarán a pie de circuito, y con el aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a apenas 5 minutos.

¿Y a partir de 2026?

Así pues, en 2026 coincidirán en nuestro país dos GGPP, ya que será el último año del contrato vigente entre el Circuit de Barcelona–Catalunya y la F1.

Más allá de ese año, ¿pueden haber dos carreras en España? Domenicali no descarta que los dos GGPP puedan cohabitar, como ya sucede en Italia entre las carreras de Imola y Monza, o como ya pasó entre Barcelona y Valencia de 2008 a 2012. «España merece poder tener una oportunidad para aumentar aún más su presencia en el futuro, por tanto estamos trabajando, veremos pronto», comentó en su intervención en la presentación de Madrid.

Desde la propia Generalitat de Catalunya, por boca de su presidente Pere Aragonés, aseguran que más allá de que la organización de la F1 pueda llegar a acuerdos con otras ciudades, siguen trabajando “para extender más allá del 2026 el campeonato que ya lleva más de 30 años realizándose en Catalunya”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona no solo ha expresado su «apoyo político, institucional y económico a lo largo de las negociaciones que encabeza el Govern de la Generalitat», sino que están dispuestos a «incrementar la aportación económica actual para garantizar la competitividad de las instalaciones» del circuito de Montmeló.

Y además te puede interesar...