Los robots de reparto Hyundai ya tienen trabajo

Publicado el

Contenido

Hyundai ha puesto en marcha dos programas piloto de servicios de reparto con robots autónomos en un hotel y un complejo residencial-comercial situados en las afueras de Seúl.

Hyundai Motor Group sigue apostando fuerte por la tecnología autónoma. Y si en el pasado CES 2023 ya vivimos la puesta en acción de su robotaxi autónomo y eléctrico basado en el IONIQ 5, ahora nos presenta la puesto en marcha de dos programas piloto de servicios de reparto con robots autónomos basados en su plataforma modular Plug & Drive (PnD).

Sin lugar a dudas, la tecnología que permite a los robots de servicio moverse de forma autónoma en interiores y exteriores, y entregar alimentos sin ayuda humana, ya es toda una realidad.

Enrolados como ‘room service’…

El primero, en el Hotel Rolling Hills, un hotel de 4 estrellas situado cerca del ayuntamiento de Hwaseong y del centro de investigación y desarrollo Hyundai Kia en Seúl. Sin ir más lejos, el robot autónomo de reparto de Hyundai se encarga de la asistencia que reciben sus huéspedes directamente en su propia habitación. O dicho de otro modo, trabaja en el servicio de habitaciones.

Desde las 20:00 hasta las 22:00 horas; todos los días, entregando ‘amenities’, comida y bebidas.

Para ser exactos, los huéspedes del Hotel Rolling Hills realizan, y siguen sus pedidos de servicio de habitaciones en tiempo real, utilizando Kakao Talk, una popular aplicación de mensajería del país asiático.

… y en el Deliveroo de Seúl

El segundo, en un complejo residencial/comercial en las afueras de Seúl. En este caso, el robot autónomo de reparto de Hyundai trabaja para Woowa Brothers, una empresa de reparto de comida que opera la aplicación de reparto de comida Baemin. Algo así como el Deliveroo de Corea del Sur.

Después de que un cliente del complejo residencial/comercial haga un pedido en línea a través de Baemin, el robot de reparto de Hyundai recoge la comida en el mismo restaurante (colindante a las viviendas) y lo entrega en su puerta. Vamos, lo que se conoce como servicio de comida puerta a puerta (D2D).

Así son los robots de reparto de Hyundai

Los robots de reparto de Hyundai constan de una caja de carga integrada sobre una unidad motriz PnD. Combinan dirección inteligente, frenado, tracción eléctrica en las ruedas (una por pata) y hardware de suspensión; incluido un actuador de dirección para una rotación holonómica de 360 grados.

Como muchos vehículos autónomos, se desplazan con ayuda de sensores LiDAR y de cámara. Estas tecnologías le permiten encontrar siempre la mejor ruta al tiempo que reconoce y evita mientras está en movimiento objetos fijos y/o móviles con suavidad. ¿El resultado? Un tiempo de entrega rápido.

Por cierto, dicho concepto se presentó por primera vez en sociedad en el CES 2022 y es un ‘all in one’.

El botones y repartidor perfectos

El robot de servicio del hotel, así como el de reparto, utiliza un algoritmo basado en el aprendizaje profundo para reconocer el entorno y las personas que lo rodean.

Por ejemplo, cuando el robot llega a la habitación, reconoce la apertura de la puerta y, una vez que percibe al destinatario, le abre automáticamente el compartimento de almacenamiento. Asimismo, el robot puede comunicar mensajes en pantalla apropiados y en un tono de voz adecuado según el destinatario.

Además, cuando se desplaza entre plantas, la unidad puede determinar el número de personas que suben a un ascensor y esperar al siguiente si el primero está abarrotado.

¿Cómo se sube al elevador? Gracias a la comunicación inalámbrica. Dicha tecnología le sirve para acceder a las puertas de entrada y los ascensores comunitarios; un problema que antes era un obstáculo para comercializar el servicio de entrega robotizado.

En función de los resultados de estos dos programas piloto, Hyundai planea mejorar sus servicios de entrega robotizada basados en PnD y ampliar gradualmente el número de éstos, así como sus horas de funcionamiento. Asimismo, la marca también tiene previsto ampliar su negocio a otras zonas comerciales de la capital surcoreana.

Y además te puede interesar...